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Daniel Ignacio Goya León con COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (CONICYT) Rol: C4456-18

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, ordenándose la entrega de los textos completos anonimizados de las propuestas de investigación de aquellos proyectos evaluados por el Grupo de Estudios "Ciencias Económicas y Administrativas" en el concurso FONDECYT de iniciación en investigación 2017 que resultaron seleccionadas y adjudicadas. Lo anterior, ya que dicha información obra en poder del órgano reclamado; los antecedentes sirvieron de sustento a la evaluación de los referidos proyectos, así como a la Resolución de adjudicación dictada por CONICYT; y, existe una necesidad de control social y mayor escrutinio de la ciudadanía respecto de la asignación de recursos públicos para el desarrollo de dichas investigaciones. Se ordena tarjar los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en la información solicitada, tales como RUT, domicilio particular, correo electrónico, entre otros. Se rechaza el amparo respecto de aquellas propuestas de investigación no seleccionadas, ya que su publicidad podría inhibir y desincentivar futuras postulaciones de investigadores, y con ello se afectaría el cumplimiento de las funciones del órgano, en lo referido a la promoción del desarrollo científico y tecnológico nacional, a través de Fondecyt. Aplica criterio contenido en la decisión C2247-17, ratificado en la decisión C3136-18. El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Inhabilitación)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4456-18

Entidad pública: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Requirente: Daniel Ignacio Goya León

Ingreso Consejo: 20.09.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, ordenándose la entrega de los textos completos anonimizados de las propuestas de investigación de aquellos proyectos evaluados por el Grupo de Estudios "Ciencias Económicas y Administrativas" en el concurso FONDECYT de iniciación en investigación 2017 que resultaron seleccionadas y adjudicadas.

Lo anterior, ya que dicha información obra en poder del órgano reclamado; los antecedentes sirvieron de sustento a la evaluación de los referidos proyectos, así como a la Resolución de adjudicación dictada por CONICYT; y, existe una necesidad de control social y mayor escrutinio de la ciudadanía respecto de la asignación de recursos públicos para el desarrollo de dichas investigaciones.

Se ordena tarjar los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en la información solicitada, tales como RUT, domicilio particular, correo electrónico, entre otros.

Se rechaza el amparo respecto de aquellas propuestas de investigación no seleccionadas, ya que su publicidad podría inhibir y desincentivar futuras postulaciones de investigadores, y con ello se afectaría el cumplimiento de las funciones del órgano, en lo referido a la promoción del desarrollo científico y tecnológico nacional, a través de Fondecyt.

Aplica criterio contenido en la decisión C2247-17, ratificado en la decisión C3136-18.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 976 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4456-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de agosto de 2018, don Daniel Ignacio Goya León solicitó a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (en adelante CONICYT):

"los textos completos anonimizados de las propuestas de investigación de todos los proyectos evaluados por el Grupo de Estudios "Ciencias Económicas y Administrativas" en el concurso FONDECYT de iniciación en investigación 2017, así como el detalle de los puntajes que cada una de estas propuestas obtuvo en los ítems Calidad de la Propuesta, Viabilidad y Productividad del investigador responsable. En caso de que haya sido evaluación por panel, el puntaje asignado para cada ítem. En caso de que haya sido evaluación externa, el detalle por ítem para cada uno de los evaluadores".

2) RESPUESTA: Mediante documento de 6 de septiembre de 2018, enviado el 12 de septiembre de 2018, el órgano informa que no es posible entregar los textos completos de los proyectos solicitados, por estar en ejecución. Con todo, acompaña la información relativa a los puntajes asociados a los proyectos.

3) AMPARO: El 20 de septiembre de 2018, don Daniel Ignacio Goya León dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se otorgó respuesta incompleta a su solicitud de información. El reclamante indica que se denegó acceso a los textos completos de las propuestas.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), mediante Oficio N° E8333, de 25 de octubre de 2018. Se solicitó especialmente al formular sus descargos: (1°) referirse, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) informar el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo; y, (3°) referirse a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida.

