logo
 

Andrés Celis Montt con TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE (TVN) Rol: C4402-18

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de Televisión Nacional de Chile (TVN), ordenándose la publicación en el banner respectivo, de la siguiente información: i. La remuneración actualizada de las directoras y directores que a continuación se individualizan: doña Ana Holuigue Barros, doña María del Pilar Vergara Tagle, doña Consuelo Saavedra Flórez y don Gonzalo Cordero Mendoza. ii. La norma legal referida en la "Nota 2", contenida en la fila "Observaciones" de la planilla "Remuneraciones Dirección 2018". iii. Los nombres del Director Ejecutivo, Director de Programación, Director de Prensa y del Gerente General en la sección relativa a las remuneraciones anuales. iv. La remuneración actualizada de los siguientes Gerentes: Gerente Contralor, Gerente de Administración y Finanzas, Gerente Comercial, Gerente de Asuntos Legales, Gerente de Personas, Gerente de Producción, Gerente de Marketing, Gerente Técnico y Gerente de Nuevos Negocios. Se rechaza en lo que atañe a publicar la remuneración de don Jaime de Aguirre Hoffa en la sección referente al directorio, en la medida que no forma parte de aquel, el que en todo caso se informa en la sección "remuneraciones anuales", junto también a otras asignaciones recibidas. Se recomienda a TVN, con el fin de lograr una mejor comprensión de las remuneraciones publicadas, que respecto de los montos que informe, proceda a singularizar cada una de las remuneraciones sin recurrir a decimales y abreviaciones (por ejemplo: 0,76 MM$), sino a cifras explícitas ($760.000). La Consejera doña Gloria de la Fuente González se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C4402-18

Entidad pública: Televisión Nacional de Chile (TVN).

Requirente: Andrés Celis Montt.

Ingreso Consejo: 13.09.2018.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de Televisión Nacional de Chile (TVN), ordenándose la publicación en el banner respectivo, de la siguiente información:

i. La remuneración actualizada de las directoras y directores que a continuación se individualizan: doña Ana Holuigue Barros, doña María del Pilar Vergara Tagle, doña Consuelo Saavedra Flórez y don Gonzalo Cordero Mendoza.

ii. La norma legal referida en la "Nota 2", contenida en la fila "Observaciones" de la planilla "Remuneraciones Dirección 2018".

iii. Los nombres del Director Ejecutivo, Director de Programación, Director de Prensa y del Gerente General en la sección relativa a las remuneraciones anuales.

iv. La remuneración actualizada de los siguientes Gerentes: Gerente Contralor, Gerente de Administración y Finanzas, Gerente Comercial, Gerente de Asuntos Legales, Gerente de Personas, Gerente de Producción, Gerente de Marketing, Gerente Técnico y Gerente de Nuevos Negocios.

Se rechaza en lo que atañe a publicar la remuneración de don Jaime de Aguirre Hoffa en la sección referente al directorio, en la medida que no forma parte de aquel, el que en todo caso se informa en la sección "remuneraciones anuales", junto también a otras asignaciones recibidas.

Se recomienda a TVN, con el fin de lograr una mejor comprensión de las remuneraciones publicadas, que respecto de los montos que informe, proceda a singularizar cada una de las remuneraciones sin recurrir a decimales y abreviaciones (por ejemplo: 0,76 MM$), sino a cifras explícitas ($760.000).

La Consejera doña Gloria de la Fuente González se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 976 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4402-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 13 de septiembre de 2018, don Andrés Celis Montt presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de Televisión Nacional de Chile (TVN), fundado en lo siguiente: "(...) respecto a las remuneraciones de sus directores, presidente ejecutivo o vicepresidente ejecutivo y gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa, la información no es de fácil lectura, no contempla todas las contraprestaciones en dinero a que tengan derecho a percibir en razón de su cargo y, en definitiva, no es de fácil acceso, entendible y expedito. Contiene además, diversos errores, como citar una ley sin numerarla, de tal manera que el acceso y el entendimiento al común de las personas se torna incomprensible".

Posteriormente, complementando lo anterior, el día 20 de septiembre indicó lo siguiente: "(...) al momento de fiscalizar, el Consejo para la Trasparencia tenga especial consideración con lo siguiente:

a) En la página web de TVN se informan las remuneraciones del director ejecutivo, director de programación, director de prensa y gerente general. Es decir, de tan solo cuatro ejecutivos principales de TVN.

b) Sin embargo, el artículo 10 de la Ley 20.285 es muy claro al señalar que la obligación de transparencia rige respecto todos los Gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa.

c) Siendo TVN una empresa pública que debería contar con más de cuatro ejecutivos principales, solicito a usted fiscalizar si de acuerdo a la estructura de poderes vigentes de TVN, se estaría omitiendo información sobre la remuneración de otros ejecutivos principales que tienen poderes de administración conferidos por el directorio".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 20 de septiembre de 2018, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 95,42%; y respecto al ítem reclamado en particular, obtuvo un 66,66% de cumplimiento.

