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Yasna Segovia Pérez con Rol: C4978-18

Consejo para la Transparencia, 28/03/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Queilén, relativo a la entrega de copia del finiquito que se consulta. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que el antecedente solicitado no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4978-18

Entidad pública: Corporación Municipal de Queilén.

Requirente: Yasna Segovia Pérez.

Ingreso Consejo: 16.10.2018.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Queilén, relativo a la entrega de copia del finiquito que se consulta.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que el antecedente solicitado no obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 979 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4978-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de agosto de 2018, ingresó ante la Corporación Municipal de Queilén, la solicitud de doña Yasna Segovia Pérez, registrada con el código CM004T0000028, a través de la cual requirió copia del finiquito del contrato del funcionario que individualiza.

2) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 009, de 26 de septiembre de 2018, la Corporación Municipal de Queilén, informa que con ocasión a requerimiento anterior, se procedió a la búsqueda de dicho antecedente el cual no fue encontrado.

3) AMPARO: El 16 de octubre de 2018, doña Yasna Segovia Pérez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Corporación Municipal de Queilén, fundado en haber recibido respuesta negativa. A su vez, acusa falsedad en lo informado, haciendo presente que el finiquito solicitado daría cuenta del pago de $200.000.000, por tal concepto.

4) SUBSANACIÓN: Atendido a que la recurrente al interponer su amparo, además, acompañó y realizó observaciones respecto de la respuesta recibida en el mes de septiembre del año 2017 a su solicitud código CM004T0000018, en la cual el órgano recurrido denegó la entrega de los finiquitos del personal del área de educación y salud por existir litigios pendientes; en virtud de lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso que la reclamante aclarara la presente acción, indicando cuál era, en definitiva, la solicitud y respuesta objeto de reclamación.

A lo anterior, la recurrente aclaró que la respuesta recurrida es la correspondiente a la solicitud CM004T0000028, presentada el 23 de agosto de 2018.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Queilén, mediante oficio N° E10571, de 15 de diciembre de 2018.

En virtud de lo anterior, con fecha 3 de enero de 2019, la Corporación Municipal de Queilén, señala que viene en reiterar lo informado en respuesta a los oficios emitidos por este Consejo, N° E5000 de 27 de diciembre de 2017 y el N° E 2311 de 8 de mayo de 2018, en orden a que la Corporación no puede hacer entrega de lo solicitado, al no contar con copia de dicho antecedente, el cual fue objeto de una búsqueda exhaustiva, conforme consta en los memorándum que acompañan. No obstante lo anterior, expresan haber instruido procedimiento administrativo al efecto.

En síntesis, en los aludidos antecedentes, se expresa:

a) Memorándum Interno, de 3 de enero de 2018, el Secretario General de la Corporación Municipal de Queilén, solicitó al Jefe de Recursos Humanos de dicha entidad, la búsqueda del finiquito solicitado. Lo anterior, con ocasión al oficio N° E 5000, de fecha 27 de diciembre de 2018, de este Consejo.

b) Memorándum Interno N° 01, de 10 de enero de 2018, el Jefe de Recursos Humanos informa al Secretario General de la Corporación reclamada, que realizada la búsqueda del documento requerido, no fue ubicado. Expresa que aquello puede obedecer al cambio de administración, que significó, entre otras cosas, el reemplazo de funcionarios, quienes desconocían la ubicación de diversos documentos.

c) Memorándum Interno, de 10 de enero de 2018, el Secretario General de la Corporación Municipal de Queilén, informa al Presidente de dicha entidad, la búsqueda del antecedente solicitado, sin resultados positivos.

d) Copia de la respuesta emitida por la Corporación Municipal de Queilén, de 15 de mayo de 2018, al oficio N° 2311, de fecha 8 de mayo, de este Consejo, en el cual reiteran la inexistencia de lo pedido, acompañado copia de los Memorándum descritos en los literales anteriores, y que dan cuenta de las gestiones realizadas en la búsqueda de lo solicitado. En dicho documento hacen presente -lo cual reiteran en sus descargos- que la desvinculación del ex funcionario, cuyo finiquito se solicita, ocurrió en un periodo en que la actual administración, se encontraba en proceso de instalación, generándose el relevo de muchos funcionarios, quienes al momento en que era necesaria su colaboración en la ubicación de numerosa información, ya no prestaban labores.

