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Juan Martínez Vallejos con MUNICIPALIDAD DE BUIN Rol: C5391-18

Consejo para la Transparencia, 28/03/2019

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Municipalidad de Buin, ordenando la entrega de los Planos del Loteo consultado, a través de los medios y en el formato disponible por el Municipio. Lo anterior, por cuanto remitir la información en la forma pedida, importaría para el Municipio adquirir instrumentos especializados con los que no cuenta, produciendo con ello un gasto no previsto en el presupuesto institucional. En el evento que en la información a entregar se encuentren datos personales de contexto, previo a su entrega deberán ser tarjados; ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia. Se rechaza el amparo respecto del decreto que autoriza el cierre de la calle consultada, atendida la inexistencia del mismo, sin que cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5391-18

Entidad pública: Municipalidad de Buin

Requirente: Juan Martínez Vallejos

Ingreso Consejo: 07.11.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Municipalidad de Buin, ordenando la entrega de los Planos del Loteo consultado, a través de los medios y en el formato disponible por el Municipio.

Lo anterior, por cuanto remitir la información en la forma pedida, importaría para el Municipio adquirir instrumentos especializados con los que no cuenta, produciendo con ello un gasto no previsto en el presupuesto institucional. Aplica criterio decisión de amparo C2432-16.

En el evento que en la información a entregar se encuentren datos personales de contexto, previo a su entrega deberán ser tarjados; ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

Se rechaza el amparo respecto del decreto que autoriza el cierre de la calle consultada, atendida la inexistencia del mismo, sin que cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

Se representa al organismo la infracción al principio de oportunidad previsto en la Ley de Transparencia, al no haber respondido la solicitud de información dentro del plazo legal; y la falta de colaboración al no evacuar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 979 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5391-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 04 de octubre de 2018, don Juan Martínez Vallejos solicitó a la Municipalidad de Buin la siguiente información:

1- "(...) Decreto Ex. que aprueba acuerdo del Consejo Municipal para autorización de cierre de calle de acceso (Luis Alarcón Arias N°55, Condominio Cerro el Alto) a Conjunto Habitacional Valle Araucarias II, ubicado en Camino Longitudinal Ruta 5 Sur N° 2731, Lote ML-2, N° de permiso 129, de la localidad de Linderos de esta comuna.

2- Solicita Planos de loteo del ML 2, Lote 11 en los cuales se detallen Áreas de Bien Común de Uso Público, Bien Común de uso exclusivo etc."

Se requiere que la información sea entregada en formato PDF, y remitida mediante correo electrónico.

A modo de contexto agrega que "La problemática presentada es que en este Condominio bajo ley de Copropiedad existe un Bien Común ROL 04403-90001 para copropiedad tipo A, la cual tiene en su interior un sector denominado Bien común de uso Público, razón por la cual debemos pedir permiso para cierre de calles amparados en lo dispuesto en Ley N° 20499. Todo lo anterior desconocido por la comunidad en el momento de la compra de la propiedad."

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 07 de noviembre de 2018, don Juan Martínez Vallejos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E10555, de fecha 15 de diciembre de 2018, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin.

A la fecha no consta que el órgano haya formulado sus descargos en esta sede.

4) GESTION OFICIOSA: Para una debida resolución del presente caso mediante correo electrónico de fecha 19 de marzo de 2019, se requirió al órgano la siguiente información:

- Respecto del punto 1: Indicar si obra en su poder el decreto pedido, o en subsidio, algún acto administrativo donde se contenga esta autorización, especificar; y

- En relación con el punto 2: Si obran en su poder los planos de loteo requeridos.

Mediante correo electrónico de fecha 21 de marzo de 2019 el órgano respondió en los siguientes términos:

"En relación a la Consulta N° 1- "(...) se comunica que no existe Decreto Alcaldicio ni Acuerdo del Concejo Municipal para cerrar calle citada anteriormente, pero en la actualidad se están efectuando las gestiones administrativas para regularizar esta situación."

"En cuanto a la Consulta N° 2- "(...) Se solicita que don Juan Martínez Vallejos se acerque a la Dirección de Obras Municipales para solicitarlos ya que este municipio no cuenta con los medios tecnológicos para entregar vía correo electrónico esta información / planos."

Se adjunta ordinario N° 1030/2018, de 11 de diciembre de 2018, de respuesta a la solicitud, sin que conste que haya sido remitida al reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que en cuanto al fondo del asunto, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información que se señala en el numeral 1) de lo expositivo referida al decreto que habría autorizado el cierre de la calle que allí se especifica y del plano de loteo correspondiente.