En lo pertinente al reclamo, respecto al ítem "Remuneración percibida en el año por cada Director, Presidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutivo y Gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa", el informe señaló en síntesis, lo siguiente:

a) No se presenta información relativa a las remuneraciones percibidas por cada uno de los miembros del Directorio de la empresa. En el vínculo "Remuneración Dirección", sección "Remuneraciones Dirección 2018", en el que se presenta información actualizada a julio de 2018, no se informan las remuneraciones percibidas por las directoras y los directores que a continuación se individualizan: las señoras Ana Holuigue Barros, María del Pilar Vergara Tagle y Consuelo Saavedra Flórez, y los señores Gonzalo Cordero Mendoza y Jaime de Aguirre Hoffa. Los referidos directores y directoras, junto a los restantes tres integrantes del Directorio se informan actualmente en el apartado "Estructura".

Por otra parte, se hace presente que en la fila "Observaciones" de la planilla "Remuneraciones Dirección 2018", la "Nota 2" se encuentra incompleta, sin señalar la norma legal que determina los montos cancelados a los miembros del directorio. El texto de la "Nota 2" es el siguiente: "En los meses de mayo y junio no se han pagados, ya que de acuerdo a Ley N° los montos serán determinados por el Ministerio de Hacienda" (sic).

b) Se fiscaliza el vínculo "Remuneración Dirección", sección "Remuneraciones Anuales", en el que se presenta información actualizada a julio de 2018.

Se hace presente que, respecto del Director Ejecutivo, se informan otras asignaciones, tales como viáticos, gastos de representación, seguro de vida y catastrófico colectivo.

c) Respecto del nombre del Director Ejecutivo de la empresa, éste se informa en el apartado "Estructura Organizacional". De acuerdo al numeral 1.7 de la Instrucción General N° 5, para informar la remuneración u honorarios de las personas indicadas, se deberá consignar, en una plantilla, el cargo de la persona, su nombre y el monto total, bruto y líquido de su remuneración.

d) Se fiscaliza el vínculo "Remuneración Dirección", sección "Remuneraciones Anuales", en el que se presenta información actualizada a julio de 2018. En este apartado, además de informarse el Director Ejecutivo, se presenta información del Director de Programación, del Director de Prensa y del Gerente General.

e) Respecto del nombre del Director de Programación, del Director de Prensa y del Gerente General de la empresa, éstos se indican en el apartado "Estructura Organizacional". De acuerdo al numeral 1.7 de la Instrucción General N° 5, para informar la remuneración u honorarios de las personas indicadas, se deberá consignar, en una plantilla, el cargo de la persona, su nombre y el monto total, bruto y líquido de su remuneración.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente reclamo, notificando del mismo al Sr. Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile, mediante oficio N° E7511 de 4 de octubre de 2018.

Posteriormente, por medio de presentación de 19 de octubre de 2018, TVN indicó en resumen, lo siguiente:

a) Con fecha 23 de diciembre de 2009, el Consejo para la Transparencia dictó la resolución 0167 que determinó los cargos ejecutivos de TVN que debían ser considerados como parte de la administración superior de la empresa de conformidad con la letra h) del referido artículo décimo.

b) Dicha resolución señala que tienen tal carácter, además del Director Ejecutivo y los integrantes del Directorio de la empresa, los siguientes directivos:

i. El Director de Programación.

ii. El Director de Prensa.

iii. El Director de Gestión (actual Gerencia General).

iv. El Director de Estrategia y Nuevos Negocios (cargo que ya no existe en la estructura corporativa de TVN).

c) Estos cargos son aquellos que, dependiendo directamente del Director Ejecutivo, y de conformidad con los reglamentos dictados por el Directorio de la empresa, requieren de aprobación del Directorio para su designación y remoción, de conformidad con el artículo 13 número 2 de la Ley N° 19.132 de TVN.

d) La regla general respecto de la publicidad de las remuneraciones y del contenido de los contratos de los trabajadores de TVN se encuentra establecida en el artículo 154 bis del Código del Trabajo, sólo modificada, respecto de 4 trabajadores de la empresa, por la regulación de una ley especial, el artículo décimo de la Ley N° 20.285 en virtud del cual 5 cargos de la empresa, sujetos a contrato de trabajo, tienen la obligación de publicidad de sus remuneraciones, en la forma señalada por la Instrucción General N° 5 del Consejo para la Transparencia.

e) Tal como lo ha señalado el Consejo en informes previos de fiscalización, TVN ha cumplido con la información respecto de las remuneraciones de dichos cargos.

f) Respecto del Informe de Fiscalización del Consejo, se señaló en resumen, lo que sigue:

En lo relativo a las remuneraciones del Director Ejecutivo, el informe de Fiscalización señala que se cumple en un 100% y destaca que, en el "vínculo "Remuneración Dirección", sección "Remuneraciones Anuales", se informan otras asignaciones tales como viáticos, gastos de representación y seguro de vida y catastrófico colectivo. No habiendo objeciones del Consejo en este punto.