Mediante ORD. N° 1.693, de 13 de noviembre de 2018, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) A nivel nacional, FONDECYT es el único programa que financia proyectos de investigación individual. Durante la ejecución del proyecto, el o la Investigador(a) responsable, debe generar los productos solicitados por las bases del respectivo concurso, entre los cuales se encuentran: Libros, capítulo de libros, mapas, software, artículos para revistas con evaluación de pares, patentes, tesis, etc. Todos estos productos están sometidos al derecho de autor o al "copyright". En particular están sometidos a dichos derechos, los libros, Capítulos de libros, artículos y patentes.

b) Como una forma de proteger la confianza y los derechos del investigador, FONDECYT no entrega información y/o datos durante la ejecución del proyecto, que pudiese afectar la autoría de algunos de los productos mencionados anteriormente.

c) El Programa FONDECYT en su sitio web, y las plataformas de CONICYT pone a disposición permanentemente del público en general, las fichas de los proyectos y/ o los informes finales con todos los productos generados por los proyectos finalizados. Lo anterior en el enlace que indica en su presentación.

d) En particular, deniega acceso a los informes y productos de los proyectos contenidos en la solicitud, invocando la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N°1 de la Ley de Transparencia, ya que acceder a la entrega de la información afecta el debido cumplimiento de las funciones de CONICYT. Lo anterior, por cuanto los proyectos comprendidos en la solicitud se encuentran actualmente en ejecución, por lo que divulgar su contenido viola la confidencialidad de una iniciativa aún no registrada, ya que en la etapa en que se encuentran no es posible aún someterlas a las normas registrales contempladas en el ordenamiento jurídico.

e) La mantención de la confidencialidad se funda como garantía para que el sistema de investigación, desde las etapas de evaluación y hasta la ejecución de los proyectos, se desarrolle en armonía con los principios de transparencia y búsqueda de la calidad necesaria para el desarrollo del conocimiento científico. En este sentido se habla de un "contrato tácito" entre los postulantes, la agencia científica que gestiona los fondos, los evaluadores remotos y el Panel de Evaluación, para asegurar la confidencialidad del contenido de las propuestas en todas sus etapas, ya que éstas pueden comprometer propiedad intelectual o material (hipótesis y/o datos de investigación) potencialmente publicable, disminuyendo un conjunto de externalidades negativas.

f) CONICYT mantiene con los investigadores de proyectos adjudicados en las distintas convocatorias, una relación de fidelidad basada en la buena fe que, obliga a ese Servicio a proteger el derecho de propiedad garantizado por la Constitución sobre su proyecto, iniciativa o invención, razón por la cual se deniega la información solicitada por afectar los mencionados principios.

g) Estos principios, y el sistema utilizado para estos efectos por CONICYT, cuenta con los estándares y parámetros propios aceptados por la comunidad científica internacional sobre estas materias y cuyas referencias principales las constituyen los principios de la Declaración de Singapur sobre integridad en la investigación y el European Research Council (ERC) Rules for Submission and Evaluation.

h) Por las razones expuestas revelar la información requerida (en el estado en que se encuentran los proyectos) genera un desincentivo en la actividad de investigación financiada con recursos públicos, lo que afectaría los objetivos institucionales del órgano, destinados a fomentar la investigación científica y tecnológica, así como el capital humano avanzado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación parcial de lo requerido, por configurarse la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, esto es, afectación al debido cumplimiento de las funciones de CONICYT.

2) Que, la materia objeto de análisis corresponde a las propuestas de investigación de los proyectos evaluados por el grupo de estudios "Ciencias Económicas y Administrativas" en el concurso FONDECYT de iniciación de investigación 2017. A modo de contexto, se debe indicar que "el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), creado como instrumento para promover el desarrollo científico y tecnológico nacional, incentiva la iniciativa individual y de grupos de investigación, mediante investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento. Este fondo financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento". Los proyectos se iniciarán el 1 de noviembre de 2017. En consecuencia, el primer año de ejecución -2017- comprenderá el período del 1 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2018. (Bases concurso de proyectos Fondecyt de iniciación en investigación 2017, numerales 1.1., 1.2, 1.3, 1.9).

