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Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE PORVENIR Rol: C6183-18

Consejo para la Transparencia, 28/03/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Porvenir, respecto de diversos antecedentes relativos a los servicios de recolección y transporte, y de disposición final de residuos domiciliarios. Se ordena la entrega de la información relativa a los gastos pagados en los contratos de recolección y transporte de residuos domiciliarios y de disposición final de los mismos, para los años 2008 al 2018, en forma desagregada y la cantidad en toneladas para la recolección y transporte de residuos domiciliarios y disposición final, para el mismo período, por tratarse de información de naturaleza pública. En el evento de no obrar dicha información en poder del órgano, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6183-18

Entidad pública: Municipalidad de Porvenir.

Requirente: Stephanie Canto Santis.

Ingreso Consejo: 10.12.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Porvenir, respecto de diversos antecedentes relativos a los servicios de recolección y transporte, y de disposición final de residuos domiciliarios.

Se ordena la entrega de la información relativa a los gastos pagados en los contratos de recolección y transporte de residuos domiciliarios y de disposición final de los mismos, para los años 2008 al 2018, en forma desagregada y la cantidad en toneladas para la recolección y transporte de residuos domiciliarios y disposición final, para el mismo período, por tratarse de información de naturaleza pública. En el evento de no obrar dicha información en poder del órgano, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia.

En sesión ordinaria N° 979 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C6183-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de noviembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Porvenir, la siguiente información:

a) "Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de ‘Recolección y transporte de residuos domiciliarios’ y ‘disposición final de residuos domiciliarios’, para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

b) Nombre de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de ‘Recolección y transporte de residuos domiciliarios’ y ‘disposición final de residuos domiciliarios’ para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

c) Porcentaje y toneladas de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de ‘residuos domiciliarios’ para cada año que se especifica en archivo adjunto;

d) Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna.

e) Cantidad en toneladas destinadas a la ‘recolección y transporte de residuos domiciliarios’ y ‘disposición final de residuos domiciliarios’ para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018).

Para facilitar el proceso de información, adjuntamos una planilla Excel para vaciar los datos requeridos y les pedimos completar sólo lo marcado en amarillo, que es la información que estamos solicitando".

2) RESPUESTA: El 3 de diciembre de 2018, mediante Ord. N° 1365, el órgano otorgó respuesta a la solicitud de información, acompañando copia de correos electrónicos, por medio de los cuales, el Director de Obras de la municipalidad responde a los requerimientos planteados, señalando en síntesis, respecto de lo pedido en la letra a), los montos anuales gastados, durante los años 2010 a 2019, agregando que no se tiene registro de 2008 y 2009. Luego, a la letra b), indicó que los nombres de los contratistas para los años 2010 a 2019. Asimismo, a lo consultado en el literal c), informó que "No se efectúa reciclaje".

Del mismo modo, con relación a lo requerido en la letra d), agregó que no tiene registros de organizaciones creadas para reciclaje. Finalmente, respecto de lo solicitado en el literal e), señaló que "No tenemos la información respecto a tonelaje de residuos. No tenemos cómo medir las toneladas de residuos".

3) AMPARO: El 10 de diciembre de 2018, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial.

Al efecto, sostuvo en síntesis, que: "la municipalidad NO entregó la información de las toneladas, indicando que no existe la información, porque no tienen como medir la cantidad de toneladas. Y el monto de los costos, indica montos aproximados mensualmente sin indicar si dichos montos corresponden a ‘recolección y transporte’ o a ‘disposición final’, los montos enviados fueron de los años 2010 al 2018".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Porvenir, mediante oficio N° E1071, de fecha 28 de enero de 2019, requiriendo que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada a la reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información. Al respecto, considere lo manifestado al interponer el presente amparo, en cuanto al numeral 1 de su solicitud ; (2°) señale si la información reclamada en el numeral 5 obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Posteriormente, dado que el órgano no otorgó respuesta dentro del plazo indicado en el oficio mencionado, mediante correo electrónico de fecha 13 de febrero de 2019, se concedió a la municipalidad un plazo extraordinario para evacuar los descargos respectivos.

Mediante correo electrónico de fecha 5 de marzo de 2019, el municipio indicó que "este organismo no tiene más antecedentes que aportar puesto que según lo señalado en la respuesta, emanada desde la unidad a cargo del servicio de recolección de residuos, no tiene registros de lo solicitado".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Porvenir a la solicitud de información de la reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a una serie de antecedentes relativos a la recolección y disposición final de residuos domiciliarios, entre los años 2008 y 2018. Al respecto, el órgano informó parte de la información requerida. En dicho contexto, en su amparo, la reclamante señala que el municipio no entregó la información de las toneladas, ni el monto de los costos, desagregados por "recolección y transporte" y por "disposición final".

2) Que, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano, y principalmente, de lo señalado por la solicitante en su amparo, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por doña Stephanie Canto Santis, en las letras a) y e) de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva.

3) Que, respecto de lo pedido en la letra a), esto es, gastos pagados en los contratos de recolección y transporte de residuos domiciliarios y de disposición final de los mismos, para los años 2008 al 2018, el órgano se limitó a señalar montos globales anuales para los años 2010 a 2014, y mensuales desde 2015 hasta 2019, indicando someramente que no tiene registros de 2008 y 2009, sin indicar si dichos montos corresponden a recolección de residuos, a disposición final, o a la suma de ambos. En tal sentido, cabe tener presente que la información requerida se refiere a los gastos tanto en recolección y transporte, como en disposición final, desglosados anualmente, lo que el municipio no ha informado. Del mismo modo, respecto de los años 2008 y 2009, la Municipalidad sólo señaló que no registra esa información, sin haber acreditado un estándar de búsqueda, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N°10 de este Consejo. En consecuencia, el presente amparo deberá ser acogido.

4) Que, con relación a lo requerido en el literal e), esto es, cantidad en toneladas destinadas a la recolección y transporte de residuos domiciliarios y disposición final de los mismos, para los años 2008 al 2018, el municipio indicó que no tienen registros ni como medir las toneladas de residuos, por lo que sería inexistente. Al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano se limitó a indicar que no tiene la información respecto a tonelaje de residuos y que no tiene cómo medirlas, sin explicar en profundidad los motivos por los cuales dicha información no obra en su poder, y sin fundamentar, detallada y fehacientemente, la inexistencia de dicha información, al tenor de lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N°10 de este Consejo. A mayor abundamiento, el municipio informó los nombres de empresas contratistas a cargo de dicho servicio, entre los años 2010 y 2019, por lo que resulta plausible sostener que la cantidad de toneladas de residuos recolectados y depositados, durante ese período, debió resultar importante para la ejecución de los servicios contratados, e incluso, para efectos del pago de dichos servicios, con fondos o recursos públicos.

5) Que, en consecuencia, habiéndose otorgado respuesta incompleta a la solicitud de información, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información reclamada, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen la inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Stephanie Canto Santis en contra de la Municipalidad de Porvenir, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Porvenir, lo siguiente:

a) Entregar a la solicitante información relativa a los gastos pagados en los contratos de recolección y transporte de residuos domiciliarios y de disposición final de los mismos, para los años 2008 al 2018, en forma desagregada, y la cantidad en toneladas destinadas a la recolección y transporte de residuos domiciliarios y disposición final de los mismos, para los años 2008 a 2018, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen la inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Stephanie Canto Santis y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Porvenir.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.