En cuanto a las remuneraciones de los Gerentes Responsables de la Administración Superior de la Empresa, el sub ítem contiene 5 preguntas de cumplimiento las cuales son cumplidas en su totalidad por TVN, nuevamente con un 100% de cumplimiento.

De esta forma, queda de manifiesto que la información que publica TVN en cumplimiento de sus obligaciones de "Transparencia Activa", tanto respecto de su Director Ejecutivo como de los Gerentes de la Administración Superior de la Empresa, cumple con las exigencias y estándares establecidos por el Consejo para la Transparencia.

Sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de Transparencia Activa en lo referente a las remuneraciones del Director Ejecutivo y los Gerentes de la Administración Superior de la Empresa, refiere que se harán cargo de la observación relativa a que los cargos ejecutivos informados deben ir acompañados del nombre de su titular, sin perjuicio de que ello se contenga en la estructura orgánica de la empresa.

Finalmente, el sub ítem que presenta observaciones por falta de cumplimiento es el denominado "Remuneración de los Directores", esto es el apartado de información relativa a los integrantes del Directorio. Este sub ítem contiene 5 preguntas de cumplimiento que el Consejo estima no cumplidas en su totalidad, razón por la cual descuenta un 33, 33% del ítem fiscalizado.

En este caso, respecto de la primera observación del Consejo, es necesario corregir un error contenido en ella: el señor Jaime de Aguirre Hoffa no es integrante del Directorio y por ello no se informa de sus remuneraciones en dicha sección. El señor de Aguirre es el Director ejecutivo de la empresa y, por lo tanto, integrante de la administración superior de la empresa, razón por la cual sus remuneraciones se contienen en la sección en la que se informa de los ejecutivos y gerentes que forman la administración superior de la empresa, bajo la denominación "Director Ejecutivo".

En cuanto al fondo de la observación, es preciso señalar que la falta de información acerca de la dieta percibida por los directores mencionados se debe al hecho que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley N° 19.132 de TVN, recientemente modificada por la Ley N° 21.085, (siendo este artículo objeto de dicha modificación), la dieta de los directores es establecida mediante un decreto del Ministerio de Hacienda. Las modificaciones que introdujo la Ley N° 21.085 a la Ley N° 19.132 entraron en vigencia el 3 de mayo de 2018; sin embargo, el decreto del Ministerio de Hacienda que fijaba las dietas para los directores terminó su completa tramitación el día 9 de agosto de 2018, razón por la cual, a la fecha de la fiscalización, aún no se había actualizado la información de la página web de TVN, incorporando el monto de la nueva dieta fijada para los directores. En la actualización próxima de la página web se subsanará esta situación, agregando el monto percibido desde la fecha del decreto por concepto de dietas para los integrantes del Directorio de la Empresa.

En cuanto a la observación del Informe, ya ha sido subsanado en la nota 2, incorporando en esa sección la alusión a lo dispuesto por la modificación de la Ley N° 21.085 que establece que las dietas de directorio quedaron fijadas por Decreto Supremo N° 842 de 9 de agosto de 2018. Además se indicará el monto al que asciende dicha dieta.

4) GESTIÓN OFICIOSA: Mediante oficio N° 5083, de fecha 28 de noviembre de 2018, este Consejo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 34, de la Ley de Transparencia, solicitó a TVN que hiciera envío a esta Corporación de diversa documentación sobre la estructura de poderes de TVN, su orgánica y poderes de administración conferidos por el directorio.

Luego, con fecha de 4 de diciembre de 2018, TVN adjuntó entre otras cosas, documento denominado "Relaciones Directorio-Administración en la gestión de TVN"; descriptores de los cargos de determinados directores; delegaciones de poderes; y reglamento de contratación de rostros y ejecutivos de la empresa, el cual define por "ejecutivos", al Gerente General, al director de prensa y al director de programación, quienes conforman los cargos de la dirección superior de la empresa, los cuales dependen directamente del director ejecutivo y en cuya designación interviene el directorio de la empresa.

Del análisis de lo enviado, se requirió posteriormente a TVN, mediante oficio N° 5208, de 21 de diciembre de 2018, copia de su reglamento orgánico y de los descriptores de los cargos gerenciales señalados en su estructura orgánica. Al efecto, la empresa indicó que el reglamento señalado no ha sido dictado, procediendo a acompañar el resto de la información solicitada.

