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Ana María Mondaca Saavedra con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE ATACAMA Rol: C4810-18

Consejo para la Transparencia, 28/03/2019

Se tiene por atendida la solicitud de información objeto de reclamación, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con la documentación entregada por el organismo, relativa a los antecedentes presentados para la autorización de cambio de razón social consultados, cuya denegación inicial motivó el presente amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4810-18

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Atacama.

Requirente: Ana María Mondaca Saavedra.

Ingreso Consejo: 09.10.2018

RESUMEN

Se tiene por atendida la solicitud de información objeto de reclamación, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con la documentación entregada por el organismo, relativa a los antecedentes presentados para la autorización de cambio de razón social consultados, cuya denegación inicial motivó el presente amparo.

En sesión ordinaria N° 979 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4810-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de septiembre de 2018, doña Ana María Mondaca Saavedra, indicando representar a la Sociedad Médica e Inversiones Más Salud y Compañía Limitada, solicitó a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Atacama lo siguiente: "copia de todos los antecedentes presentados por Eduardo Gregorio Choque Delzo; referente a la autorización de equipos, Cambio de Razón Social, Etc; en especial relación con la Razón Social "Sociedad Medica e Inversiones Mas Salud y Compañía LTDA." además requiere la fecha de presentación de los documentos y la mayor cantidad de antecedentes. Esta documentación es requerida debido a que Eduardo Gregorio Choque Delzo persona se encuentra en proceso de demanda, Rol de Causa C-947-2017" (sic).

2) RESPUESTA: El 04 de octubre de 2018, la SEREMI de Salud de Atacama respondió a dicho requerimiento de información mediante ordinario BS3 N° 2507, señalando que deniega la entrega de la información al configurarse la causal del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, con ocasión de la oposición a la entrega de lo pedido deducida por don Eduardo Choque Delzo, representante legal de la Sociedad Médica e Inversiones Más Salud y Compañía Limitada y/o de la Sociedad Médica e Inversiones Fleming SpA, conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia. Expresan que el tercero alegó la existencia de un conflicto judicial y que la información pedida afecta sus derechos desde el punto de vista económico, ya que, a su juicio, se haría con el fin de perjudicar los actos solicitados por su empresa.

La anotada comunicación, expresan, fue realizada sin perjuicio de estimar que el requerimiento es genérico, puesto que se refiere a todos los antecedentes presentados por el tercero involucrado, los que podrían variar desde resoluciones, sumarios, oficios, etc., considerando que no se establece un periodo de tiempo de la información, configurándose por tanto la causal del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 09 de octubre de 2018, doña Ana María Fernández Saavedra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo a la Sra. Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Atacama, mediante Oficio N° E9313 de 19 de noviembre de 2018.

El órgano reclamado evacuó sus descargos mediante Ordinario BS3 /N°3149, ingresado con fecha 12 de diciembre de 2018, en virtud del cual, en síntesis, reiteran las causales de reserva y fundamentos expuestos en la respuesta, no obstante, informan, haber tomado contacto con la peticionaria, indicándole la amplitud de su requerimiento; en respuesta, la recurrente expresó que lo pretendido eran las resoluciones de las empresas involucradas y los documentos fundantes del cambio de razón social, por lo que con fecha 20 de noviembre de 2018, realizó una nueva solicitud, a través de la cual se le proporcionaron las resoluciones solicitadas, excepto dos antecedentes pertenecientes al tercero, quien mediante una nueva comunicación, reiteró su oposición. Todos antecedentes que acompañan. Respecto a dicha respuesta, no consta la interposición de un nuevo amparo ante este Consejo por parte de la recurrente, o alguna presentación de ésta con tal objeto.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS DEL TERCERO INVOLUCRADO: Este Consejo, mediante el Oficio N° 10584, de 15 de diciembre de 2018, notificó el presente amparo al tercero involucrado, a fin de que presenten sus descargos y observaciones, sin que a la fecha figure presentación alguna de éste en tal contexto.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Atendido lo señalado por el órgano recurrido en sus descargos, en orden a que la reclamante concretizó lo pretendido, entregándole el organismo información respecto de lo consultado, este Consejo mediante oficio N° E339 de 21 de febrero de 2019, solicitó a la recurrente su pronunciamiento respecto de la información proporcionada, a fin de que manifestara si deseaba continuar o finalizar con la tramitación del presente amparo, y en caso de continuar, señalara la información que, siendo solicitada, no fue proporcionada; indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación del oficio aludido no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entendería que se encuentra conforme con la información entregada por el organismo y se procedería a resolver derechamente el amparo interpuesto.

El mencionado oficio, fue notificado el día 22 de febrero de 2019, en la dirección electrónica consigna por la recurrente en su reclamación, atendida la renuncia expresa de ésta a la notificación por carta certificada, sin que a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo haya recibido presentación alguna de la interesada destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la falta de entrega de la información que se lee en el numeral 1° de lo expositivo, la cual, en síntesis, fue denegada por el organismo, por una parte, en virtud de la oposición de un tercero, y conjuntamente, por estimar que el proporcionar lo solicitado, configuraba la causal del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia, atendido el carácter genérico de la solicitud.

2) Que, posteriormente, el órgano con ocasión de sus descargos, señaló que en contacto con la recurrente, se le informó la generalidad de su solicitud, quien, a través del ingreso de un nuevo requerimiento, concretizó la información solicitada, la cual fue proporcionada en gran medida. En razón de ello, se solicitó a la reclamante pronunciarse sobre los antecedentes entregados, bajo apercibimiento de que en caso de no recibirse comunicación alguna, se entenderá que se encuentra conforme con la información entregada, resolviendo el presente amparo.

3) Que, a la fecha y encontrándose vencido el plazo otorgado, la reclamante no ha realizado presentación alguna ante este Consejo destinada a pronunciándose según le fue pedido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que se encuentra conforme con la información entregada por el órgano recurrido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por atendida la solicitud de información realizada por doña Ana María Mondaca Saavedra a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama y que motivó la presente reclamación, entendiendo a la reclamante conforme con los antecedentes entregados por el organismo, según los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S), indistintamente, notificar la presente decisión a doña Ana María Mondaca Saavedra, a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de Atacama y al tercero involucrado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.