3) Que, en relación a las propuestas de proyectos, conforme las citadas Bases del concurso, la postulación se realiza a través de la plataforma en línea disponible en el sitio web de FONDECYT, existiendo secciones en la postulación que deben ser ingresadas o seleccionadas en pantalla (por ejemplo: identificación del proyecto y recursos solicitados, entre otras). Por su parte, se pueden anexar documentos según corresponda. Las postulaciones deben contener -en lo que interesa a esta solicitud- la siguiente información: Formulación del proyecto: Resumen (máximo 1 página); Formulación de la propuesta (máximo 10 página); y, Referencias bibliográficas: (máximo 3 páginas). En la formulación del proyecto se debiera incluir: Formulación de la propuesta, Hipótesis, Objetivos, Metodología, Plan de Trabajo, Trabajo adelantado, Recursos Disponibles.

4) Que, conforme las bases del concurso público, y según lo informado por CONICYT en su sitio web, en dicha convocatoria fueron seleccionadas en total 331 propuestas por los Consejos Superiores del programa para su financiamiento. Para dichas propuestas adjudicadas, el Concurso de Iniciación a la Investigación 2017 de Fondecyt, ha comprometido recursos por un total de 24.620 millones de pesos. A su turno, según lo informado por el órgano al solicitante, se habría evaluado un total de 37 propuestas respecto del Grupo de Estudio de Ciencias Económicas y Administrativas

5) Que, establecido lo anterior, y en relación a la causal de reserva alegada por el órgano, se debe hacer una distinción entre aquellas postulaciones de investigación que resultaron seleccionadas y que por tanto, se adjudicaron recursos públicos para la ejecución de las propuestas, y aquellas postulaciones que no resultaron seleccionadas.

6) Que, respecto de las propuestas de investigación presentadas al Concurso que fueron seleccionadas en la convocatoria, la información requerida, si bien fue proporcionada y elaborada por los investigadores que postularon a dicho concurso, en la especie, dicha información obra en poder del órgano reclamado. Además, corresponde a información que sirvió de sustento a la evaluación de los proyectos, y finalmente, a la Resolución de adjudicación dictada por CONICYT, para este concurso en particular. Por lo anterior, dichos antecedentes permiten conocer los fundamentos que tuvo la Autoridad para adoptar la decisión de adjudicación del concurso a aquellos investigadores. Además, se debe hacer especialmente presente que las propuestas de investigación presentadas pretenden obtener financiamiento con recursos públicos de proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto, con el objeto de fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as). Por lo anterior, existe una necesidad de mayor control social y escrutinio de la ciudadanía respecto de la asignación de dichos recursos por parte del Estado, resultando relevante, conocer, a modo de ejemplo: las hipótesis, objetivos, metodologías y planes de trabajo propuestos y que fueron considerados para efectos de ponderar las postulaciones y finalmente adjudicar los recursos.

7) Que, por lo anteriormente expuesto, se acogerá en esta parte el presente amparo y se ordenará la entrega de los textos completos anonimizados de las propuestas de investigación de todos los proyectos evaluados por el Grupo de Estudios "Ciencias Económicas y Administrativas" en el concurso FONDECYT de iniciación en investigación 2017, que resultaron seleccionadas y adjudicadas con recursos públicos en dicho procedimiento concursal. Con todo, en forma previa a la entrega de lo requerido, se deberá tarjar los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en la información solicitada, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, correo electrónico, teléfono, entre otros, de personas naturales, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia así como el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 literal e) de la referida disposición legal.

