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C6161-18 Rol: C6161-18

Consejo para la Transparencia, 28/03/2019

Se acoge parcialmente el reclamo interpuesto en contra de la Intendencia de la Región de Ñuble por infracción a las normas sobre Transparencia Activa, toda vez que al 12 de febrero de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa a Personal y sus remuneraciones, Contrataciones, Transferencias de fondos públicos y de Presupuesto asignado y su ejecución. Se rechaza el reclamo respecto de las Facultades y funciones de las unidades internas, Entidades en que el organismo tiene participación y representación, Marco normativo aplicable, Mecanismos de participación ciudadana, y Programas de subsidios y otros beneficios, por no haberse acreditado ningún incumplimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6161-18

Entidad pública: Intendencia de la Región de Ñuble.

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 07.12.2018.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo interpuesto en contra de la Intendencia de la Región de Ñuble por infracción a las normas sobre Transparencia Activa, toda vez que al 12 de febrero de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa a Personal y sus remuneraciones, Contrataciones, Transferencias de fondos públicos y de Presupuesto asignado y su ejecución.

Se rechaza el reclamo respecto de las Facultades y funciones de las unidades internas, Entidades en que el organismo tiene participación y representación, Marco normativo aplicable, Mecanismos de participación ciudadana, y Programas de subsidios y otros beneficios, por no haberse acreditado ningún incumplimiento.

Finalmente, se rechaza respecto de los Actos y documentos publicados en el Diario Oficial, por tratarse de información no comprendida dentro de las materias reclamables conforme a lo dispuesto en los artículos 7 y 8 de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 979 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa, rol C6161-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 7 de diciembre de 2018, N.N. presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Intendencia de la Región de Ñuble, fundado en que la información relativa a: Facultades y funciones de las unidades internas, Entidades en que el organismo tiene participación y representación, Personal y sus remuneraciones, Marco normativo aplicable, Actos y resoluciones con efectos sobre terceros, Actos y documentos publicados en el Diario Oficial, Mecanismos de participación ciudadana, Contrataciones, Transferencias de fondos públicos, Presupuesto asignado y su ejecución, y Programas de subsidios y otros beneficios, no se encuentra disponible en forma permanente.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Asimismo, el 12 de febrero de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó la información de la página web del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

En lo pertinente al reclamo de la especie, para la Intendencia de la Región de Ñuble, es posible advertir que:

a) Facultades, funciones y atribuciones de las unidades internas (artículo 7, letra b), Ley de Transparencia). Sin observaciones.

b) Marco normativo aplicable (artículo 7, letra c), Ley de Transparencia). Sin observaciones.

c) Personal y sus remuneraciones (artículo 7, letra d), Ley de Transparencia).

No se presenta información relativa al personal de planta del organismo. Si es que existen razones excepcionales por las cuales a la fecha no se ha estabecido la planta del servicio, dichas razones deberán indicarse expresamente en este apartado, en la forma que establece el numeral 6 de la IG N°11 de este Consejo.

No se informa la función o el cargo de las personas informadas en la planilla del personal a contrata, por cuanto sólo indica "PROFESIONAL" y "ADMINISTRATIVO", sin detallar la función o el cargo que éstas desempeñan, de conformidad al numeral 1.4 de la IG N°11.

d) Contrataciones (artículo 7, letra e), de la Ley de Transparencia).

El link a las adquisiciones y contrataciones realizadas por el organismo mediante el sistema de compras públicas no conduce a la información que indica, sino que al sitio inicial del Portal Mercado Público, según lo dispone el numeral 1.5 de la IG N°11.

No se presenta información relativa a las compras menores a 3 UTM realizadas por el organismo fuera del sistema de compras públicas, como por ejemplo, las de "caja chica".

e) Transferencias de fondos públicos (artículo 7, letra f), Ley de Transparencia).

El vínculo "Registros Ley 19.862" no conduce a la información de las transferencias realizadas por el organismo, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 1.6 de la IG N°11, sino que a una búsqueda en ese portal respecto de las transferencias de la Gobernación Provincial de Los Andes.

f) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros (artículo 7, letra g), Ley de Transparencia). Sin observaciones.

g) Programas de subsidios y otros beneficios (artículo 7, letra i), Ley de Transparencia). Sin observaciones.

h) Mecanismos de participación ciudadana (artículo 7, letra j), Ley de Transparencia). Sin observaciones.

i) Presupuesto asignado y su ejecución (artículo 7, letra k), Ley de Transparencia).

