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Marta Pérez con MUNICIPALIDAD DE PUCÓN Rol: C5898-18

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se acoge el presente amparo deducido en contra de la Municipalidad de Pucón, ordenándose la entrega del permiso de edificación, certificación y recepción definitiva requerida, en tanto constituye información de naturaleza pública. Se desestima la procedencia de costos directos de reproducción por cuanto lo solicitado se requirió en formato PDF dirigido al correo electrónico de la solicitante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5898-18

Entidad pública: Municipalidad de Pucón.

Requirente: Marta Pérez.

Ingreso Consejo: 28.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el presente amparo deducido en contra de la Municipalidad de Pucón, ordenándose la entrega del permiso de edificación, certificación y recepción definitiva requerida, en tanto constituye información de naturaleza pública.

Se desestima la procedencia de costos directos de reproducción por cuanto lo solicitado se requirió en formato PDF dirigido al correo electrónico de la solicitante.

En sesión ordinaria N° 976 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5898-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de noviembre de 2018, doña Marta Pérez solicitó a la Municipalidad de Pucón -en adelante e indistintamente municipio o municipalidad-, la siguiente información emitida por la Dirección de Obras Municipales:

a) "Permiso de edificación N° 0081 de fecha 14.09.2015;

b) Certificado de ley copropiedad inmobiliaria N° 4 de fecha 04.04.2017;

c) Recepción definitiva parcial del condominio nuevo parque suizo, etapa uno que consta en certificado N° 0039 de fecha 20.06.2017".

Dichos antecedentes fueron requeridos en formato PDF al correo electrónico de la solicitante.

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 1527 de 23 de noviembre de 2018, el órgano señaló en resumen, que "los documentos solicitados están disponibles en la Dirección de Obras Municipal, ubicada en Avenida Bernardo O'Higgins N° 483, segundo piso, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 hrs. Los documentos están en Archivo fuera de la Dirección de Obras, por lo que se recomienda coordinar el día en que se retirarán, previo pago de 0.10 UTM por cada uno, costo que establece la Ordenanza Municipal local vigente".

3) AMPARO: El 28 de noviembre de 2018, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en lo siguiente: "solicité la entrega de la información mediante correo electrónico en formato digital (PDF) sin embargo me solicitan que vaya a retirarla a la municipalidad, se encuentran en otro archivo debiendo además coordinar el día y además pagar por el costo de reproducción incumpliendo y obstaculizando de esta forma la entrega y disposición de la información solicitada. En definitiva, no me entregan la información solicitada en los términos requeridos".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pucón, mediante oficio N° E675, de fecha 18 de enero de 2019, requiriendo que: (1°) exponga las razones por las cuales no sería posible entregar la información en el formato solicitado, según lo dispone el artículo 17 de Ley de Transparencia; (2°) indique si la información solicitada se encuentra almacenada en un tipo de formato digital, señalando su peso específico; (3°) se refiera a las eventuales circunstancias de hecho que hicieran procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie sobre las eventuales causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en el evento que a través de sus descargos desee proporcionar la información en el formato solicitado, se solicita el envío de la misma a la recurrente -con el debido resguardo de los datos personales y sensibles-, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Posteriormente, el órgano por medio de oficio N° 103, de 25 de enero de 2019, el órgano en síntesis, refirió lo siguiente:

a) La solicitud de información ingresada por la requirente establece en PDF el formato de entrega, confiriéndole respuesta en dicho formato.

b) La información solicitada se encuentra en un archivo en forma física y disponible en la Dirección de Obras, previo pago de un derecho que se estipula en la Ordenanza Municipal vigente (artículo 45). Además, los documentos se encuentran archivados en una bodega municipal externa al edificio consistorial, por lo que se recomienda coordinar el día en que se retirará, para que la solicitante ingrese el pago correspondiente y se destine a un funcionario para ir a buscar los documentos requeridos.

c) Los documentos solicitados no pueden ser entregados por esta vía, puesto que para dar cumplimiento a la ordenanza municipal, se debe realizar un pago previo correspondiente a 0,1 UTM ($4.835) por cada uno.

d) Finalmente, en el banner de Transparencia Activa, en el ítem gastos de reproducción, si bien es cierto no se realizan cobros por entrega de información de la Ley de Transparencia, sí se realizan en otras materias municipales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo, en formato PDF enviado al correo electrónico de la solicitante. No obstante lo anterior, el órgano indicó que la requirente debía acudir ante el municipio para retirar las copias requeridas en formato físico, previo pago de los derechos correspondientes.

