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Javier Morales con TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA Rol: C5043-18

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Tesorería General de la República, ordenándose la entrega de la recaudación del impuesto específico a la bencina en forma anual desde el año 2000 al 2003 desglosado por año. Ello atendido el carácter público de la información reclamada, la cual obra en poder del órgano, sin que se haya alegado, ni acreditado causal de reserva alguna, y considerando que, según la normativa que regula la materia, ésta debe encontrarse registrada en el sistema de Cuenta Única Tributaria (CUT) de la Tesorería.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5043-18

Entidad pública: Tesorería General de la República

Requirente: Javier Morales

Ingreso Consejo: 18.10.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Tesorería General de la República, ordenándose la entrega de la recaudación del impuesto específico a la bencina en forma anual desde el año 2000 al 2003 desglosado por año.

Ello atendido el carácter público de la información reclamada, la cual obra en poder del órgano, sin que se haya alegado, ni acreditado causal de reserva alguna, y considerando que, según la normativa que regula la materia, ésta debe encontrarse registrada en el sistema de Cuenta Única Tributaria (CUT) de la Tesorería.

En sesión ordinaria N° 976 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5043-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de septiembre de 2018, don Javier Morales solicitó a la Tesorería General de la República la siguiente información:

a) Recaudación del impuesto específico a la bencina en forma anual desde el año 2000 al 2018 desglosado por año.

b) Recaudación del impuesto específico al tabaco en forma anual desde el año 2014 a la fecha, desglosado por año.

c) Recaudación del impuesto ad-valorem al tabaco, en la misma forma que la letra b.

2) RESPUESTA: Mediante ordinario N° 1448, de fecha 18 de octubre de 2018, la Tesorería General de la República respondió a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, que:

Respecto del literal a) se informa que no es posible proporcionar antecedentes anteriores al año 2004, pues dicha información no se encuentra en las bases de datos, por lo que se acompaña planilla con antecedentes del período 2004-2018.

En relación a los literales b) y c) no resulta posible entregar la información por separado, ya que el pago de estos conceptos se realiza en forma conjunta, por lo que se acompaña planilla con la recaudación de ambos impuesto (al tabaco y ad-valorem).

3) AMPARO: El 18 de octubre de 2018, don Javier Morales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente que en relación con la letra a) de su solicitud no se entregó la información del año 2000 hasta el 2003.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E9983, de 30 de noviembre de 2018, confirió traslado a la Sra. Tesorera General de la República.

Mediante oficio N° 1709, de 14 de diciembre de 2018, el órgano presentó sus descargos señalando, respecto de la materia reclamada, en síntesis que:

La imposibilidad de entregar la información faltante sobre el impuesto a la bencina, se debe a la inexistencia de los antecedentes por el cambio de la plataforma tecnológica, de sistema VMS a AIX, por lo que la información anterior al año 2004 no se encuentra registrada en la CUT (Cuenta Única tributaria).

Precisa que de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, sólo es factible de ser objeto de un requerimiento aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. Cita jurisprudencia de este Consejo en tal sentido.

Se adjuntan correos electrónicos internos en los cuales se basó la respuesta entregada en su oportunidad.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Para una debida resolución del presente caso, mediante correo electrónico de fecha 11 de marzo de 2019, se requirió al órgano informar lo siguiente:

a) Si la información reclamada obra en su poder en algún soporte distinto a la CUT, en caso positivo, especificar en cuál y si podría ser entregado al reclamante.

b) En caso de no obrar en su poder, indicar cuál sería el órgano competente para entregar esta información.

Por correo electrónico de fecha 12 de marzo de 2019 el órgano respondió en los siguientes términos:

Cúmplase en señalar que si bien la información consultada obra en poder de Tesorería, debido al cambio de plataforma de VMS a AIX, las cuentas saldadas anteriores al 2004 quedaron en microfichas, sobre las cuales no es posible hacer consultas masivas con parametrizaciones, lo que provoca la imposibilidad de distinguir entre los conceptos solicitados por el requirente. El intentar hacerlo, implicaría la necesidad de efectuar un análisis caso a caso, lo que no es posible en base al volumen de los formularios involucrados. Distinta es la situación actual de la CUT que permite hacer un barrido, tabulación y sumatoria de los códigos vinculados a los requerimientos.

Lo anterior de conformidad a lo señalado con ocasión de los descargos, acreditado con los correos electrónicos que fueron adjuntos emitidos por el uncionario que indica.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la insatisfacción del reclamante ante la entrega parcial de la información que se señala en el numeral 1) de lo expositivo, circunscrita, específicamente, a la recaudación del impuesto específico a la bencina en forma anual desde el año 2000 al 2003, desglosado por año.

2) Que, al efecto el órgano tanto en su respuesta como en los descargos evacuados en esta sede señaló que la imposibilidad de entregar esta información faltante sobre el impuesto a la bencina, se debe a la inexistencia de los antecedentes por el cambio de la plataforma tecnológica, de sistema VMS a AIX, ya que la anterior al año 2004 no se encuentra registrada en la CUT (Cuenta Única Tributaria). Por su parte, en la gestión oficiosa decretada en esta causa agregó que si bien los antecedentes reclamados obran en poder de Tesorería, debido al cambio de plataforma las cuentas saldadas anteriores al 2004 quedaron en microfichas, sobre las cuales no es posible hacer consultas masivas con parametrizaciones, lo que provoca la imposibilidad de distinguir entre los conceptos solicitados por el requirente de información, el intentar hacerlo, implicaría la necesidad de efectuar un análisis caso a caso, lo que no es posible en base al volumen de los formularios involucrados.

3) Que, sobre la materia consultada cabe hacer presente que de conformidad a lo establecido en el artículo 31 del Decreto ley N° 1.263 Orgánico de Administración Financiera del Estado, de 1971, al Servicio de Tesorería le corresponde mediante el sistema de Cuenta Única Tributaria (CUT), registrar todos los movimientos que por cargos o descargos afecten a los contribuyentes y demás deudores del Sector Público por concepto de pagos, abonos, devoluciones, cobranzas compulsivas, eliminación y prescripción de sus deudas.

4) Que, no existiendo controversia sobre el carácter público de la información reclamada, obrando ésta en poder del órgano, sin que se haya alegado, ni acreditado causal de reserva alguna, y considerando que, lo reclamado debiera encontrarse registrado en el sistema de Cuenta Única Tributaria (CUT), se acogerá el presente amparo, y en definitiva, se ordenará la entrega de la recaudación del impuesto específico a la bencina en forma anual desde el año 2000 al 2003 desglosado por año.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Javier Morales, en contra de la Tesorería General de la República, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Tesorera General de la República, que:

a) Entregue al solicitante la siguiente información:

- Recaudación del impuesto específico a la bencina en forma anual desde el año 2000 al 2003 desglosado por año.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Javier Morales y a la Sra. Tesorera General de la República.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.