El vínculo "Ver información presupuestaria" no conduce a la información presupuestaria del organismo, sino que al "Programa de Mejoramiento de la Gestión Año 2018" y a "Cumplimiento de Indicadores de Desempeño Año 2017" del Servicio de Gobierno Interior, y no a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Haciendo, según se indica en numeral 1.11 de la IG N°11.

j) Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención (artículo 7, letra m), Ley de Transparencia). Sin observaciones.

k) Actos y documentos publicados en el Diario Oficial (artículo 6 Ley de Transparencia). Sin observaciones.

3) TRASLADO AL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Intendente de la Región de Ñuble, mediante Oficio N° E1831, de fecha 12 de febrero de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos y observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Mediante Ord. N° 72, de fecha 28 de febrero de 2019, la Intendencia evacuó sus descargos, señalando en síntesis, que el 6 de septiembre de 2018 se instaló la nueva Región de Ñuble, lo que generó la creación de diversas entidades como la Intendencia Regional de Ñuble, y haciendo una revisión de cada ítem reclamado con impresiones de pantalla de cada uno, agregando que "se revisarán cada uno de los ítem con la contraparte ministerial, de la información que actualmente está vigente como aquella que se deba modificar, con la finalidad de dar cumplimiento a lo requerido por su representada".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 7, letras b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m), de la Ley de Transparencia, y el artículo 51, letras b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m), del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a: Facultades y funciones de las unidades internas, Entidades en que el organismo tiene participación y representación, Personal y sus remuneraciones, Marco normativo aplicable, Actos y resoluciones con efectos sobre terceros, Mecanismos de participación ciudadana, Contrataciones, Transferencias de fondos públicos, Presupuesto asignado y su ejecución, y Programas de subsidios y otros beneficios. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con la situación descrita en la Certificación de la página web a que alude el numeral 2) de la parte expositiva, es posible establecer la veracidad de una parte de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letras d), e), f) y k), de la Ley de Transparencia, toda vez que al 12 de febrero de 2019, la Intendencia de la Región de Ñuble no mantenía a disposición permanente del público, de forma íntegra, correcta, y actualizada, la información relativa a: Personal y sus remuneraciones, Contrataciones, Transferencias de fondos públicos y de Presupuesto asignado y su ejecución.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, tratándose de la reclamación acerca de los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, se hace presente que si bien el artículo 6° de la Ley de Transparencia prescribe que "los actos y documentos que han sido objeto de publicación en el Diario Oficial por parte de un órgano de la Administración del Estado, deben encontrarse a disposición permanente del público (...)", de acuerdo el artículo 8° de la citada ley que regula el reclamo a las normas de transparencia activa, "cualquier persona podrá presentar un reclamo ante el Consejo si alguno de los organismo de la Administración no informa lo prescrito en el artículo anterior (...)", en relación con lo que exige el artículo 7° y no lo que dispone el artículo 6°. Por consiguiente, al tratarse de información no comprendida dentro de las materias reclamables conforme al citado artículo 8° de la Ley de Transparencia, se rechazará el reclamo formulado respecto de esta parte.

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la revisión practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría en una parte de la infracción denunciada por el reclamante, es que se acogerá parcialmente el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuesto por N.N., en contra de la Intendencia de la Región de Ñuble, por haberse acreditado la infracción a lo dispuesto en las letras d), e), f) y k), del artículo 7 de la Ley de Transparencia, y rechazándolo respecto de las letras b), c), g), i), j) y m), por no haberse acreditado ningún incumplimiento, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Intendencia de la Región de Ñuble, lo siguiente:

a) Publicar y mantener actualizado en el sitio web de Transparencia Activa del órgano que dirige, la información relativa a los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente en sus letras d), e), f) y k), esto es, Personal y sus remuneraciones, Contrataciones, Transferencias de fondos públicos y de Presupuesto asignado y su ejecución, en los términos establecidos en dicha ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento establecido en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a N.N. y al Sr. Intendente de la Región de Ñuble.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.