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Alexandra Moraga Grandon con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C4547-18

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de la base de egresos hospitalarios 2016 y 2017 con los campos correspondientes a la identificación del médico o profesional tratante: nombre, apellidos y especialidad. Lo anterior, por corresponder a variables que debieran obrar en poder del órgano, en virtud de las competencias y funciones que la ley otorga a esa Subsecretaría, a través del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, entidad que centraliza, monitorea y realiza el proceso de validación de la información ingresada y recogida por los establecimientos de salud a nivel local, a través del Informe Estadístico de Egreso Hospitalario. Se rechaza el amparo respecto del RUT de los médicos o profesionales tratantes, por tratarse de datos personales reservados por la Ley de Protección de la Vida Privada y la Ley de Transparencia. Se representa al órgano no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello, así como también, haber efectuado una derivación improcedente de la solitud de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4547-18

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Alexandra Moraga Grandon

Ingreso Consejo: 25.09.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de la base de egresos hospitalarios 2016 y 2017 con los campos correspondientes a la identificación del médico o profesional tratante: nombre, apellidos y especialidad.

Lo anterior, por corresponder a variables que debieran obrar en poder del órgano, en virtud de las competencias y funciones que la ley otorga a esa Subsecretaría, a través del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, entidad que centraliza, monitorea y realiza el proceso de validación de la información ingresada y recogida por los establecimientos de salud a nivel local, a través del Informe Estadístico de Egreso Hospitalario.

Se rechaza el amparo respecto del RUT de los médicos o profesionales tratantes, por tratarse de datos personales reservados por la Ley de Protección de la Vida Privada y la Ley de Transparencia.

Se representa al órgano no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello, así como también, haber efectuado una derivación improcedente de la solitud de información.

En sesión ordinaria N° 976 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4547-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 9 de agosto de 2018, doña Alexandra Moraga Grandon solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública "la base de egresos hospitalarios 2016 y 2017 con los campos correspondientes a la información del médico tratante (no del paciente). Específicamente datos de identificación del médico o profesional tratante: nombre y apellidos, RUN, especialidad".

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 3.966, de 11 de septiembre de 2018, el órgano informó que la materia del requerimiento no es de su competencia, ya que se refiere a servicios personales adquiridos por los Servicios de Salud, por lo que derivó el requerimiento a todos los servicios de salud del país, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 25 de septiembre de 2018, doña Alexandra Moraga Grandon dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se otorgó respuesta negativa a su solicitud de información. La reclamante indica que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), dependiente de esa Subsecretaría, es el encargado de entregar la base consolidada de egresos hospitalarios, por lo que resulta improcedente la derivación realizada a los Servicios de Salud.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E8336, de 25 de octubre de 2018. Se solicitó especialmente al formular sus descargos: (1°) indicar las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) considerando lo expuesto por la parte reclamante: (a) aclarar si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; y, (b) indicar por qué, a su juicio, la Institución que Ud. representa no es competente para atender el requerimiento; (3°) referirse a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante ORD. A/102 N° 5080, de 15 de noviembre de 2018, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que, en su oportunidad se informó que la información requerida no obra en poder de esa Subsecretaría, por lo que se derivó el requerimiento a los Servicios de Salud del país, de quienes dependen los Hospitales de la Red Asistencial, para que en el medida de sus capacidades y competencias atendieran el requerimiento. Por lo anterior, atendido que el dato requerido no es habido, éste fue derivado a los órganos indicados.

Precisa que la información solicitada, en el formato y especificación requerida, no se encuentra en poder del órgano, puesto que la información que recoge el formulario utilizado para la construcción de la base de datos se remite al paciente, patología y tipo de egreso, pero no al facultativo tratante, por lo que no existe información que esa autoridad pueda entregar.

Por lo anterior, tomando en cuenta que las atenciones de salud de los pacientes son efectuadas en los recintos hospitalarios dependientes de los diferentes Servicios de Salud, se derivó el requerimiento a éstos, en orden a atender el presente requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento se presentó con fecha 9 de agosto de 2018, por lo que el plazo legal para entregar la respuesta vencía el 7 de septiembre de 2018. No obstante ello, consta que se remitió la respuesta a la reclamante el 14 de septiembre de 2018, esto es, fuera del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información. Lo anterior, atendido que en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, la reclamada determinó que la materia del requerimiento no resultaba de su competencia sino que correspondía a cada uno de los Servicios de Salud del país, derivando la solicitud a dichas entidades, para que dentro de sus facultades y atribuciones, otorgaren respuesta a la solicitud.

3) Que, en cuanto al fondo del asunto, respecto de la derivación practicada por el órgano, el artículo 13 de la Ley de Transparencia, dispone que "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)".