8) Que, establecido lo anterior, respecto de las propuestas de investigación que no fueron seleccionados en la convocatoria, debe tenerse en cuenta que éstas se encuentran en una situación diferente a aquellas que resultaron ganadoras. Sobre el particular, se debe considerar que, aun cuando lo requerido corresponde a las propuestas anonimizadas, conviene precisar que dichas propuestas de investigación, analizadas en el contexto de un universo acotado de especialistas sobre materias relativas al Grupo de Estudios "Ciencias Económicas y Administrativas", de hacerse públicas, aumentarían el riesgo de copia, réplica o plagio de las mismas, por parte de terceros distintos a su autor (a), pudiendo mejorarlas y volver a presentarlas en próximas convocatorias, práctica mediante la cual se afectaría el cumplimiento de las funciones del órgano. En efecto, este Consejo advierte que, mediante dicho mecanismo, podría afectarse la funcionalidad del Sistema, desincentivando la presentación de propuestas originales que contengan hipótesis, objetivos, metodologías y planes de trabajo originales, materias que pudieren ser fácilmente replicables, afectando con ello la competitividad, originalidad e innovación que se pretende fomentar con este tipo de procedimientos concursales de asignación de recursos. En ese sentido, resulta plausible lo alegado por el órgano, en orden a que, atendido que las investigaciones están en una etapa tan preliminar, sin siquiera encontrarse en etapa de ejecución, a diferencia de las propuestas de investigadores que fueron seleccionados, que no es posible aún someterlas a las normas registrales contempladas en el ordenamiento jurídico, de modo que, mediante la reserva de dichos antecedentes se contribuye más bien a la protección, garantía y confianza del Sistema en lo referido a la promoción del desarrollo científico y tecnológico nacional, que conduzcan a nuevos conocimientos, evitando el desincentivo en la presentación de proyectos originales a los investigadores.

9) Que, a mayor abundamiento, este Consejo se ha pronunciado en reiteradas ocasiones denegando la divulgación de información relativa a proyectos que no resultaron seleccionados. Lo anterior, descartando la existencia de un interés público que justifique la divulgación de antecedentes que sólo importan a quien no fue seleccionado. Así, en la decisión recaída en el amparo C2247-17, se razonó que «...la divulgación de proyectos no seleccionados en un determinado concurso o convocatoria, no presenta como correlato beneficio alguno para su titular, quien razonablemente acompañó sus antecedentes legales, técnicos y económicos, bajo la expectativa de ser seleccionado y obtener un aporte del Estado, por consiguiente, la entrega de dicha información significaría dejar al postulante no seleccionado en un situación desmejorada en comparación con la que poseía antes de participar en el concurso de fondos en cuestión. En tal contexto, la entrega de información como la pedida, produce una afectación presente o probable y con suficiente especificidad al debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado, por cuanto significará un claro desincentivo para las personas que participan de sus concursos de fondos...». Posteriormente, dicho criterio fue ratificado en la decisión de amparo Rol C3136-18.

10) Que, por lo anterior, y atendido que la publicidad de la información generaría afectación cierta y con suficiente especificidad a las funciones del órgano, especialmente en lo relativo al fomento y desarrollo de las investigaciones en el campo de las ciencias puras y aplicadas (artículo 6° de la Ley N° 16.746) y particularmente, el cumplimiento de sus funciones a través de Fondecyt, en su rol de promoción del desarrollo científico y tecnológico nacional, se rechazará el amparo respecto de esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Daniel Ignacio Goya León, de 20 de septiembre de 2018, en contra de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

a) Hacer entrega al reclamante de los textos completos anonimizados de las propuestas de investigación de todos los proyectos evaluados por el Grupo de Estudios "Ciencias Económicas y Administrativas" en el concurso FONDECYT de iniciación en investigación 2017 y que resultaron seleccionadas y adjudicadas con recursos públicos en dicho procedimiento concursal.

Con todo, en forma previa a la entrega de lo requerido, se deberá tarjar los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en la información solicitada, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, correo electrónico, teléfono, entre otros, de personas naturales, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia así como el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 literal e) de la referida disposición legal.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de los textos completos anonimizados de las propuestas de investigación de los proyectos evaluados por el Grupo de Estudios "Ciencias Económicas y Administrativas" en el concurso FONDECYT de iniciación en investigación 2017, que no fueron seleccionados en la convocatoria, por afectación al cumplimiento de las funciones del órgano.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Daniel Ignacio Goya León, y al Sr. Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, sin perjuicio de concurrir para formar quórum, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.