5) AUDIENCIA PÚBLICA: El Consejo Directivo de esta Corporación, en sesión N° 961, celebrada el 24 de enero de 2019, decidió convocar a una audiencia para recibir los antecedentes y medios de prueba en relación con los hechos materia de la presente reclamación, la cual se celebró el día 14 de marzo de 2019.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente reclamo se centra en determinar la existencia de infracciones a los deberes de transparencia activa que recaen en TVN, en orden a establecer si ésta mantiene a disposición del público, la información a que alude la letra h), del artículo décimo de la ley N° 20.285 y la Instrucción General N° 5, de este Consejo, que al efecto dispone que las empresas -como TVN-, deberán mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los siguientes antecedentes debidamente actualizados: "Toda remuneración percibida en el año por cada Director, Presidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutivo y Gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa, incluso aquellas que provengan de funciones o empleos distintos del ejercicio de su cargo que le hayan sido conferidos por la empresa, o por concepto de gastos de representación, viáticos, regalías y, en general, todo otro estipendio. Asimismo, deberá incluirse, de forma global y consolidada, la remuneración total percibida por el personal de la empresa". Luego, se precisa que: "La información anterior deberá incorporarse a sus sitios electrónicos en forma completa, y de un modo que permita su fácil identificación y un acceso expedito".

2) Que, en este orden de ideas, la primera alegación del reclamante dice relación con que la información no es de fácil lectura, no contempla todas las contraprestaciones en dinero a que tengan derecho a percibir en razón de su cargo y, en definitiva, no es de fácil acceso, entendible y expedito. Contiene además, diversos errores, como citar una ley sin numerarla. Al respecto, el informe de fiscalización referido en el numeral 2°, de lo expositivo, indica que no se informan las remuneraciones percibidas por las directoras y los directores que a continuación se individualizan: las señoras Ana Holuigue Barros, María del Pilar Vergara Tagle y Consuelo Saavedra Flórez, y los señores Gonzalo Cordero Mendoza y Jaime de Aguirre Hoffa. En este caso, TVN precisó en primer lugar, que don Jaime de Aguirre Hoffa no es integrante del Directorio y por ello no se informa de sus remuneraciones en dicha sección, argumento que resultada correcto, por cuanto el recién aludido ejercía el cargo de Director Ejecutivo, cuya remuneración se encontraba en las sección "remuneraciones anuales". Por aquella razón el reclamo en esta parte será rechazado. Luego, respeto del resto de los Directores, la empresa señaló que no se encontraban publicadas a la fecha de la fiscalización -20 de septiembre de 2018-, debido a que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de la ley N° 19.132, modificada por la ley N° 21.085, la dieta de los directores es establecida mediante decreto del Ministerio de Hacienda, el cual terminó su completa tramitación el día 9 de agosto de 2018. Al efecto, se debe señalar que la alegación de TVN en este caso, no resulta procedente por cuanto si el decreto se terminó de tramitar el día indicado por la empresa, a la fecha del presente reclamo, esto es, al 13 de septiembre de 2018, los montos señalados por el referido decreto debieron estar debidamente publicados en el banner de Transparencia Activa, por cuanto según lo dispuesto en el punto 2, de la Instrucción General N° 5, la información deberá incorporarse en los sitios electrónicos en forma completa y actualizada. La actualización de la información deberá efectuarse en forma mensual y dentro de los 10 primeros días de cada mes. En consecuencia, al 10 de septiembre de 2018, la información en comento debió estar publicada, teniendo presente además, que el decreto N° 842, de 2018, del Ministerio de Hacienda, que establece la dieta mensual de los directores de Televisión Nacional de Chile, estableció en su numeral 2°, que: "Determínase que las dietas señaladas en el presente decreto regirán a contar del 3 de mayo de 2018 y serán revisadas por el Ministerio de Hacienda con una periodicidad no superior a dos años, a partir de dicha fecha". Por lo tanto, se acogerá parcialmente el reclamo en esta parte, ordenando publicar lo antes señalado, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento. Con todo, con el fin de lograr una mejor comprensión de lo publicado, en virtud del principio de facilitación, se recomendará a TVN que respecto de los montos que informe, proceda a singularizar cada una de las remuneraciones -tanto brutas como líquidas- sin recurrir a decimales y abreviaciones (por ejemplo: 0,76 MM$), sino a cifras explícitas ($760.000).

3) Que, seguidamente, el informe estableció que en la fila "Observaciones" de la planilla "Remuneraciones Dirección 2018", la "Nota 2" se encuentra incompleta, sin señalar la norma legal que determina los montos cancelados a los miembros del directorio, situación que TVN indicó que procedería a su subsanación. Por otro lado, respecto a los nombres del Director Ejecutivo, Director de Programación, Director de Prensa y del Gerente General, estos no se encontraban consignados en la sección relativa a las remuneraciones anuales de acuerdo al numeral 1.7 de la Instrucción General N° 5, sino en la Estructura Organizacional. En efecto, la referida norma dispone que: "Para informar la remuneración u honorarios de las personas indicadas se deberá consignar, en una plantilla, el cargo de la persona, su nombre y el monto total, bruto y líquido, de su remuneración". Todo lo anterior, tiene por objeto promover, tal como refiere el reclamo, un acceso fácil, entendible y expedita a la información respectiva, a la luz de lo cual TVN indicó que se haría cargos de dicha situación. En consecuencia, se acogerá el reclamo en esta parte, ordenando publicar lo antes señalado, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

4) Que, el informe indicó por otra parte, que respecto del Director Ejecutivo, se informan otras asignaciones, tales como viáticos, gastos de representación, seguro de vida y catastrófico colectivo, razón por la cual se rechazará el reclamo en esta parte.

