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Arturo Michell Bezama con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C6106-18

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Valparaíso relativo a copia del Catastro de Patrimonio Arqueológico y Plan de Prevención de Riesgos y Medidas de Contingencia para tsunamis, inundaciones y sismos requeridos, por no obrar en poder del municipio, no contando este Consejo con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido en orden a que se trata de información inexistente. Por facilitación se remite a la parte reclamante los certificados de búsqueda acompañados por el órgano en sus descargos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6106-18

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso

Requirente: Arturo Michell Bezama

Ingreso Consejo: 06.12.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Valparaíso relativo a copia del Catastro de Patrimonio Arqueológico y Plan de Prevención de Riesgos y Medidas de Contingencia para tsunamis, inundaciones y sismos requeridos, por no obrar en poder del municipio, no contando este Consejo con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido en orden a que se trata de información inexistente.

Por facilitación se remite a la parte reclamante los certificados de búsqueda acompañados por el órgano en sus descargos.

Asimismo, se remiten los antecedentes del amparo a la Superintendencia de Medio Ambiente, para los fines que estime pertinente.

En sesión ordinaria N° 976 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6106-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) CONTEXTO PREVIO: Por medio de resolución exenta N° 1436, de 01 de diciembre de 2017 , la Superintendencia del Medio Ambiente sancionó a la Municipalidad de Valparaíso, en su calidad de titular de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 23/2005, que calificó ambientalmente favorable el proyecto "Modificación Plan Regulador de la Comuna de Valparaíso, Sector Barón", por haberse acreditado en el procedimiento administrativo sancionatorio Rol D-053-2015, los siguientes hechos constitutivos de infracción (cargos):

a) "No elaborar el Catastro de Patrimonio Arqueológico, consistente en restos de naufragios y de estructuras marítimas en El Almendral, para que este fuese y sea entregado como Información Previa a los titulares de los proyectos que se van a desarrollar en el área del Sector Barón".

b) No elaborar el Plan de Prevención de Riesgos y Medidas de Contingencia para tsunamis, inundaciones y/o sismos que exige la RCA N° 23/2005, debiendo hacerlo".

2) SOLICITUD DE ACCESO: El 06 de diciembre de 2018, don Arturo Michell Bezama solicitó a la Municipalidad de Valparaíso -en adelante e indistintamente la municipalidad o el municipio- la "documentación con la cual se cumplió y subsanó" los cargos formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente relativos a la no elaboración del Catastro de Patrimonio Arqueológico y del Plan de Prevención de Riegos y Medidas de Contingencia ante tsunamis, sismos e inundaciones.

3) RESPUESTA: El municipio, con fecha 06 de diciembre de 2018, dio respuesta a la solicitud de información señalando, en síntesis, que "consultadas la Dirección de Gestión Patrimonial, el Departamento de Emergencias, la Dirección de Control, el Departamento de Asesoría Urbana, la Dirección de Operaciones, el Departamento de Medio Ambiente, la Secretaría Comunal de Planificación y además revisados los archivos de esta Dirección, la documentación solicitada no existe en este Municipio".

4) AMPARO: El 06 de diciembre e de 2018 el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, mediante Oficio N° E1070, de fecha 28 de enero de 2019, requiriendo que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.; y, (4°) en caso de encontrarse disponible la información requerida, se solicita el envío de la misma a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El municipio, por medio de Ord. DAJ N° 1025, de fecha 19 de febrero de 2019, presentó sus descargos u observaciones del caso, reiterando que la información pedida no existe. Al efecto, señaló "la respuesta otorgada satisface íntegramente el requerimiento de información, por cuanto se responde en forma y fondo; no existen causales de denegación de la información requerida, dado que ésta no existe; no concurren causales de secreto o reserva atendido que la información no obra en poder de este órgano y finalmente no está disponible la información requerida, ya que no existe". Agrega, que a fin de respaldar la antedicha respuesta, se adjunta certificado de búsqueda negativa emitido por la Dirección de Control (Oficio Control N° 52, de 11 de febrero de 2019); la Dirección de Gestión Patrimonial (D.G.P. Ord. N° 12, de 15 de febrero de 2018) y la Dirección de Operaciones (Oficio N° 1872, de 13 de febrero de 2019).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde a copia del Catastro de Patrimonio Arqueológico - consistente en restos de naufragios y de estructuras marítimas en El Almendral, para que este fuese y sea entregado como Información Previa a los titulares de los proyectos que se van a desarrollar en el área del Sector Barón- y Plan de Prevención de Riesgos y Medidas de Contingencia para tsunamis, inundaciones y/o sismos, vinculados a la RCA N° 23/2005, que calificó ambientalmente favorable el proyecto "Modificación Plan Regulador de la Comuna de Valparaíso, Sector Barón". Por su parte, el órgano requerido alegó la inexistencia de los antecedentes pedidos.

2) Que, el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado). Luego, conforme se ha resuelto previamente, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

3) Que, en la especie, la reclamada ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda y acreditación impuesto por este Consejo, razón por la cual, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido en orden a que se trata de información inexistente, se rechazará el amparo, por no obrar en su poder lo pedido. Con todo, de conformidad a los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, este Consejo remitirá al solicitante copia de los certificados de búsqueda acompañados por la reclamada en sus descargos.

4) Que, sin perjuicio de lo resuelto, este Consejo remitirá los antecedentes del caso a la Superintendencia de Medio Ambiente, para los fines que estime pertinente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Arturo Michell Bezama en contra de la Municipalidad de Valparaíso, atendida la inexistencia de la información pedida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso y a don Arturo Michell Bezama, adjuntando a este último, copia de los certificados de búsqueda acompañados por el órgano en sus descargos.

b) Remitir los antecedentes del presente amparo a la Superintendencia de Medio Ambiente, para los fines que estime pertinente.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.