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Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS Rol: C6145-18

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Guaitecas, respecto de diversos antecedentes relativos a los servicios de recolección y transporte, y de disposición final de residuos domiciliarios. Se ordena la entrega de la información relativa a la cantidad en toneladas para la recolección y transporte de residuos domiciliarios y disposición final, para los años 2008 al 2018, por tratarse de información de naturaleza pública. En el evento de no obrar dicha información en poder del órgano, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder. Se rechaza el amparo respecto de la información relativa a los costos por recolección y disposición final de residuos domiciliarios, por haberse entregado respuesta consistente y oportuna.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6145-18

Entidad pública: Municipalidad de Guaitecas.

Requirente: Stephanie Canto Santis.

Ingreso Consejo: 07.12.2018.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Guaitecas, respecto de diversos antecedentes relativos a los servicios de recolección y transporte, y de disposición final de residuos domiciliarios.

Se ordena la entrega de la información relativa a la cantidad en toneladas para la recolección y transporte de residuos domiciliarios y disposición final, para los años 2008 al 2018, por tratarse de información de naturaleza pública. En el evento de no obrar dicha información en poder del órgano, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder.

Se rechaza el amparo respecto de la información relativa a los costos por recolección y disposición final de residuos domiciliarios, por haberse entregado respuesta consistente y oportuna.

Finalmente, se representa al órgano la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 976 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C6145-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de noviembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Guaitecas, la siguiente información:

a) "Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de ‘Recolección y transporte de residuos domiciliarios’ y ‘disposición final de residuos domiciliarios’, para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

b) Nombre de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de ‘Recolección y transporte de residuos domiciliarios’ y ‘disposición final de residuos domiciliarios’ para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

c) Porcentaje y toneladas de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de ‘residuos domiciliarios’ para cada año que se especifica en archivo adjunto;

d) Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna.

e) Cantidad en toneladas destinadas a la ‘recolección y transporte de residuos domiciliarios’ y ‘disposición final de residuos domiciliarios’ para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018).

Para facilitar el proceso de información, adjuntamos una planilla Excel para vaciar los datos requeridos y les pedimos completar sólo lo marcado en amarillo, que es la información que estamos solicitando".

2) RESPUESTA: El 20 de noviembre de 2018, mediante correo electrónico, el órgano otorgó respuesta a la solicitud de información, señalando en síntesis, respecto de lo pedido en la letra a), que "En relación con gastos, este municipio no externaliza este tipo de contratos". Luego, a la letra b), indicó que "Este municipio no tiene nombre de empresa ya que no se externaliza". Asimismo, a lo consultado en el literal c), informó que "De acuerdo con tonelaje, no se mantiene un sistema de reciclaje en la recolección de basura".

Acto seguido, con relación a lo requerido en la letra d), agregó que "Relacionado con organizaciones, en esta comuna no se han creado organizaciones de este tipo". Finalmente, respecto de lo solicitado en el literal e), señaló que "Se recolectan alrededor de cuatro toneladas de basura al día y son depositadas en el vertedero municipal".

3) AMPARO: El 7 de diciembre de 2018, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial.

Al efecto, sostuvo en síntesis, que: "la municipalidad indica que ellos no tienen costos o gastos por recolección, transporte y disposición final y de la cantidad de toneladas indica que ellos tienen 4 toneladas diarias, lo cual no es un detalle válido".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Guaitecas, mediante oficio N° E1024, de fecha 27 de enero de 2019, requiriendo que: 1°) refiérase a las alegaciones de la reclamante, en el sentido que la cantidad de recolección informada, de 4 toneladas al día de basura, no sería un detalle válido; (2°) aclare si la información reclamada obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Posteriormente, dado que el órgano no otorgó respuesta dentro del plazo indicado en el oficio mencionado, mediante correo electrónico de fecha 20 de febrero de 2019, se concedió a la municipalidad un plazo extraordinario para evacuar los descargos respectivos.

Hasta esta fecha, no existe constancia de que el órgano se haya pronunciado en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Guaitecas a la solicitud de información de la reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a una serie de antecedentes relativos a la recolección y disposición final de residuos domiciliarios, entre los años 2008 y 2018. Al respecto, el órgano informó que no externaliza ese servicio, por lo que no existe empresa encargada, no tiene un sistema de reciclaje, no se han creado organizaciones para reciclaje, y que se recolectan diariamente 4 toneladas de basura aproximadamente.

2) Que, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano, y principalmente, de lo señalado por la solicitante en su amparo, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por doña Stephanie Canto Santis, en las letras a) y e) de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva.

3) Que, respecto de lo pedido en la letra a), esto es, gastos de lo pagado en los contratos de Recolección y transporte de residuos domiciliarios y de disposición final de los mismos, para los años 2008 al 2018, el órgano informó que no externaliza ese tipo de contratos, por lo que no existe una empresa a cargo de dicho servicio, lo cual resulta consistente con lo requerido. En consecuencia, habiéndose otorgado respuesta oportuna, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de esta parte.

4) Que, con relación a lo requerido en el literal e), esto es, cantidad en toneladas destinadas a la recolección y transporte de residuos domiciliarios y disposición final de los mismos, para los años 2008 al 2018, el municipio indicó que recolectan alrededor de 4 toneladas por día, que son depositadas en el vertedero municipal. Al respecto, la reclamante señala en su amparo, que la información entregada "no es un detalle válido". En la especie, cabe tener presente que lo requerido se refiere a la cantidad de toneladas anuales, tanto en recolección de residuos domiciliarios, como de disposición final, lo que no ha sido detallado específicamente por el municipio, por cuanto sólo se limitó a realizar una alusión general sobre la recolección diaria de basura, sin relación a un período determinado.

5) Que, en consecuencia, habiéndose otorgado respuesta incompleta a la solicitud de información, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información reclamada en esta parte, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

6) Que, finalmente, cabe tener presente que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el número 4) de la parte expositiva, situación que se le representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Guaitecas, en la parte resolutiva de la presente decisión, por constituir una falta a la debida colaboración con este Consejo que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Stephanie Canto Santis en contra de la Municipalidad de Guaitecas, rechazándolo respecto de la información pedida en la letra a), por haberse entregado respuesta oportuna y consistente con la requerida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Guaitecas, lo siguiente:

a) Entregar a la solicitante información relativa a la cantidad en toneladas destinadas a la recolección y transporte de residuos domiciliarios y disposición final de los mismos, para los años 2008 a 2018, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Guaitecas la falta de colaboración en la tramitación de este amparo al no haber dado respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Stephanie Canto Santis y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Guaitecas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.