logo
 

Air Liquide SA con DIRECCIÓN DEL TRABAJO Rol: C5682-18

Consejo para la Transparencia, 28/03/2019

Se aprueba el desistimiento expreso de la solicitante respecto del amparo deducido en contra de la Dirección del Trabajo, relativo a copia de la carpeta con todos los antecedentes aportados por las partes para emitir la resolución N° 796, en relación a la calificación de servicios mínimos de la empresa Air Liquide S.A.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5682-18

Entidad pública: Dirección del Trabajo

Requirente: Air Liquide S.A.

Ingreso Consejo: 19.11.2018

RESUMEN

Se aprueba el desistimiento expreso de la solicitante respecto del amparo deducido en contra de la Dirección del Trabajo, relativo a copia de la carpeta con todos los antecedentes aportados por las partes para emitir la resolución N° 796, en relación a la calificación de servicios mínimos de la empresa Air Liquide S.A.

En sesión ordinaria N° 979 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5682-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 11 de octubre de 2018, la empresa Air Liquide S.A., debidamente representada por don Martín Enrique Laguna, solicitó a la Dirección del Trabajo copia simple de carpeta con todos los antecedentes aportados por las partes y reunidos por la Dirección del Trabajo Metropolitana Oriente, para emitir la resolución N° 796, en relación a la calificación de servicios mínimos de la empresa Air Liquide S.A., folio 2255.

2) RESPUESTA: La Dirección del Trabajo respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 5477, de fecha 26 de octubre de 2018, señalando, en síntesis, que se denegó la información pedida por estimar que concurre la casual de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, por cuanto, revela información de las organizaciones sindicales involucradas como de la empresa, agregando que su divulgación afectaría del debido cumplimiento de sus funciones en conformidad a lo previsto en el artículo 21 N° 1 letra c) de la citada ley.

Agrega, que sin perjuicio de lo expuesto, conforme a la existencia del procedimiento general establecido en el artículo 17 letra a) de la ley N° 19.880, que regula las bases de los procedimientos administrativos de los actos de la Administración del Estado, se le permite acudir personalmente al órgano público, en su calidad de parte interesada, previo a la acreditación de su condición de tal, para requerir la documentación solicitada.

3) AMPARO: El 19 de noviembre de 2018, la empresa Air Liquide S.A., debidamente representada por don Martín Enrique Laguna, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Dirección del Trabajo, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Trabajo, mediante oficio N° E230, de fecha 11 de enero de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente a denegación de la información solicitada; señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa y los derechos de terceros; aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

El órgano reclamado, a través de oficio Ord. N° 399, de fecha 29 de enero de 2019, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que en primer lugar, señala que el amparo deducido se fundaría en una solicitud de información distinta (N° AL003T0002601) a la que le dio origen (N° AL003T0002630), y pese a que versan a la misma materia, tienen fecha distinta, por lo que su presentación habría sido realizada fuera de plazo legal.

Sobre el fondo del asunto, señala que denegó la información pedida, precisando que ello se fundamenta por estimar que concurre la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, dado que su entrega afectaría los derechos de carácter comercial o económico de las empresas y sindicatos que concurren al procedimiento de calificación de servicios mínimos. Se hace presente que en esta oportunidad no se hizo referencia a la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) señalada en su respuesta al requirente.

Sin perjuicio de lo señalado, informa que los antecedentes pedidos se encuentran a plena disposición de la reclamante, previa acreditación de su calidad de interesado en el procedimiento materia del reclamo, conforme al procedimiento general establecido en el artículo 17 letra a) de la ley N° 19.880, estando impedido de entregar la información a través de la plataforma de transparencia.

5) PRONUNCIAMIENTO: Por lo expuesto, este Consejo a través de oficio N° E1970, de fecha 14 de febrero de 2019, requirió a la empresa Air Liquide S.A. precisar si interpone la acción de amparo sólo por la solicitud AL003T0002630, o también por la solicitud AL003T002601, por cuanto, en su presentación acompañada ante este Consejo menciona ambos requerimientos; y, de recurrir por la solicitud AL003T0002630, en relación a señalado por el órgano en sus descargos: (a) señale si la respuesta proporcionada satisface su requerimiento, en cuyo caso, indique que no desea continuar con la tramitación del presente amparo; y, (b) de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado.

El reclamante, a través de correo electrónico de fecha 21 de febrero de 2018, cumplió lo requerido, señalando que la solicitud de información que fundamenta el amparo presentado, es la AL003T0002630, expresando además que los antecedentes remitidos por el órgano requerido en sus descargos no satisfacen su solicitud formulada, por cuanto no se le ha entregado la información pedida, pese a que la empresa Air Liquide S.A. es parte interesada en el procedimiento de calificación de servicios mínimos llevado a cabo ante la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente.

6) DESISTIMIENTO: La empresa Air Liquide S.A. mediante correo electrónico de fecha 21 de marzo de 2019, informó a este Consejo que la Dirección del Trabajo le hizo entrega de la información reclamada, razón por la cual se desiste del amparo deducido con fecha 19 de noviembre de 2018.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, del correo electrónico de fecha 21 de marzo de 2019, remitido por la empresa Air Liquide S.A., tal como se señaló en el N° 6 de lo expositivo de la presente decisión, se constata su voluntad expresa de no perseverar con la presente reclamación.

2) Que, la señalada conducta implica un desistimiento expreso del procedimiento iniciado, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico, por lo que se tendrá por concluido el procedimiento del presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Aprobar el desistimiento manifestado por la empresa Air Liquide S.A. en el amparo Rol C5682-18, deducido en contra de la Dirección del Trabajo.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la empresa Air Liquide S.A. y al Sr. Director Nacional del Trabajo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.