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Yasna Maldonado Navarro con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C6616-18

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, ordenando entregar copia del sumario sanitario expediente rol N° 4843-17 seguido en contra de la empresa Laboratorio Sanderson S.A. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual no se acreditó la causal de reserva de afectación de los derechos de la empresa Laboratorio Sanderson S.A. Luego, se da acceso a los antecedentes necesarios para el control social de la función pública, en virtud del cual una vez adoptada una decisión por parte de la autoridad dotada de la potestad disciplinaria en el respectivo sumario sanitario, la ciudadanía conozca los fundamentos que han permitido a ésta arribar a determinadas conclusiones en dicho procedimiento administrativo sancionatorio. Sin embargo, en virtud del principio de divisibilidad, previo a su entrega deberán tarjarse los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en la información reclamada, tales como RUT, domicilio particular, correo electrónico, entre otros.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6616-18

Entidad pública: SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Yasna Maldonado Navarro

Ingreso Consejo: 27.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, ordenando entregar copia del sumario sanitario expediente rol N° 4843-17 seguido en contra de la empresa Laboratorio Sanderson S.A.

Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual no se acreditó la causal de reserva de afectación de los derechos de la empresa Laboratorio Sanderson S.A.

Luego, se da acceso a los antecedentes necesarios para el control social de la función pública, en virtud del cual una vez adoptada una decisión por parte de la autoridad dotada de la potestad disciplinaria en el respectivo sumario sanitario, la ciudadanía conozca los fundamentos que han permitido a ésta arribar a determinadas conclusiones en dicho procedimiento administrativo sancionatorio.

Sin embargo, en virtud del principio de divisibilidad, previo a su entrega deberán tarjarse los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en la información reclamada, tales como RUT, domicilio particular, correo electrónico, entre otros.

En sesión ordinaria N° 976 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6616-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 08 de noviembre de 2018, doña Yasna Maldonado Navarro solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de la Región Metropolitana de Santiago, en adelante e indistintamente la SEREMI de Salud, copia íntegra de la fiscalización e investigación del accidente del trabajo de carácter grave, con resultado de muerte, que sufrió la persona que indica, ocurrido el 15 de diciembre de 2017, mientras trabajaba para la empresa Laboratorio Sanderson S.A., ubicada en la comuna de San Joaquín.

2) RESPUESTA: La SEREMI de Salud de la Región Metropolitana de Santiago respondió a dicho requerimiento de información mediante resolución exenta N° 1595, de fecha 20 de diciembre de 2018, señalando, en síntesis, que se deniega la entrega de la información pedida, por cuanto comunicado el requerimiento formulado a la empresa Laboratorio Sanderson S.A. relativo al expediente Rol N° 4843-17, conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, ésta manifestó su oposición a la entrega a través de carta de 12 de diciembre de 2018. Sin perjuicio de ello, en aplicación del principio de divisibilidad, se adjunta copia del acta de fiscalización, informe técnico y sentencia que forman parte del sumario sanitario Rol 4843-17.

En efecto, la empresa Laboratorio Sanderson S.A. sostuvo que la publicidad, comunicación o conocimiento de la información solicitada por el peticionario, afectaría sus derechos de carácter legal, laboral, regulatorios actuales y potenciales, como asimismo derechos de confidencialidad en cuanto a las estrategias legales laborales y sanitarias de su defensa, proporcionando información sensible y estratégica con el objeto de ejercerla en el transcurso del sumario sanitario. Agrega, que la afectación de sus derechos se produciría, toda vez que la información solicitada, tiene la característica de ser información legal laboral, sanitaria y regulatoria sensible y estratégica.

3) AMPARO: El 27 de diciembre de 2018, doña Yasna Maldonado Navarro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, fundado en que recibió respuesta negativa por oposición de tercero.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amaro, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, mediante oficio N° E1860, de fecha 13 de febrero de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; explique cómo lo solicitado afectaría los derechos del tercero; acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, del tercero que se opuso a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; adjunte copia de la información proporcionada a la recurrente en respuesta a su solicitud; y, remita a este Consejo copia íntegra de la información requerida.

