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Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE PUTAENDO Rol: C6617-18

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Putaendo, requiriendo entregar información de gastos y cantidad de toneladas referente a la "Recolección y Transporte de residuos domiciliarios" y a la "disposición final de los residuos domiciliarios". En el evento de que aquella no obre en su poder, deberá acreditarlo en sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6617-18

Entidad pública: Municipalidad de Putaendo

Requirente: Stephanie Canto Santis

Ingreso Consejo: 27.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Putaendo, requiriendo entregar información de gastos y cantidad de toneladas referente a la "Recolección y Transporte de residuos domiciliarios" y a la "disposición final de los residuos domiciliarios". En el evento de que aquella no obre en su poder, deberá acreditarlo en sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

Finalmente, se representa la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 976 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6617-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 5 de noviembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Putaendo, lo siguiente:

a) "Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018)".

b) "Nombres de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018)".

c) "Porcentaje y tonelaje de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de "residuos domiciliarios" para cada año que se especifica en archivo adjunto".

d) "Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna".

e) "Cantidad en toneladas destinadas a la "recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018)".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Putaendo, por medio de memorándum N° 97/2018, de fecha 3 de diciembre de 2018, informó, en lo pertinente, lo siguiente:

a) En cuanto a lo pedido en el literal a) del requerimiento, sostuvo que desde el año 2008 al 2017, efectuaron con personal y maquinaria propia la "Recolección y Transporte de Residuos Domiciliarios", sólo en 2018 externalizaron el servicio mediante concesión a cargo de la empresa BioRec, con un costo mensual de $10.039.997. Respecto a la "Disposición Final de Residuos Domiciliarios", tienen contrato con el Relleno Sanitario GEA Ltda. donde existe un acuerdo de 0.49 UF por tonelada, equivalente un total de $12.067 reajustable anualmente acorde a la variación del IPC. Promedio mensual 353.528 Kg. (último registro octubre 2018).

b) Respecto de lo requerido en el literal e) de la solicitud, señalan que a la fecha, no cuenta con un proceso u ordenanza de reciclaje sobre el total de residuos domiciliarios. Durante el año 2018 se ha estado trabajando con el nuevo profesional del área de Medio Ambiente sobre la materia para ponerlo en marcha durante el año 2019.

3) AMPARO: Con fecha 27 de diciembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Putaendo, fundado en que la información no corresponde a la solicitada. En particular, sostuvo que "la municipalidad solo entrego la información aproximada de los costos por recolección, transporte y disposición final, y de la cantidad de toneladas, sin ser claros con los montos ni nada de eso...".

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo, mediante oficio N° E1.845, de fecha 12 de febrero de 2019, solicitó a la reclamante subsanar su amparo, en orden de que aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, detallando qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

La reclamante, por medio de correo electrónico, de fecha 14 de febrero de 2019, señaló que "La municipalidad envía solo un monto por el año 2018 de los gastos de recolección y transporte de residuos domiciliarios, haciendo falta la información de los años 2008 al 2017, y de los gastos por el concepto de disposición final de los residuos domiciliarios y de las cantidad de toneladas depositadas, indican montos y cantidades aproximadas y promediadas...".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Putaendo, mediante oficio N° E1.986, de fecha 15 de febrero de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la Municipalidad de Putaendo destinada a evacuar sus descargos y observaciones a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada, circunscribiéndose el objeto de éste a lo pedido en los literales a) y e) del requerimiento.

2) Que la información reclamada dice relación con los gastos y la cantidad de toneladas correspondientes a la "Recolección y transportes de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", respecto del periodo 2008-2018. De la revisión de la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, se constata que en aquella no se otorgan los antecedentes específicamente requeridos, ni se señala expresamente si éstos obran o no en su poder.

3) Que respecto de la información solicitada se debe considerar que en virtud de lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley N° 1/2006, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, al órgano reclamado le corresponde, entre otras funciones, la de "aseo y ornato de la comuna. Respecto a los residuos domiciliarios, su recolección, transporte y/o disposición final corresponderá a las municipalidades...". (Artículo 3, letra f).

4) Que en atención a lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, lo reclamado se trata de información de carácter pública, respecto de la cual la Municipalidad de Putaendo, no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. En consecuencia, se acogerá el presente amparo, requiriendo se proporcione a la reclamante copia de los antecedentes solicitados. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que aquellos no obren en su poder, deberá acreditarlo en sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación.

5) Que, finalmente, cabe tener presente, que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el N° 5 de la parte expositiva de la presente decisión, situación que se le representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Putaendo en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Stephanie Canto Santis en contra de la Municipalidad de Putaendo, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Putaendo, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante, la siguiente información:

i. Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" para el periodo 2008 a 2017. En el evento de que no obre en su poder, deberá acreditarlo en sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10.

ii. Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "disposición final de residuos domiciliarios.", para periodo 2008 a 2018. En el evento de que no obre en su poder, deberá acreditarlo en sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10.

iii. Cantidad en toneladas destinadas a la "recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", para periodo 2008 a 2018. En el evento de que no obre en su poder, deberá acreditarlo en sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Putaendo la falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Stephanie Canto Santis y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Putaendo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.