3) Que, en relación con la información pedida, se debe tener presente que el inciso final del artículo 116, del decreto con fuerza de ley N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aprueba la nueva ley general de urbanismo y construcciones, ha dispuesto expresamente un procedimiento de publicidad respecto de los permisos de construcción, reconstrucción, reparación, etc. de cualquiera naturaleza , sean urbanas y rurales, prescribiendo que la DOM correspondiente "deberá exhibir, en el acceso principal a sus oficinas, durante el plazo de sesenta días contado desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, una nómina con los anteproyectos, subdivisiones y permisos a que se refiere este artículo. Asimismo, deberá informar al concejo y a las juntas de vecinos de la unidad vecinal correspondiente y mantener a disposición de cualquier persona que lo requiera, los antecedentes completos relacionados con dichas aprobaciones o permisos". En el mismo sentido, el artículo 1.1.7 de la OGUC, señala expresamente que las DOM "otorgarán el debido acceso a los documentos públicos que les sean solicitados por cualquier persona", precisando que los referidos documentos "serán especialmente aquellos relacionados, directa o indirectamente, con la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de esta Ordenanza o de los Instrumentos de Planificación Territorial, incluyendo los oficios, actas, resoluciones o pronunciamientos, de cualquier naturaleza, que se relacionen con exigencias u obligaciones efectuadas a particulares con motivo de la tramitación de solicitudes o expedientes o bien en respuesta a consultas sobre la aplicación de las materias señaladas".

4) Que, sobre el particular, en lo tocante al punto 1) del requerimiento referido al decreto que habría autorizado el cierre de la calle que allí se indica, el cual, según señaló el órgano en la gestión oficiosa que se señala en el numeral 4) de lo expositivo no existe, pues no ha sido dictado, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la documentación requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado sostiene que no obra en su poder la información pedida, se rechazará el presente amparo respecto de este punto, toda vez que no se cuenta con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

5) Que, a su turno, en relación con los planos de loteo que se señalan en el punto 2) del requerimiento, respecto de los cuales el Municipio, en la referida gestión oficiosa, indicó que no cuenta con los medios tecnológicos para su entrega vía correo electrónico, tal como fue pedida; cabe hacer presente lo razonado por este Consejo en la decisión C2432-16, en una solicitud similar, en la que señaló : "Que, en el presente caso, lo solicitado es una determinada carpeta o expediente que se encuentra en la Dirección de Obras Municipales del órgano requerido, carpeta que contiene documentos que pueden ser fácilmente objeto de digitalización, como otros que por su tamaño requieren instrumentos especializados para su reproducción, razón por la cual a juicio de este Consejo, la imposibilidad de entregar la información pedida en forma digitalizada sólo resulta aceptable respecto de éste último tipo de documentos, por cuanto sólo en tal caso acceder a lo pedido importaría adquirir los instrumentos especializados, produciendo con ello un gasto no previsto en el presupuesto institucional, por lo que bastaría con que hicieran la entrega en la forma y a través de los medios disponible." . Por tanto, en virtud de lo señalado, se acogerá el amparo respecto de este punto y se ordenará la entrega de los planos de loteo requeridos, directamente en la Dirección de Obras del Municipio, en el formato que se encuentre disponible.

6) Que, en el evento que en la información a entregar se encuentren ciertos datos personales relativos a personas naturales -RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular, entre otros- en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, éstos deben ser tachados al momento de proporcionar la información, por estimarse que su revelación afectaría los derechos de los titulares de los mismos. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. Por su parte, respecto de los profesionales que intervienen en la tramitación de solicitudes y/o expedientes ante las Direcciones de Obras, teniendo presente lo dispuesto en los artículo 18 y siguientes, de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), y el criterio sostenido por este Consejo sobre la materia, no se deberán tarjar los nombres y firmas de los profesionales que resulten individualizados en los documentos respectivos, entre ellos, el arquitecto que realizó el proyecto de arquitectura, el profesional que realizó el proyecto de cálculo estructural, el profesional a cargo de la obra, los profesionales a cargo de los proyectos de especialidades, el inspector técnico de obra (ITO), el revisor independiente de obras de construcción y el revisor del proyecto de cálculo estructural

7) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Juan Martínez Vallejos en contra de la Municipalidad de Buin, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin:

a) Entregar al reclamante la siguiente información:

Planos de loteo del ML 2, Lote 11 en los cuales se detallen Áreas de Bien Común de Uso Público y Bien Común de uso exclusivo, del terreno consultado.

La información deberá ser entregada directamente en la Dirección de Obras del Municipio, en el formato que se encuentre disponible.

En el evento que en la información a entregar se encuentren ciertos datos personales relativos a personas naturales -RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular, entre otros- en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.628, éstos deben ser tachados al momento de proporcionar la información. Ello en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. Lo anterior, en conformidad a lo señalado en el Considerando 6° precedente.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto del decreto que autoriza el cierre de la calle que se indica en el requerimiento, atendida la inexistencia del mismo, sin que cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud de información dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tales infracciones.

V. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, la falta de colaboración en la tramitación del presente amparo, especialmente respecto a no dar respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo no se reiteren tales infracciones.

VI. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Martínez Vallejos, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.