El órgano reclamado, a través de oficio N° 1407, de fecha 01 de marzo de 2019, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que reitera lo señalado en su respuesta al solicitante, en orden a que denegó la información pedida, por cuanto comunicado el requerimiento formulado a la empresa Laboratorio Sanderson S.A. relativo al expediente Rol N° 4843-17, conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, ésta manifestó su oposición a la entrega a través de carta de 12 de diciembre de 2018. Adjunta copia del sumario sanitario pedido.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO: Este Consejo, mediante oficio N° E1814, de fecha 12 de febrero de 2019, notificó a la empresa Laboratorio Sanderson S.A., a fin que presentara sus descargos y observaciones al presente amparo, haciendo mención expresa a los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

La empresa Laboratorio Sanderson S.A., a través de presentación de fecha 22 de febrero de 2019, manifestó que se opone a la entrega de la información pedida, señalando, en síntesis, que a su juicio la publicidad, comunicación o conocimiento de los antecedentes requeridos, como asimismo de cualquier tercero ajeno al procedimiento jurídico sumarial en la cual fue generada o proporcionada (sumario sanitario N° 4843-17), afectaría sus derechos de carácter legal, laboral, productivos, regulatorios actuales y potenciales, como asimismo información sensible y estratégica relativa a los protocolos farmacéuticos y procedimientos productivos internos, además de información personal y confidencial acerca de la condición de salud del trabajador afectado por el accidente, proporcionada en el transcurso y dentro del marco legal de un procedimiento jurídico administrativo sumarial.

Por otra parte, señala que en el evento de que se ordene entregar lo pedido, se produciría de manera evidente y manifiesta la afectación de sus derechos, toda vez que lo requerido tiene la característica de ser información laboral, productiva, farmacéutica y regulatoria estratégica y sensible, la cual debe mantenerse en la debida confidencialidad y reserva legal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener por parte de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, la entrega de copia íntegra de la fiscalización e investigación del accidente del trabajo con resultado de muerte ocurrido con fecha 15 de diciembre de 2017, correspondiente al sumario sanitario expediente Rol N° 4843-17, el cual se denegó fundado en la oposición manifestada por dicha empresa de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

2) Que, en efecto, tanto ante el órgano reclamado como en sus descargos la empresa Laboratorio Sanderson S.A. sostuvo, en síntesis, que la publicidad, comunicación o conocimiento de la información solicitada por el peticionario, afectaría sus derechos de carácter legal, laboral, regulatorios actuales y potenciales, como asimismo derechos de confidencialidad en cuanto a las estrategias legales laborales y sanitarias de defensa de mi representada, proporcionando información sensible y estratégica con el objeto de ejercerla en el transcurso del sumario sanitario.

3) Que, de acuerdo con el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

4) Que, al respecto, de acuerdo a la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia subyacente en la alegación de la empresa Laboratorio Sanderson S.A., se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose, entre otros, de los derechos de carácter comercial o económico. Al respecto, este Consejo ha establecido los criterios que deben considerarse para determinar si la información que se solicita contiene antecedentes cuya divulgación pueda afectar los derechos económicos y comerciales de una persona, natural o jurídica, los que deben ser acreditados por los eventualmente afectados. Así, la información debe cumplir con las siguientes condiciones o requisitos: a) ser secreta, es decir, no generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información; b) ser objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y c) tener un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y por el contrario, su publicidad afecte significativamente su desenvolvimiento competitivo).

5) Que, tenido a la vista el expediente del sumario sanitario requerido en el presente caso, a juicio de este Consejo, ni la empresa Laboratorio Sanderson S.A. como tampoco el órgano reclamado, han proporcionado antecedentes específicos que acrediten que la información pedida cumple con los requisitos señalados en el considerando anterior, y de esa manera permitan apreciar el modo en que la entrega de la información de carácter pública, como lo es un sumario sanitario iniciado a raíz de un accidente laboral con resultado de muerte de un trabajador, afecte los derechos de terceros. Por consiguiente, a juicio de este Consejo no se han aportado elementos que permitan configurar alguna causal de reserva que justifique limitar el control social de la función pública, en virtud del cual una vez adoptada una decisión por parte de la autoridad dotada de la potestad disciplinaria en el respectivo sumario sanitario, la ciudadanía conozca los fundamentos que han permitido a ésta arribar a determinadas conclusiones en dicho procedimiento, sea cual fuere el resultado de aquél, y la naturaleza de los hechos que hayan motivado su instrucción.

6) Que, por lo expuesto, no habiéndose configurado la causal de reserva alegada por el tercero y en la cual se fundó el órgano requerido para denegar lo pedido, como tampoco que la entrega de la información pedida produzca una afectación presente o probable y con suficiente especificidad en los derechos de carácter comercial o económicos, este Consejo acogerá el presente amparo, y ordenará a la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana de Santiago entregar al solicitante copia del sumario sanitario expediente rol N° 4843-17 requerido, tarjando previamente los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, tales como número de cédula de identidad, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, entre otros, según lo disponen los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada, en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Yasna Maldonado Navarro en contra de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago:

a) Entregar a la reclamante copia del sumario sanitario expediente rol N° 4843-17 seguido en contra de la empresa Laboratorio Sanderson S.A., tarjando previamente aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, tales como número de cédula de identidad, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, entre otros, según lo disponen los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Yasna Maldonado Navarro, a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, y a la empresa Laboratorio Sanderson S.A., ésta última en su calidad de tercero en el presente procedimiento de acceso a la información pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.