4) Que, respecto de la naturaleza de la información reclamada, se trata de una de las variables recogidas en el Informe Estadístico de Egresos Hospitalarios (en adelante IEEH). En particular lo requerido corresponde al dato relativo a la identificación del médico o profesional tratante: nombre y apellidos, Rut, y especialidad médica. Sobre la materia, se debe hacer presente que, según lo establecido en el "Manual de Sistema de Egresos Hospitalarios" (aprobado por Resolución Exenta N° 1.742, de 2018, del Ministerio de Salud), el Sistema de Estadísticas Hospitalarias es el repositorio donde se almacenan los datos del IEEH. A su turno, el IEEH es un instrumento estadístico y administrativo estandarizado, que recopila la información del paciente mientras éste se encuentre ocupando una cama de la dotación de un establecimiento autorizado para tal fin, tanto de establecimientos pertenecientes al Sistema Nacional del Servicio de Salud (SNSS) o no integrante del mismo. Además, este Informe estadístico aporta fundamentalmente al conocimiento del perfil de morbilidad de la población chilena. Las principales funcionalidades del sistema son, en lo que interesa a la materia de análisis, el registro del IEEH de los establecimientos de salud, a través de importación masiva o registro directo uno a uno; y, la exportación de la base de datos como insumo para las gestiones del nivel local y central. Ahora bien, los establecimientos de salud cuentan con dos opciones para ingresar la información de egresos hospitalarios al sistema dispuesto por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS): digitación uno a uno o importación. Dentro de las variables contenidas en el Informe Estadístico ya descrito se contienen los datos del médico o profesional tratante, cuyo llenado es de responsabilidad del profesional que firma el alta del paciente.

5) Que, el órgano ha expuesto en sus descargos que "(...) la información solicitada, en el formato y especificación requerida, no se encuentra en poder del órgano, puesto que la información que recoge el formulario utilizado para la construcción de la base de datos se remite al paciente, patología y tipo de egreso, pero no al facultativo tratante, por lo que no existe información que esa Autoridad pueda entregar". No obstante lo anterior, esta Corporación tuvo a la vista el formulario "Informe Estadístico de Egreso Hospitalario", instrumento que recoge los datos que sirven de insumo al Sistema de Estadísticas Hospitalarias, verificando que, a diferencia de lo sostenido por la reclamada, dicho formulario recoge el dato del médico o profesional tratante y/o que firma el alta, lo anterior, en conformidad con la actual Norma General Técnica N° 201 que establece el Proceso de Gestión de Información para los egresos hospitalarios y el correcto uso del formulario IEEH". Por lo anterior, dicha alegación será desestimada de conformidad a la normativa vigente.

6) Que, establecido lo anterior, en cuanto a las facultades de la reclamada respecto de la información requerida, se debe hacer presente que el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2006, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, de 1979 y de las Leyes N° 18.933 y N° 18.469 define, entre las funciones propias del Ministerio de Salud, en su artículo 4°, numeral 5: "Tratar datos con fines estadísticos y mantener registros o bancos de datos respecto de las materias de su competencia". Ahora bien, conforme la citada Norma General Técnica N° 201, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública, es el encargado de organizar todo el proceso de captación de la información estadística nacional de salud y el manejo integral de las acciones de recolección, elaboración y difusión de dicha información, manteniendo series cronológicas de los datos estadísticos de salud. Asimismo, el Ministerio de Salud, a través del DEIS administra y mantiene el sistema de egresos hospitalarios a nivel nacional. Centraliza esta información y genera la coordinación del flujo con las Unidades o Departamentos de Estadísticas de los Servicios o SEREMI de Salud pertinentes, con el fin que se realicen las gestiones correspondientes para garantizar la completitud y calidad de la información tributada por parte de los establecimientos que están bajo su jurisdicción. A su vez, monitorea y realizar el proceso de validación de la información tributada por los establecimientos, de acuerdo a un calendario establecido.

7) Que, atendido el marco normativo descrito y las atribuciones específicas que competen a la Subsecretaría reclamada (a través del DEIS) sobre la materia requerida, a juicio de esta Corporación no resulta plausible que el dato solicitado no obre en poder de la reclamada o que no fuere habido por ésta , ya que dicho antecedente -al menos-, debiera estar a su disposición o bajo su órbita de control, a nivel central, toda vez que dicho Departamento centraliza la información recabada por los establecimientos a nivel local y realiza el proceso de validación de la información tributada por estas entidades. Por lo anteriormente expuesto, se acogerá el presente amparo y se ordenará al órgano la entrega de la información requerida, relativa a los campos de identificación del médico o profesional tratante relativos al nombre, apellidos y la especialidad.

8) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, se advierte que la solicitud de información también comprende el RUT del médico o profesional tratante. En cuanto al RUT de las personas naturales, de acuerdo al criterio uniforme y reiterado de este Consejo sobre la materia, éstos constituyen datos personales, toda vez que se trata de información concerniente a una persona natural identificada, en los términos del artículo 2°, letra f), de la ley N° 19.628, datos que han sido proveídos a la Administración por las personas naturales sobre las que éstos versan, lo que significa que han sido recolectados de una fuente no accesible al público, por lo cual, en principio, les resultaría aplicable la regla de secreto contemplada por el artículo 7° de la citada ley. A mayor abundamiento, conforme con lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 19.628 "los datos personales deben utilizarse sólo para los fines para los cuales hubieren sido recolectados, salvo que provengan o se hayan recolectado de fuentes accesibles al público". En efecto, no procede la entrega de dicha información para otros fines sin la autorización expresa de su titular, la cual en el presente caso, no se ha manifestado. Por lo expuesto, este Consejo rechazará el amparo en esta parte, por configurarse la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en la Ley N° 19.628.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Alexandra Moraga Grandon, de 25 de septiembre de 2018, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública:

a) Hacer entrega a la reclamante de la base de egresos hospitalarios 2016 y 2017 con los campos correspondientes a la identificación del médico o profesional tratante: nombre, apellidos y especialidad.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto del RUT de los médicos o profesionales tratantes, por tratarse de datos personales de aquéllos, configurándose en la especie la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

IV. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública:

a) La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones; y,

b) Haber efectuado una derivación improcedente, pues con ello ha infringido lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Alexandra Moraga Grandon, y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.