logo
 

Johan Manuel Wimmer Ríos con SERVICIO DE SALUD IQUIQUE Rol: C4487-18

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se acoge parcialmente el amparo en contra del Servicio de Salud de Iquique, referido a antecedentes sobre eventuales irregularidades en el pago de remuneraciones a funcionarios, ordenándose informar sobre la existencia de algún procedimiento de control interno del proceso de pago de las remuneraciones; señalar si se encuentra aprobado por algún acto administrativo; indicar quién es responsable de aplicar dichos controles; y, precisar si dichos controles fueron aplicados durante un período determinado. Lo anterior, ya que dicha información es pública y debe obrar en poder del órgano reclamado, y mediante su entrega no se verá frustrada la investigación en curso, pese a que el sumario administrativo sobre el cual versan los hechos vinculados a dichos antecedentes, no se encuentra afinado. Se rechaza el amparo respecto de la nómina de funcionarios que habría percibido remuneración en exceso y las causas que motivaron los pagos de esas remuneraciones, por tratarse de antecedentes que versan directamente sobre materias objeto de investigación del sumario administrativo no afinado a la fecha. Asimismo, se rechaza respecto de la existencia e individualización del proceso disciplinario instruido para investigar dichos hechos, por cuanto la información entregada en la respuesta al solicitante permite satisfacer dicho requerimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4487-18

Entidad pública: Servicio de Salud Iquique

Requirente: Johan Manuel Wimmer Ríos

Ingreso Consejo: 21.09.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo en contra del Servicio de Salud de Iquique, referido a antecedentes sobre eventuales irregularidades en el pago de remuneraciones a funcionarios, ordenándose informar sobre la existencia de algún procedimiento de control interno del proceso de pago de las remuneraciones; señalar si se encuentra aprobado por algún acto administrativo; indicar quién es responsable de aplicar dichos controles; y, precisar si dichos controles fueron aplicados durante un período determinado.

Lo anterior, ya que dicha información es pública y debe obrar en poder del órgano reclamado, y mediante su entrega no se verá frustrada la investigación en curso, pese a que el sumario administrativo sobre el cual versan los hechos vinculados a dichos antecedentes, no se encuentra afinado.

Se rechaza el amparo respecto de la nómina de funcionarios que habría percibido remuneración en exceso y las causas que motivaron los pagos de esas remuneraciones, por tratarse de antecedentes que versan directamente sobre materias objeto de investigación del sumario administrativo no afinado a la fecha.

Asimismo, se rechaza respecto de la existencia e individualización del proceso disciplinario instruido para investigar dichos hechos, por cuanto la información entregada en la respuesta al solicitante permite satisfacer dicho requerimiento.

En sesión ordinaria N° 976 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4487-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de julio de 2018, don Johan Manuel Wimmer Ríos solicitó al Servicio de Salud Iquique "información del Pago de Remuneraciones en Exceso durante el periodo de julio del 2017 a junio 2018 del Servicio de Salud Iquique, producto de errores de diferentes tipos que han implicado que los funcionarios hayan recibido, ya sea por depósitos en sus cuentas bancarias y/o por emisión de cheques, en donde se les depositaba u entregaba cheques por montos superior al que le correspondería en base a su grado y nivel remuneratorio asignado. En particular:

a) Nómina de funcionarios que han percibidos remuneración en exceso en forma mensual durante el periodo de Julio 2017 a Junio 2018, señalando en forma específica:

i. Establecimiento al que pertenece. (Hospital Dr. E. Torres G., Dirección Servicio de Salud, Consultorio General Urbano de Alto Hospicio).

ii. Calidad Jurídica (Titular, Contrata y Honorario)

iii. Estamento (Profesional, Técnico, Administrativo, Auxiliares y Médico)

iv. Monto pagado en exceso

v. Señalar si el monto pagado en exceso a los funcionarios y funcionarias, fue depositado o mediante cheques.

b) Precisar en forma mensual cuáles fueron las causas que motivaron estos pagos de remuneraciones en exceso y si éstos significaron el inicio de proceso investigativo como: Investigación Sumaria o Sumario Administrativo, para determinar eventuales responsabilidades. Señalar durante el período Julio 2017 a Junio 2018, precisando causa de pago en exceso y número y fecha de Resolución Exenta que instruyó el proceso sumarial; y,

c) Señalar si existe algún procedimiento de control interno para efectuar controles del proceso de las remuneraciones mensuales que permita evitar el pago en exceso de remuneraciones. Si existe algún procedimiento de control interno de auditoria mensual de control de pago de remuneraciones. En el evento que existiera este control interno de auditoria mensual, señalar si está aprobado por Resolución Exenta (Indicar número y fecha: Adjuntar fotocopia), quién es el responsable de la aplicación de estos controles internos y si éstos fueron aplicados durante el período de Julio 2017 a Junio 2018.

2) RESPUESTA: Mediante Resolución Exenta N° 2.756 de 24 de agosto de 2018, el órgano denegó la entrega de la información fundado en la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 1 literal b) de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto los antecedentes solicitados forman parte de un sumario administrativo instruido por Resolución Exenta N° 1.822 de fecha 28 de mayo de 2018 del Servicio de Salud Iquique, que a la fecha no se encuentra afinado.

3) AMPARO: El 21 de septiembre de 2018, don Johan Manuel Wimmer Ríos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de la información solicitada.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Servicio de Salud Iquique, mediante Oficio N° 8233, de 25 de octubre de 2018. Se solicitó especialmente al formular sus descargos: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos del sumario administrativo en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; (3°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo; y, (4°) para el caso de encontrarse afinado el sumario solicitado, remita copia íntegra de su expediente.

