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Pablo Alvarado Escobar con Rol: C4907-18

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, relativo a la entrega de los antecedentes de la licitación realizada en el mejoramiento del camino entre Villarrica y Pucón, sector ciudad de Villarrica, tramo entre calles General Urrutia y Valentín Letelier, en particular, lo relacionado al "entubamiento de esteros, canales u otros cursos de agua", que incluya los planos, informes y estudios que se hayan efectuado al efecto. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma al recurrente, ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique la denegación de lo solicitado. Sin embargo, se hace presente que en el evento de no obrar en poder del órgano la información requerida, deberá acreditar en sede de cumplimiento esta circunstancia de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10 dictada por esta Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4907-18

Entidad pública: Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Requirente: Pablo Alvarado Escobar.

Ingreso Consejo: 12.10.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, relativo a la entrega de los antecedentes de la licitación realizada en el mejoramiento del camino entre Villarrica y Pucón, sector ciudad de Villarrica, tramo entre calles General Urrutia y Valentín Letelier, en particular, lo relacionado al "entubamiento de esteros, canales u otros cursos de agua", que incluya los planos, informes y estudios que se hayan efectuado al efecto.

Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma al recurrente, ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique la denegación de lo solicitado.

Sin embargo, se hace presente que en el evento de no obrar en poder del órgano la información requerida, deberá acreditar en sede de cumplimiento esta circunstancia de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10 dictada por esta Consejo.

En sesión ordinaria N° 976 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4907-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de septiembre de 2018, don Pablo Alvarado Escobar solicitó a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, lo siguiente:

"los antecedentes de las licitaciones públicas realizadas en el mejoramiento del camino entre Villarrica y Pucón, sector ciudad de Villarrica, tramo entre calles General Urrutia y Valentín Letelier, en particular lo relacionado a entubamiento de esteros, canales u otros cursos de agua. Las obras antes señaladas fueron inauguradas por el Ministro de Obras Públicas de la época, señor Eduardo Bitrán según se informa en la prensa de la época y que se acompaña a la presente solicitud a modo meramente referencial. Incluir en la información los planos, informes y estudios que se hayan efectuado para las licitaciones respectivas".

2) RESPUESTA: El 11 de octubre de 2018, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas respondió al requerimiento de información, denegando la entrega de la información solicitada, por cuanto, argumentan, atendido el carácter genérico del requerimiento, el dar respuesta a lo pedido configura la causal del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 12 de octubre de 2018, don Pablo Alvarado Escobar dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en haber recibido respuesta negativa. Refuta la generalidad de su requerimiento invocada por el organismo, indicando que su solicitud es acotada a obras específicas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director Nacional de Vialidad mediante Oficio N° E9456 de 21 de noviembre de 2018.

El órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones mediante Oficio Ord. N° 12190 de 06 de diciembre de 2018, en el cual, en síntesis, señalan haber elaborado dos CD`s con antecedentes y planos en archivo digital, disponibles respecto del contrato consultado, los cuales sería remitidos directamente al peticionario.

5) DISCONFORMIDAD DEL RECLAMANTE: Atendido lo señalado por el órgano reclamado en sus descargos, este Consejo, mediante oficio N° E10651 de 18 de diciembre de 2018, solicitó al reclamante su pronunciamiento respecto de la información entregada, quien, por correo electrónico de fecha 26 de diciembre de 2918, manifestó su disconformidad con los antecedentes proporcionados, expresando lo siguiente: "la respuesta dada por el órgano requerido se limitó a remitir los antecedentes de la licitación Código BIP 30034808-0, junto con unos planos de Obras de Arte en Contrato Costanera Villa entre calles Gral. Urrutia y Valentín Letelier, sin hacerse cargo de lo solicitado en cuanto al entubamiento de esteros, canales u otros cursos de agua, que fue lo requerido".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de entrega de los antecedentes relativos a las licitaciones públicas realizadas en el mejoramiento del camino entre Villarrica y Pucón, sector ciudad de Villarrica, tramo entre calles General Urrutia y Valentín Letelier, en particular lo relacionado a entubamiento de esteros, canales u otros cursos de agua, que incluya los planos, informes y estudios que se hayan efectuado para las licitaciones respectivas. En una primera instancia, el organismo denegó dichos antecedentes invocando la causal del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia; posteriormente, y con ocasión a sus descargos, hizo entrega al recurrente de información relacionada a lo pedido, respecto de la cual el peticionario se manifestó disconforme, por cuanto, según asevera, no comprende lo esencialmente requerido, relativo al entubamiento de esteros, canales u otros cursos de agua que tuvieron lugar con ocasión de la obra consultada.

2) Que, en primer lugar, es pertinente pronunciarse respecto de la causal de reserva que, en una primera instancia, fue alegada por el organismo para denegar la información solicitada; en tal sentido, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden gestiones de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. A su vez, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, el órgano recurrido en la respuesta objetada únicamente se limitó a esgrimir la referida causal, sin hacer referencia alguna a las circunstancias por las cuales aquella se configuraba, alegación que finalmente quedó desvirtuada en el hecho que la entidad recurrida, con ocasión del presente amparo, hizo entrega al peticionario de información concerniente a la obra consultada.

3) Que, en cuanto a la disconformidad manifestada por el recurrente respecto de la información recibida, de la revisión general de la documentación que le fue entregada, ésta versa en antecedentes, tales como, documentos con la descripción del proyecto, que incluye planes de modificación de trazados en cañerías, movimientos de tierras, excavaciones de zangas, además, se anexan las bases de la licitación, circulares aclaratorias relativas a la licitación, resoluciones modificatorias al contrato suscrito y estados de pago respecto de la obra consultada, no logrando advertir que en la documentación que se proporciona se encuentre información relativa al "entubamiento de esteros, canales u otros cursos de agua", con el detalle que fue requerido, excepto en el anexo denominado "Ant. Licitación -Bases", en cuya página 178, se haría referencia, aunque someramente, respecto de dicha información, pero no incluyendo los planos, informes y estudios que se hayan efectuado al efecto; razón por la cual, al versar lo reclamado en información pública, según lo previsto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, como también en virtud de lo dispuesto en la Ley de Transparencia en sus artículos 5° y 10°, se acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada y cuya falta de entrega es objeto de reclamación.

4) Que, sin perjuicio de lo resuelto, atendida la data de la información consultada, toda vez que corresponde a una obra que fue objeto de licitación el año 2007, en el evento de no obrar en poder del órgano los antecedentes en estricto reclamados, deberá acreditar en sede de cumplimiento esta circunstancia de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10 dictada por esta Corporación, remitiendo los antecedentes que den cuenta de aquello.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pablo Alvarado Escobar en contra de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Vialidad:

a) Entregar al reclamante los antecedentes de la licitación pública realizada en el mejoramiento del camino entre Villarrica y Pucón, sector ciudad de Villarrica, tramo entre calles General Urrutia y Valentín Letelier, en particular, lo relacionado al "entubamiento de esteros, canales u otros cursos de agua", que incluya los planos, informes y estudios que se hayan efectuado al efecto.

Con todo, en el evento que la información requerida no obre en poder del organismo, deberá acreditar dicha circunstancia conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la instrucción general N° 10, dictada por esta Corporación.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Alvarado Escobar y al Sr. Director Nacional de Vialidad.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.