5) Que, en otro orden de ideas, el reclamante precisó en su presentación que: "Siendo TVN una empresa pública que debería contar con más de cuatro ejecutivos principales, solicito a usted fiscalizar si de acuerdo a la estructura de poderes vigentes de TVN, se estaría omitiendo información sobre la remuneración de otros ejecutivos principales que tienen poderes de administración conferidos por el directorio". Al respecto, a modo de contexto, se debe señalar que este Consejo, en la decisión que resolvió los recursos de reposición RR12-09 y RR15-09, de fecha 23 de diciembre de 2009, indicó que en base a la descripción general de los cargos ejecutivos que se encontraban publicados en la web de TVN en el año 2009, se debían publicar las remuneraciones del Director Ejecutivo, Director de Programación, Director de Prensa, Director de Gestión -hoy Gerente General- y Director de Estrategia y Nuevos Negocios -cargo que ya no existe-; a su turno, en la decisión C78-14, se decidió agregar además al Director Comercial -cargo que asimismo, ya no existe-, lo que ratifica que la estructura de poderes de dicha empresa ha ido mutando en el tiempo, por lo que en dicha decisión se manifestó, entre otras cosas, que: "(...) nada obsta a que posteriormente queden comprendidos dentro de esa misma categoría los gerentes que se indican en el resto de su estructura orgánica (...)". Luego, en el presente reclamo, para efectos de contar con mayores antecedentes que los tenidos a la vista en casos anteriores, se llevaron a cabo gestiones oficiosas anotadas en el numeral 4°, de lo expositivo, en virtud de las cuales se pudo analizar la estructura de poderes y funciones específicas de cada uno de los gerentes de TVN, y, además, se llevó a cabo una audiencia pública, con el fin de contar con mayores fundamentos sobre la materia.

6) Que, junto con dicho análisis, se ha tenido presente también que este Consejo en la decisión C2740-15 -confirmada por la Iltma. Corte Apelaciones de Santiago, causa Rol N° 2956-2016, con fecha 31 de mayo de 2016-, respecto de Polla Chilena de Beneficencia S.A., en atención a las funciones, competencias y estructura organizacional de dicha empresa, ordenó la publicación de al menos, los siguientes cargos: Gerente de Control Corporativo; Gerente de Proyectos Estratégicos y Comunicaciones Corporativas; Gerente Comercial; Gerente de Tecnologías de la Información; Gerente de Finanzas, Administración y Logística; y el Fiscal. Dicha decisión, a su vez, sigue la lógica establecida respecto de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en la decisión C191-10, en donde se ordenó publicar a lo menos los siguientes cargos gerenciales: Gerente General, Gerente Comercial, Gerente de Planeamiento y Gestión, Gerente de Servicios, Gerente de Finanzas, Gerente de Recursos Humanos, Gerente de Desarrollo, Gerente de Logística, Gerente de Línea de Negocios Exploración & Producción ENAP Sipetrol S.A. y Gerente de Línea de Negocios Refinación ENAP Refinerías S.A.

7) Que, atendiendo lo señalado y en virtud de un análisis pormenorizado de los antecedentes recabados, se advierte que varios de los gerentes de TVN, a pesar de contar con funciones de dirección y administración superior del canal público, sus remuneraciones no se encuentran publicados; en circunstancias que incluso, sus pares de otras empresas públicas, como las referidas previamente, sí lo están, como por ejemplo: la Gerencia de Contraloría, la Gerencia de Administración y Finanzas, la Gerencia de Asuntos Legales, la Gerencia Comercial, Gerencia de Personas, entre otros.

8) Que, en este sentido, cabe tener en consideración que la letra h), del artículo décimo de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, establece que las empresas públicas -como TVN-, deben mantener publicadas toda remuneración percibida en el año por los Gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa. Luego, a efecto de determinar el sentido y alcance del concepto de "Gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa", el numeral 1.7 de la Instrucción General N° 5 de esta Corporación dispone que "Se entenderá por gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa a aquellos gerentes que tengan la capacidad de determinar los objetivos, planificar, dirigir o controlar la conducción superior de los negocios o la política estratégica de la entidad, ya sea por sí solos o junto con otros. En el desempeño de las actividades precedentemente señaladas no se atenderá a la calidad, forma o modalidad laboral o contractual bajo la cual el gerente esté relacionado a la entidad, ni al título o denominación de su cargo o trabajo. Por consiguiente, deberá informarse, en la misma nómina que contiene la individualización de los Directores, Presidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutivo de la empresa, la individualización de los Gerentes responsables de la dirección y administración superior como categoría adicional, por lo que no cabe entender que existe plena identidad entre aquéllos y éstos" (lo destacado es nuestro).

