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Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE PADRE HURTADO Rol: C5981-18

Consejo para la Transparencia, 28/03/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Padre Hurtado, respecto de los gastos y cantidad en toneladas, de los residuos domiciliarios recolectados y transportados a disposición final, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea, por cuanto la respuesta sólo fue complementada con ocasión de los descargos del órgano reclamado ante este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5981-18

Entidad pública: Municipalidad de Padre Hurtado.

Requirente: Stephanie Canto Santis.

Ingreso Consejo: 03.12.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Padre Hurtado, respecto de los gastos y cantidad en toneladas, de los residuos domiciliarios recolectados y transportados a disposición final, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea, por cuanto la respuesta sólo fue complementada con ocasión de los descargos del órgano reclamado ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 979 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5981-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de noviembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Padre Hurtado, la siguiente información:

a) "Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de ‘Recolección y transporte de residuos domiciliarios’ y ‘disposición final de residuos domiciliarios’, para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

b) Nombre de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de ‘Recolección y transporte de residuos domiciliarios’ y ‘disposición final de residuos domiciliarios’ para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

c) Porcentaje y toneladas de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de ‘residuos domiciliarios’ para cada año que se especifica en archivo adjunto;

d) Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna.

e) Cantidad en toneladas destinadas a la ‘recolección y transporte de residuos domiciliarios’ y ‘disposición final de residuos domiciliarios’ para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018).

Para facilitar el proceso de información, adjuntamos una planilla Excel para vaciar los datos requeridos y les pedimos completar sólo lo marcado en amarillo, que es la información que estamos solicitando".

2) RESPUESTA: Por medio de carta de respuesta N° 960, remitida el 30 de noviembre de 2018, el órgano otorgó respuesta a la solicitud de información, remitiendo copia de los memorándums N° 256, de fecha 26 de noviembre de 2018, mediante el cual el Inspector Técnico del Servicio entrega una planilla con los gastos en recolección y transporte de residuos domiciliarios, del año 2009 a 2017, y de enero a julio de 2018, agregando el nombre de la empresa encargada de la disposición final de los residuos, de la empresa encargada para el retiro de los mismos, señalando que no cuenta con información sobre toneladas de reciclaje, y agregando que es tercera vez que remite la misma información; y N° 238, de 27 de noviembre de 2018, de la Oficina de Catastro de Organizaciones, en el cual informan que hay 2 organizaciones para servicio de reciclaje y que no se han constituido nuevas desde la anterior solicitud.

3) AMPARO: El 3 de diciembre de 2018, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial.

Al efecto, sostuvo en resumen, que: "la municipalidad solo entregó la información de la recolección y el transporte de los residuos domiciliarios de los años 2009 al 2018, sin indicar los montos que gastan por la disposición final de los residuos domiciliarios y las toneladas que recolectan, transportan y realizan la disposición final (...)".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Padre Hurtado, mediante oficio N° E640, de fecha 18 de enero de 2019, requiriendo que: (1°) considerando lo expuesto por la reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Posteriormente, dado que el órgano no otorgó respuesta dentro del plazo indicado en el oficio mencionado, mediante correo electrónico de fecha 13 de febrero de 2019, se concedió a la Municipalidad un plazo extraordinario para evacuar los descargos respectivos.

Mediante correo electrónico de fecha 5 de marzo de 2019, el órgano evacuó sus descargos, adjuntando la información faltante, acompañando planilla excel con información sobre las toneladas y costos, desde el año 2008 al 2018 desagregada por mes, de la disposición final de los residuos domiciliarios, y del costo anual y mensual de la recolección y retiro de basura, correspondiente al año 2008.

5) GESTIÓN OFICIOSA: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 7 de marzo de 2019, solicitó a la reclamante señalar su conformidad o disconformidad con los antecedentes entregados por el municipio, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

El 20 de marzo de 2019, la reclamante manifestó su conformidad con la información entregada por el municipio.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Padre Hurtado a la solicitud de información de la reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a una serie de antecedentes relativos a la recolección y disposición final de residuos domiciliarios, entre los años 2008 y 2018. Al respecto, el órgano entregó información respecto de los años 2009 a 2018 sobre los costos en recolección y transporte de residuos domiciliarios, y el número de organizaciones para reciclaje de residuos. En tal sentido, en su amparo, la reclamante indicó que faltaba información sobre los gastos en disposición final de residuos, y la cantidad en toneladas que se recolectan y que se disponen.

2) Que, posteriormente, con ocasión de sus descargos en esta sede, el órgano complementó la información entregada, remitiendo efectivamente, los antecedentes reclamados por la solicitante, esto es, los gastos en disposición final de los residuos domiciliarios, y la cantidad de residuos en toneladas, para el período 2008 a 2018, lo que, en definitiva, resulta consistente con la información pedida por la reclamante. Cabe tener presente que este Consejo ya remitió copia de los descargos a la solicitante, quien manifestó su conformidad con la misma.

3) Que, en consecuencia, habiéndose complementado la información sólo con ocasión de los descargos ante esta sede, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Stephanie Canto Santis en contra de la Municipalidad de Padre Hurtado, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Stephanie Canto Santis y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Padre Hurtado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.