6) GESTIÓN OFICIOSA: A petición de este Consejo, la Corporación Municipal de Queilén, por medio de correo electrónico de fecha 14 de marzo de 2019, anexó los siguientes antecedentes:

a) Resolución N° 06 de 10 de mayo de 2018, en virtud de la cual se instruyó sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades administrativas respecto de quienes puedan resultar implicados en el presunto extravío del finiquito consultado.

b) Resolución N° 17, de 29 de octubre de 2018, que tuvo por cerrar el proceso aludido, concluyendo la absolución de los funcionarios de la Corporación Municipal de Queilén que desempeñan los cargos de Secretario General, Jefe de Recursos Humanos y Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, en el presunto extravío del finiquito solicitado, atendida la prueba que fue rendida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo, recae, en síntesis, en la entrega de finiquito de un ex funcionario municipal, el cual no fue proporcionado por el organismo, alegando la inexistencia de dicha información.

2) Que, a modo de contexto, el finiquito del ex funcionario consultado fue objeto de anterior requerimiento ante el organismo, efectuado por persona distinta a la recurrente, cuya negativa a su entrega dio origen al amparo Rol C4389-17, oportunidad en la cual este Consejo ordenó a la entidad recurrida la entrega del finiquito pedido, al no haber sido justificada la causal de reserva invocada ni acreditada de modo suficiente la inexistencia que declaraban, siendo precisamente los oficios N° E5000, de 27 de diciembre de 2018 y N° E2311, de 08 de mayo de 2018, mencionados en el párrafo 5) de lo expositivo, gestiones que este Consejo realizó en virtud al anotado amparo, procediendo el órgano recurrido en sede de cumplimiento a remitir los antecedentes que daban cuenta de las gestiones de búsqueda desplegadas respecto del finiquito solicitado, documentos que con ocasión de esta nueva reclamación vuelven a acompañar, anexando además las resoluciones relativas al procedimiento administrativo que tuvo lugar el no hallazgo de lo solicitado.

3) Que, en relación a la circunstancia alegada por la Corporación Municipal de Queilén, es importante destacar que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. Sobre el particular, esta Consejo advierte que, al momento de evacuar sus descargos, el órgano acreditó haber realizado en su oportunidad la búsqueda de lo pedido, no logrando ubicar el antecedente en concreto solicitado, explicando las circunstancias de aquello, fundamento que con ocasión de esta nueva reclamación reiteran.

4) Que, en relación a lo expuesto en el considerando precedente, el punto 2.3 de la instrucción general N° 10 de este Consejo, referente a "La Búsqueda de la información requerida", dispone lo siguiente: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: a) En caso de existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, comunicar esta circunstancia al solicitante, haciendo entrega de copia del acto y del acta respectiva, en los términos señalados en la Circular N° 28.704, de 1981, de la Contraloría General de la República, que regula la eliminación de documentos en la Administración Pública y en las demás disposiciones aplicables. Una vez notificada la referida respuesta, el órgano deberá dar por terminado el procedimiento administrativo de acceso iniciado ante él. b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen".

5) Que, a juicio de esta Consejo, las gestiones que fueron desplegadas por la Corporación Municipal de Queilén cumplen con el estándar fijado para estos casos por la Instrucción General N° 10, por cuanto el organismo comprobó haber realizado, con ocasión a un anterior requerimiento, la búsqueda del documento solicitado, no logrando ubicarlo, circunstancia que derivó en el inicio de un procedimiento administrativo, tendiente determinar una eventual responsabilidad funcionaria al efecto, la que no logró configurarse.

6) Que, en mérito de todo lo expuesto, y principalmente en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo exigir la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Yasna Segovia Pérez en contra de la Corporación Municipal de Queilén, por no obrar en su poder la información solicitada, en atención de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Yasna Segovia Pérez y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Queilén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.