9) Que, contrastando las funciones de varios de los Gerentes de TVN con lo expuesto en el considerando anterior, es posible establecer que deberían estar publicados a lo menos -además de los ya presentes en el banner de Transparencia Activa-, el Gerente Contralor, el Gerente de Administración y Finanzas, Gerente Comercial, Gerente de Asuntos Legales, Gerente de Personas, Gerente de Producción, Gerente de Marketing, Gerente Técnico y Gerente de Nuevos Negocios. En efecto, en el primer caso, el objetivo del cargo del Gerente Contralor, consiste en velar por el cumplimiento de las políticas y procedimientos internos definidos para el adecuado funcionamiento de la organización, garantizando la transparencia operativa, minimizando los riesgos financieros, administrativos y legales, en función del modelo de negocio, la ley TVN, y cualquier otro marco normativo. Luego, dentro de sus principales responsabilidades, se pueden ver entre otros, los siguientes: "Crear, implementar y administrar mecanismos de control que permitan el debido resguardo de los recursos de TVN"; "Crear procedimientos de control de gestión sobre las distintas áreas de la empresa, tales como finanzas, recursos humanos, contabilidad, adquisiciones, entre otras"; "Controlar la gestión de la organización, los planes de auditoría y supervisar que el proceso de toma de decisiones se desarrolle sobre la base de una administración de riesgo acotado, detectando falencias de procesos y proponiendo mejoras, velando por dar pleno cumplimiento a las políticas y normativas internas y externas que regulan la actividad operativa y comercial de TVN". Todas ellas dicen relación con el "control" de la conducción superior de los negocios en la toma de decisiones en los diferentes ámbitos, tanto, administrativo, contabilidad, finanzas, recursos humanos, contabilidad, adquisiciones, etc. A mayor abundamiento, a diferencia de la Dirección de Programación, Dirección de Prensa y Gerencia General, que sí se encuentran publicados en el banner de TA, la dependencia jerárquica del Contralor se encuentra vinculada directamente con el Presidente del Directorio.

10) Que, respecto al Gerente de Administración y Finanzas, se debe precisar que su objetivo principal es liderar las áreas de administración y finanzas, velando por la protección de los activos de la compañía, asegurando el financiamiento de sus operaciones y el eficiente uso de los recursos. Dentro de sus responsabilidades se pueden apreciar entre otras: "Coordinar y controlar la administración de los recursos materiales y financieros de las distintas áreas operaciones de TVN"; Planear, integrar y dirigir todas las acciones contables de la organización; Aplicar y difundir normas y procedimientos para el mejor desempeño y actuación de las distintas unidades de la organización, asegurando un eficiente control y manejo de los recursos financieros y activos de propiedad de TVN". A su turno, el Gerente Comercial, define y diseña la estrategia comercial para capturar el máximo valor publicitario de la industria de medios, para las diferentes plataformas de generación de contenidos de TVN. Entre sus responsabilidades se pueden apreciar: "Elaborar el plan comercial de acuerdo a la generación de contenidos de las diversas plataformas de TVN"; "Liderar los procesos de análisis de la información de mercado de audiencias, medios y efectividad publicitaria"; "Posicionar la marca TVN como el canal de Chile". Por otra parte, el Gerente de Asuntos Legales, define y ejecuta los lineamientos jurídicos que protegen los derechos de TVN, liderando los procesos judiciales, prestando asesoría jurídica a sus distintas áreas y acompañando la gestión de los diferentes proyectos que emprenda TVN, proveyendo de las soluciones jurídicas más eficiente para el logro de sus objetivos. Dentro de sus funciones se observan entre otros: "Velar por que el desarrollo de todas las actividades de TVN se encuentren dentro de la reglamentación y normativa legal vigente; "Asesorar efectiva y oportunamente a los diversos cargos y unidades de TVN sobre materias de índole legal para la adopción de decisiones adecuadas y convenientes".

