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NN con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO Rol: C6624-18

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, por cuanto al 12 de febrero de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma expedita, completa y actualizada la información relativa al personal y sus remuneraciones; a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros; y al presupuesto asignado y su ejecución. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6624-18

Entidad pública: Municipalidad de San Pedro de Melipilla

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 28.12.2018

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, por cuanto al 12 de febrero de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma expedita, completa y actualizada la información relativa al personal y sus remuneraciones; a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros; y al presupuesto asignado y su ejecución.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión.

En sesión ordinaria N° 976 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C6624-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 28 de diciembre de 2018, el (la) reclamante, quien solicitó mantener en reserva su identidad - en adelante N.N. o el reclamante-, presentó reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla fundado en que la información relativa al personal y sus remuneraciones; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; y presupuesto asignado y su ejecución; se encuentra incompleta, desactualizada, su acceso no es expedito y no está disponible en forma permanente.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 12 de febrero de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó la información reclamada en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas correspondientes a "Personal y sus remuneraciones", "Actos y resoluciones con efecto sobre terceros" y "Presupuesto asignado y su ejecución"; alcanzan un 49,29 %; señalando, en lo pertinente, lo siguiente:

a) Personal y sus remuneraciones.

i. En las secciones de planta, contrata y código del trabajo del área educación se constata que se presentan denominaciones genéricas tales como ""PROFESOR EDUC. MEDIA", "PROFESOR ENCARGADO ESCUELA" o "PROFESOR EDUC. BÁSICA", para indicar la "Calificación Profesional" o el "Cargo o Función" del personal. Situación observada en el informe de fiscalización de fecha 20 de junio de 2018 y 3 de enero de 2019.

ii. En la sección honorarios área municipal se advierte que en varios casos no se publica información respecto de la "Calificación Profesional" del personal. Sólo se presenta la expresión "Sin antecedentes". Situación observada en el informe de fiscalización de fecha 3 de enero de 2019.

iii. En lo relativo a la escala de remuneraciones del área de educación, se constata que persisten los incumplimientos observados en el informe de fiscalización de fecha 3 de enero de 2019, evaluación anual realizada por este Consejo. Dichos incumplimientos son:

- No es posible determinar si la información de la escala de remuneraciones, coincide con los datos entregados en las planillas de personal de planta y contrata del sector educación, puesto que en la escala de remuneraciones no se presenta el estamento, monto de la remuneración bruta, entre otros.

- No se presenta información del estamento.

- No se indica la unidad monetaria.

- No se indica el monto de la remuneración bruta mensualizada.

b) Actos y resoluciones con efecto sobre terceros.

i. Respecto de la "Tipología o Materias" se constata que persisten los incumplimientos observados en el informe de fiscalización de fecha 3 de enero de 2019, específicamente aún se publica la tipología de carácter genérico "Decretos Alcaldicios". Además, ninguna de las tipologías presenta información histórica desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia.

ii. En cuanto a la tipología "Patentes Comerciales, profesionales, industriales y de alcoholes" se constata que el municipio sólo presenta un acto administrativo que renueva 35 patentes de alcoholes. No se individualizada cada una de ellas en la planilla destinada para tal efecto y tampoco se señala si durante el período informado, no se hayan entregado otro tipo de patentes, tales como: profesionales, industriales o comerciales.

iii. En lo relativo a la tipología "Convenios" se advierte que la información relativa a los convenios del área municipal, educación y salud, sólo se encuentra publicada al mes de noviembre de 2018. Aun cuando ésta se debe presentar el mes de diciembre de 2018.

c) Presupuesto asignado y su ejecución, se advierte que el municipio debe contar con información publicada a diciembre de 2018, sin embargo:

i. Las modificaciones presupuestarias del área municipal y salud se encuentran publicadas al mes de noviembre. Las correspondientes al área de educación sólo se publican al mes de octubre.

ii. Los balances de ejecución presupuestaria del área municipal y educación se encuentran publicados al tercer trimestre de 2018. Mientras que en el área de salud sólo se publica al segundo semestre de 2018.

iii. Los detalles de pasivos del área municipal, educación y salud se encuentran publicados al tercer trimestre de 2018.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, mediante oficio N° E2158, de fecha 22 de febrero de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

El órgano reclamado mediante ordinario N° 364, de fecha 7 de marzo de 2019, presentó sus descargos y observaciones, informando, en lo pertinente, que la poca cantidad de funcionarios municipales en cada una de las áreas afecta el cumplimiento oportuno de las distintas labores, entre las cuales, se encuentra lo referido a transparencia.

En cuanto a lo reclamado referido al personal y sus remuneraciones, informaron que desde el mes de enero hicieron las correcciones en las planillas de remuneraciones de las áreas de educación, respecto de los ítems "Calificación Profesional" y "Cargo o Función". Además, complementaron lo faltante en la "Escala de remuneraciones" del área educación.

Por su parte, en lo relativo a los "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros, sostienen que corrigieron la denominación genérica de "Decretos Alcaldicios". Además, lo relativo a "Patentes comerciales, profesionales, industriales y de alcoholes", se encuentra en proceso de corrección; y lo que dice relación con "Convenios", fue actualizado al mes de enero de 2019.

Además, actualizaron al mes de enero de 2019, la información presupuestaria correspondiente a las áreas de educación, municipal y salud.

Finalmente, respecto a los Registros Históricos, sostienen que la mayor parte de aquellos se encuentran contenidos en el ícono "Acceso a Información Pública" de la página de "Transparencia Activa". Además, están trabajando en la recopilación de antecedentes para completar lo faltante correspondiente a la anterior Administración.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo establecido en el artículo 7, letras d), g) y k) de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letras d), g) y k) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa al personal y sus remuneraciones, a los Actos y resoluciones con efectos sobre terceros y al presupuesto asignado y su ejecución. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letras d), g) y k) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 12 de febrero de 2019, la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, no mantenía a disposición permanente del público, de forma expedita, completa y actualizada la información relativa al personal y sus remuneraciones; a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros y al presupuesto asignado y su ejecución.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo - 12 de febrero de 2019-, la institución reclamada incurría en las infracciones denunciadas por el reclamante, y sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento-, se acogerá el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por el reclamante en contra de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr.Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad que dirige, información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente, lo referido en los literales d), g) y k) de la Ley de Transparencia, esto es, respecto al personal y sus remuneraciones; a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros; y al presupuesto asignado y su ejecución; en los términos establecidos en la mencionada ley, en su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.