logo
 

Cecilia Salinas Pereira con Rol: C4407-18

Consejo para la Transparencia, 28/03/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra del Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto, referido a copia de los reclamos presentados por las personas señaladas en la solicitud, informes emitidos al respecto, así como la resolución de éstos. Lo anterior por tratarse de antecedentes que dan cuenta del estado de salud de su titular, particularmente, de la patología que la llevó a concurrir al establecimiento hospitalario en cuestión, cuya divulgación producirá una afectación específica a la esfera de la vida privada de aquella. Además, en el presente caso, no resulta procedente la aplicación del principio de divisibilidad, por cuanto la identidad de la titular de los datos sensibles es conocida por la reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4407-18

Entidad pública: Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto

Requirente: Cecilia Salinas Pereira

Ingreso Consejo: 13.09.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto, referido a copia de los reclamos presentados por las personas señaladas en la solicitud, informes emitidos al respecto, así como la resolución de éstos. Lo anterior por tratarse de antecedentes que dan cuenta del estado de salud de su titular, particularmente, de la patología que la llevó a concurrir al establecimiento hospitalario en cuestión, cuya divulgación producirá una afectación específica a la esfera de la vida privada de aquella.

Además, en el presente caso, no resulta procedente la aplicación del principio de divisibilidad, por cuanto la identidad de la titular de los datos sensibles es conocida por la reclamante.

En sesión ordinaria N° 979 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C4407-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 10 de septiembre de 2018, doña Cecilia Salinas Pereira solicitó al Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto, "copia de dos reclamos realizados el día 27 de julio por la paciente (...) y su hermana (...) Además de ello, solicita informes emitidos por el servicio de obstetricia y ginecología, especialmente de matrona (...) si fuese posible la resolución del caso".

2) SUBSANACIÓN: El Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto, por medio de correo electrónico de fecha 11 de septiembre de 2018, solicitó a la reclamante que precise los documentos requeridos, puesto que "en la solicitud se hace alusión a entregar "informes", sin detallar mayormente la materia de éstos".

Doña Cecilia Salinas Pereira, mediante correo electrónico, de fecha 11 de septiembre de 2018, precisó que "Necesito toda la documentación relacionada a los 2 reclamos (...) los reclamos en sí y la respuesta dada a la paciente...".

3) RESPUESTA: El Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto, mediante ordinario N° 6007, de fecha 12 de septiembre de 2018, denegó el acceso a lo solicitado, en atención a que contiene información referente a la atención clínica brindada a la paciente identificada en el requerimiento, la cual posee el carácter de dato sensible, calificando por tanto como información reservada.

4) AMPARO: Con fecha 13 de septiembre de 2018, doña Cecilia Salinas Pereira dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto, mediante oficio N° E8.384, de fecha 25 de octubre de 2018, con el objeto de que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 7169, de fecha 9 de noviembre de 2018, reiteró lo señalado en su respuesta, precisando que denegó el acceso a la información requerida por concurrir a su respecto la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, citando jurisprudencia de este Consejo en tal sentido. De esta forma, tras analizar lo reclamos, consideraron no recomendable realizar su entrega por cuanto ello podría eventualmente afectar la seguridad y privacidad del denunciante e inhibiría la presentación de futuras denuncias. Además, hacen presente que la reclamante identifica, en su requerimiento, a las personas emisoras de dichos reclamos, el cual contiene antecedentes relacionados con la atención clínica brindada en el establecimiento.

6) COMPLEMENTACIÓN DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto, por medio de ordinario N° 7465, de fecha 19 de noviembre de 2018, reiteran que denegaron acceso a lo pedido por configurarse a su respecto la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia. Además, sostienen que los datos detallados en los reclamos solicitados contienen información clínica de la paciente - que es parte de su ficha clínica-, por lo que, es su deber reservar su contenido, permitiendo la entrega de ésta sólo cuando se cumplan los requisitos legales correspondiente. En tal sentido, citan y transcriben lo dispuesto en el artículo 13 de la ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud - en adelante ley N° 20.584.

7) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INVOLUCRADOS: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó conferir traslado del amparo deducido a las personas por cuyos reclamos se consulta, mediante oficio N° 5214 y N° 5215, ambos de fecha 26 de diciembre de 2018, en su calidad de terceros a quienes se refiere la información solicitada, a fin de que presenten sus descargos y observaciones a este amparo.

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido comunicación alguna de los terceros involucrados en este amparo, en tal sentido.

8) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: Con el objeto de resolver acertadamente el presente amparo, este Consejo, solicitó al Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto, mediante oficio N° 127, de fecha 22 de enero de 2019, informe si alguno o todos los antecedentes requeridos sirvieron de fundamento a algún acto administrativo distintos de las respuestas otorgadas a los reclamos realizados por la paciente y su hermana, como por ejemplo, respecto de medida sancionatoria dictada en contra de los participantes en los hechos denunciados. En el evento de ser positiva su respuesta, remita copia de aquellos. El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 570, de fecha 28 de enero de 2019, señaló que remiten antecedentes relacionados con el presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud, al respecto el órgano reclamado argumenta la concurrencia de la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada -en adelante ley N° 19.628-; y la ley N° 20.584.

2) Que la información solicitada dice relación con los reclamos realizados por una paciente y su hermana, identificadas en el requerimiento, en relación con la atención médica recibida por la primera de ellas en el Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto, así como también, con los informes y antecedentes a que dieron origen y su resolución. En este punto se debe hacer presente lo dispuesto en el artículo 12 de la ley N° 20.584, en orden a que "Toda la información que surja, tanto de la ficha clínica como de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas, será considerada como dato sensible, de conformidad con lo dispuesto en la letra g) del artículo 2° de la ley N° 19.628".

3) Que el artículo 10 de la ley N° 19.628 establece que "No pueden ser objeto de tratamiento los datos sensibles, salvo cuando la ley lo autorice, exista consentimiento del titular o sean datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares", situaciones que no se verifican para el presente caso, más si se tiene en consideración, que este Consejo consultó a la titular de aquellos datos en los términos señalados en el N° 7 de la parte expositiva de la presente decisión, no obteniendo, a la fecha, respuesta alguna en tal sentido. Por lo anterior, se estima que la revelación de los antecedentes pedidos, producirá una afectación específica a la esfera de la vida privada de aquella, derecho que también es consagrado en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República.

4) Que, por otra parte, tras la revisión de los antecedentes requeridos, cabe consignar que atendida su naturaleza no resulta procedente, en este caso, la aplicación del principio de divisibilidad establecido en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, en atención, entre otros aspectos, a que la identidad de la titular de los datos sensibles contenidos en la documentación solicitada, es conocida por la reclamante, según da cuenta el tenor literal de su requerimiento de acceso.

5) Que, por lo tanto, los antecedentes pedidos dan cuenta del estado de salud de su titular, particularmente, de la patología que la llevó a concurrir al establecimiento hospitalario en cuestión, a fin de recibir la atención médica, respecto de la cual, se reclamó. En consecuencia, se rechazará el presente amparo en virtud de la causal de reserva contemplada en el artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en la ley N° 20.584, en la ley N° 19.628 y en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Cecilia Salinas Pereira en contra del Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto, por concurrir respecto de la información solicitada la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en la ley N° 20.584, en la ley N° 19.628 y en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Cecilia Salinas Pereira, al Sr. Director del Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto y a los terceros involucrados en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia Ricardo Sanhueza Acosta.