11) Que, de igual manera, el Gerente de Personas, tiene por objetivo gestionar los procesos de recursos humanos tales como la búsqueda, retención y desarrollo de talento, responsabilizándose por mantener adecuadas relaciones laborales con los trabajadores y los sindicatos, además de planificar y controlar las actividades de administración, sistemas de apoyo y servicios externos. Como principales responsabilidades se destacan: "Proponer y dirigir las políticas y estrategias para la incorporación de las personas idóneas, en las cantidades necesarias, asegurando la disponibilidad de recursos humanos para la eficiente gestión y operación de TVN"; "proponer y dirigir las políticas y estrategias para las funciones de capacitación, desarrollo, administración de talentos y gestión del desempeño de personas; proponer y controlar la dotación de personal y los presupuestos asignados en cada área". Por su parte, el Gerente de Producción, tiene por objeto diseñar y realizar los programas o proyectos que sean requeridos, colaborando en el análisis de factibilidad económica, humana y técnico-operacional del diseño de los mismos, esto considerando los elementos estratégicos respectivos. Dentro de sus funciones se pueden apreciar, entre otros: "Definir y/o asesorar en la definición de los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios para implementar la parrilla programática de TVN"; "Supervisar el diseño, control y presupuesto de los proyectos televisivos y la negociación de los derechos de transmisión de diversa índole"; "Ser responsable del ámbito técnico-operativo, asegurando estándares de servicio eficientes y oportunos a los nuevos proyectos que se presenten". A su turno, el Gerente de Marketing y Comunicaciones, define e implementa la estrategia de marketing y comunicaciones de los programas y proyectos de TVN, junto con el posicionamiento, resguardo y desarrollo de la marca canal, de sus productos en el mercado. En el marco de sus responsabilidades se observan por ejemplo, los siguientes: "Diseñar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones que componen la estrategia de marketing de TVN"; "Proyectar y determinar el presupuesto de marketing anual en función del plan de marketing, así como en función de los objetivos trazados, controlando su uso y cumplimiento; "Proponer, coordinar y supervisar estrategias, acciones y soportes de apoyo al servicio a clientes".

12) Que, siguiendo con el análisis de lo anterior, el Gerente Técnico, tiene como finalidad velar por la eficiente operación de las áreas de generación de contenido audiovisual, distribución de las señales de TVN en todas las plataformas disponibles y sistemas administrativos, junto con diseñar y ejecutar el plan de inversiones técnicas de TVN, con los mayores estándares de la industria y de acuerdo a sus lineamientos estratégicos. Entre otras funciones particulares, debe: "Diseñar, evaluar y proponer el plan informático de la empresa, supervisando la infraestructura tecnológica de los sistemas"; "Diseñar y controlar eficientemente la arquitectura de los sistemas, datos y comunicaciones"; "Asegurar un efectivo soporte tecnológico y operativo a las diversas áreas de negocio y proyectos de TVN". Finalmente, el Gerente de Nuevos Negocios, tiene por objeto diseñar, desarrollar y ejecutar la estrategia de medios y plataformas a mediano y largo plazo para TVN, teniendo entre otras funciones específicas: "Liderar el proceso de gestión de la innovación en TVN"; "Diseñar un modelo de contenidos y negocios viable para nuevas señales, posibles radios y otras plataformas digitales; Estructurar y proyectar un plan de ampliación disruptiva del negocio de TVN. Todos los cargos antes enunciados implican facultades para determinar los objetivos, planificar y dirigir la conducción superior de los negocios o la política estratégica del canal, que resultan esenciales para la empresa, contando además, cada uno de los gerentes enunciados con la facultad de representar a TVN.

13) Que, a pesar de lo anterior, el canal indicó que respecto de los gerentes o ejecutivos cuyas remuneraciones se encuentran publicados, se debe tener en cuenta que el reglamento de contratación de rostros y ejecutivos de la empresa, define por "ejecutivos", al gerente general, al director de prensa y al director de programación, quienes conforman los cargos de la dirección superior de la empresa, los cuales dependen directamente del director ejecutivo y en cuya designación interviene el directorio de la empresa. Sin embargo, dicha situación es establecida por el mismo canal, por medio de un reglamento interno, lo que en su calidad de tal, puede mutar en la medida que así lo disponga la sola voluntad del directorio. Así las cosas, lo realmente relevante en esta materia, no es la forma de nombramiento o denominación de los ejecutivos, sino que, tal como dispone la ley, son las funciones ejercidas, las que deben relacionarse con la dirección y administración superior de la empresa, situación que como ha quedado de manifiesto, ocurre en la especie con los mencionados gerentes o ejecutivos descritos en los considerandos previos. A mayor abundamiento, se debe tener en consideración también, que el Directorio, por medio de acta de sesión N° 579, de 5 de abril de 2018, reducida a escritura pública de 18 de abril del mismo año, confirió poderes ejecutivos a los referidos gerentes -cuyas remuneraciones no se encuentran publicadas-, para actuar en la forma ahí establecida, para ejercer una gran cantidad de facultades ligadas al manejo administrativo y patrimonial de TVN.