2) Que, habiéndose solicitado la entrega de la información en formato digital, y por su parte, procediendo el órgano reclamado a alegar la existencia de costos reproducción asociados a su entrega, corresponde a este Consejo pronunciarse respecto de la procedencia de los mismos. Al efecto, en cuanto al marco regulatorio de los costos directos de reproducción se debe tener presente lo dispuesto en la Ley de Transparencia, su Reglamento, y la Instrucción General N° 6 de este Consejo, "Sobre Gratuidad y Costos Directos de Reproducción". Primeramente, el inciso 1° del artículo 17 de la Ley de Transparencia, establece que la información solicitada a los órganos de la Administración del Estado se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles. A su turno, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 de la Instrucción General N° 6 de este Consejo, sobre gratuidad y costos directos de reproducción, no se podrá efectuar cobro alguno si la remisión de la información se realiza telemáticamente salvo que el documento no se encuentre digitalizado y sea necesario fotocopiarlo para su posterior escaneo. Del mismo modo, es dable considerar que en virtud del principio de gratuidad establecido en el artículo 11, letra k), de la Ley de Transparencia, el acceso a la información de los órganos de la Administración es gratuito, precisando el artículo 18 del mismo cuerpo legal que "sólo se podrá exigir el pago de los costos directos de reproducción y de los demás valores que una ley expresamente autorice cobrar por la entrega de la información solicitada". En este sentido, el numeral 4°, de la citada instrucción general N° 6, precisa que: "se entenderá por costos directos de reproducción todos los costos asociados al proceso de copiado de un documento u otro tipo de soporte, en la medida que sea necesario incurrir en ellos para obtener la información en el soporte que el requirente haya solicitado".

3) Que, en este caso, no se advierte que el órgano reclamado haya dado cumplimiento a los criterios mencionados en la Instrucción General citada, toda vez que no argumentó fundadamente la necesidad de fotocopiar los antecedentes requeridos para luego escanearlos. En tal sentido, en principio nada obsta que lo requerido sea escaneado directamente, sin requerirse en consecuencia previa fotocopia de los antecedentes. Sin embargo, el órgano no explicó dicha necesidad, limitándose a exigir el pago respectivo para fotocopias en aplicación de su propia ordenanza.

4) Que, a su turno, respecto a esta última ordenanza, su artículo 45 dice relación con los derechos a pagar por los servicios, concesiones o permisos relativos a la urbanización y construcción que se indica, por lo que se podría esgrimir que el fundamento de cobro de lo requerido podría ser el artículo 42 de la ley de rentas municipales, el cual facultaría a los municipios a cobrar derechos por servicios, concesiones o permisos a través de ordenanzas. Con todo, si el fundamento de cobro alegado fuera el aludido artículo 42 de la ley de rentas, dicha disposición cumpliría el requisito del artículo 18 de la Ley de Transparencia, de tener rango legal, sin embargo en ninguna parte se contiene una autorización expresa que permita concluir que en virtud de dicha norma se estaría facultando a una Municipalidad a cobrar por la entrega de un documento en el marco de un procedimiento de acceso de información propia, tal como lo exige el artículo 18 de la Ley de Transparencia (considerando 8° de la decisión Amparo C805-18).

5) Que, en efecto, la ley de rentas municipales establece de modo general el derecho de la Municipalidad para cobrar mediante sus ordenanzas los derechos correspondientes exclusivamente a servicios, concesiones o permisos, por lo que no cabe interpretar tal norma de un modo extensivo y que colisione con el principio de gratuidad que establece la Ley de Transparencia. En estos términos se pronunció este Consejo en las decisiones C1366-14 y C1548-16.

6) Que, en mérito de lo expuesto en los considerandos precedentes, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenándose al órgano que proporcione en el formato y por la vía requerida, todos los documentos solicitados, sin que proceda el cobro de costos requeridos previamente. Con todo, se hace presente al Municipio que en el evento que en la información a entregar se encuentren ciertos datos personales de contexto -RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular, entre otros- en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, éstos deben ser tarjados al momento de proporcionar la información. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Marta Pérez en contra de la Municipalidad de Pucón, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pucón, que:

a) Entregue a la solicitante, copia de los siguientes documentos en el formato y por la vía requerida en el numeral 1°, de lo expositivo, sin que proceda el cobro de costos requeridos previamente:

i. Permiso de edificación N° 0081 de fecha 14.09.2015;

ii. Certificado de ley copropiedad inmobiliaria N° 4 de fecha 04.04.2017;

iii. Recepción definitiva parcial del condominio nuevo parque suizo, etapa uno que consta en certificado N° 0039 de fecha 20.06.2017.

Para todo lo anterior, deberá tarjar ciertos datos personales de contexto -RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular, entre otros-.

Por otra parte, en caso que alguno de los documentos requeridos no obren en poder del órgano, dicha situación se deberá acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento de acuerdo a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Marta Pérez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pucón.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.