14) Que, a su turno, en lo que se refiere a la reserva de la información en conformidad con el artículo 154 bis Código del Trabajo, este Consejo desestimará dicha alegación, por cuanto la mencionada norma legal, como lo ha ratificado la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en los autos Rol N°2313-2013, se refiere a la obligación del empleador de mantener reserva la información y datos privados del trabajador cuando la fuente de la información ha sido el propio trabajador y no se refiere a aquellos datos que se originan como consecuencia de la celebración del contrato de trabajo, como es el caso de las remuneraciones. A mayor abundamiento, el hecho de que las remuneraciones de los gerentes responsables de la dirección y administración de la empresa, sean definidas y acordadas a través de un contrato de trabajo, y no por ley, no significa que éstas no sean públicas, pues atendida la relevancia del principio de transparencia en la función pública, valor de rango constitucional, éste debe ser observado no sólo por los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado, sino como lo señala expresamente el artículo décimo de la Ley N° 20.285, también por los trabajadores de las empresas públicas, como es el caso de TVN. En este orden de ideas, se debe tener presente lo establecido por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, Rol N° 2956-2016, con fecha 31 de mayo de 2016, en donde se indicó lo siguiente: "(...) la obligación de publicitar las remuneraciones de estos gerentes, persigue una finalidad lícita que busca la transparencia y probidad, siendo su contenido de evidente interés público, más aún si se está en presencia de empresas públicas creadas por ley, empresas del Estado y sociedades en que éste tiene participación accionaria superior al 50% o mayoría en el directorio, que por ningún motivo es posible asimilarlas en su trato a las privadas. En consecuencia, por razones legales y éticas, aparece como plenamente exigible que se efectúe una administración con estricta sujeción al principio de legalidad y probidad, permitiendo así el efectivo control ciudadano, propio de un estado de derecho moderno, que solo es posible si se permite el libre y expedito acceso a la información pública, lo que es consustancial a la libertad de expresión".

15) Que, finalmente, resulta esencial tener presente que en el Informe de la Comisión Investigadora de las actuaciones de los órganos de la Administración del Estado, en relación al contenido de los contratos de los altos directivos de la empresa Televisión Nacional, y al estado y situación financiera del referido canal, consta que el Presidente del Directorio de TVN en aquel período, precisó que: "(...) el directorio asumió como compromiso N°8 para el cumplimiento de la Misión Publica del canal: 8.- Compromiso con la Transparencia y la Probidad: una Televisión Pública no debe restarse de la sana política que abarca a los organismos del Estado y las empresas públicas, en cuanto a transparentar remuneraciones y demás condiciones de trabajo de sus ejecutivos y rostros. Las remuneraciones, si bien constituyen en principio un dato personal, no caben dentro de la categoría de información sensible especialmente protegida y su publicación sí cabe en la política general de trasparencia de la función pública. En el caso de un canal de Televisión Pública -dada su misión específica dentro de su industria- debe tener también un Compromiso con la Austeridad. En consecuencia, deben pasar de una cultura y marco institucional donde prima en alguna medida la reserva u opacidad de la información, como ocurre actualmente, a una cultura y marco institucional donde prime la transparencia y publicidad de la misma, como exigen todos los chilenos, y para el cumplimiento de ese compromiso solicitó a los integrantes de la Comisión su apoyo en esta urgente y relevante tarea" (lo destacado es nuestro).

16) Que, en consecuencia, atendido lo razonado en los considerandos precedentes, este Consejo acogerá parcialmente el presente reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, ordenándose publicar en el sitio web de transparencia activa la información actualizada de los antecedentes referidos en esta parte considerativa. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo deducido por don Andrés Celis Montt en contra de Televisión Nacional de Chile (TVN), conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile:

a) Publicar en el sitio web de transparencia activa de la empresa que representa, lo siguiente:

i. La remuneración actualizada de las directoras y directores que a continuación se individualizan: doña Ana Holuigue Barros, doña María del Pilar Vergara Tagle, doña Consuelo Saavedra Flórez y don Gonzalo Cordero Mendoza.

ii. La norma legal referida en la "Nota 2", contenida en la fila "Observaciones" de la planilla "Remuneraciones Dirección 2018".

iii. Los nombres del Director Ejecutivo, Director de Programación, Director de Prensa y del Gerente General en la sección relativa a las remuneraciones anuales.

iv. La remuneración actualizada de los siguientes Gerentes: Gerente Contralor, Gerente de Administración y Finanzas, Gerente Comercial, Gerente de Asuntos Legales, Gerente de Personas, Gerente de Producción, Gerente de Marketing, Gerente Técnico y Gerente de Nuevos Negocios.

Todo lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Se recomienda a TVN, con el fin de lograr una mejor comprensión de las remuneraciones publicadas, que respecto de los montos que informe, proceda a singularizar cada una de las remuneraciones -tanto brutas como líquidas- sin recurrir a decimales y abreviaciones (por ejemplo: 0,76 MM$), sino a cifras explícitas ($760.000).

IV. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral II.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Andrés Celis Montt y al Sr. Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Se deja constancia que la Consejera doña Gloria de la Fuente González, sin perjuicio de concurrir para formar quórum, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.