Con fecha 15 de noviembre de 2018, el órgano presentó sus descargos u observaciones, reiterando lo indicado en su respuesta, y agregando, en síntesis, que mediante Resolución Exenta N° 1.752, de 28 de mayo de 2018, se instruyó el sumario administrativo requerido. Mediante Resolución Exenta N° 1.822, de 31 de mayo de 2018 sólo se modificó el apellido de la fiscal designada al efecto. Por último, indica que resulta aplicable respecto de la información requerida lo dispuesto en el artículo 137 inciso segundo del Estatuto Administrativo, en lo relativo al secreto del sumario.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación de la información requerida por aplicación de la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 1 literal b) de la Ley de Transparencia, así como lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 137 del Estatuto Administrativo. Lo anterior, ya que la información solicitada forma parte de un sumario administrativo que no se encuentra afinado a la fecha.

2) Que, al respecto, cabe tener presente el criterio desarrollado por esta Corporación, en relación al secreto de los sumarios administrativos, consagrado en el artículo 137 del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, que fija el Estatuto Administrativo, en orden a que dicha reserva tiene por objeto asegurar el éxito de la investigación, cautelando el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en los términos del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, este Consejo ha sostenido en diversas decisiones, que el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, como el inculpado y su abogado. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza. En el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al aclarar que la reserva que establece el artículo 137, inciso 2°, del Estatuto Administrativo, es temporal y cesa una vez afinado el sumario administrativo, instante en que pasa a estar "(...) sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado (...)" (Dictamen N° 11.341 del año 2010, entre otros).

3) Que, de acuerdo a lo informado por el órgano reclamado, los antecedentes requeridos forman parte de un sumario administrativo instruido mediante Resolución Exenta N° 1.752, de 28 de mayo de 2018, que tiene por objeto esclarecer la existencia de los hechos y determinar eventuales responsabilidades administrativas, con relación a la duplicidad de pagos efectuada en el mes de abril de 2018, respecto de funcionarios del Servicio reclamada. Actualmente, dicho procedimiento disciplinario no se encuentra afinado.

4) Que, respecto de lo requerido en el literal a), esto es, la nómina de funcionarios que habría percibido los pagos, con las especificaciones señalas en el requerimiento, y lo solicitado en el literal b), referido a las causas que motivaron los pagos de remuneraciones en exceso, atendido el estado procesal en que se encontraba el procedimiento disciplinario solicitado a la data de la respuesta a la solicitud, y especialmente, en razón que dichos antecedentes versan sobre materias directamente vinculadas a la indagación de los hechos, esta Corporación estima plausible la afectación que podría generarse con la entrega de la información requerida, poniendo en riesgo el éxito de la investigación pendiente (a saber, interferencia en las declaraciones que podrían prestar testigos y/o funcionarios investigados; eventualmente, alteración de medios de prueba que resultaren sustanciales para determinar eventuales responsabilidades entre otros, etc.). Por lo anteriormente razonado, este Consejo estima que resulta aplicable a su respecto la causal de secreto o reserva consagrada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, razón por la cual se rechazará el presente amparo, respecto de esta parte del requerimiento.

5) Que, establecido lo anterior, sobre lo requerido en el literal b) en lo referido a si los hechos significaron el inicio de un Sumario Administrativo, para determinar eventuales responsabilidades, así como la individualización con número y fecha de la Resolución Exenta que instruyó el proceso sumarial, este Consejo estima que dicha parte de lo requerido se satisface con la respuesta otorgada por el órgano al reclamante en su oportunidad, además de la aclaración realizada con ocasión de sus descargos (respecto de la individualización del acto administrativo que instruyó dicho sumario), motivo por el cual se rechazará el amparo respecto de esta parte.

6) Que, finalmente, respecto de lo solicitado en el literal c), esta Corporación observa que se trata de requerimientos de información pública que debe obrar en poder del órgano, que se relacionan indirectamente con el objeto de la investigación en curso, y que la reclamada puede satisfacer -en general- respondiendo ya sea afirmativa o negativamente. En efecto, se debe reiterar el criterio establecido por este Consejo a partir de la decisión Rol A159-09, confirmado por la decisión Rol C215-12, en cuanto a que "(...) aquella información cuya naturaleza es pública, no pasa a ser secreta o reservada por el solo hecho de que se acumule a un sumario incoado por el órgano requerido, especialmente si no se ve frustrada la investigación que se lleve a cabo si es que se conociese o publicare la información pública requerida" (énfasis agregado). Sobre el particular, atendida la naturaleza de los antecedentes requeridos en este literal, y a diferencia de lo sostenido por la reclamada, este Consejo concluye que mediante la entrega de esta parte de la información no se verá frustrada la investigación, pese a que el sumario no se encuentre afinado. Por lo anterior, descartándose la afectación al bien jurídico protegido por la causal de reserva alegada, y además, en virtud del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 literal e) de la Ley de Transparencia, se acogerá en esta parte el amparo y se requerirá la entrega de dicha información al reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Johan Manuel Wimmer Ríos, de 21 de septiembre de 2018, en contra del Servicio de Salud Iquique, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Servicio de Salud de Iquique:

a) Informar al reclamante: a) si existe algún procedimiento de control interno para efectuar controles del proceso de las remuneraciones mensuales que permita evitar el pago en exceso de remuneraciones; b) Si existe algún procedimiento de control interno de auditoria mensual de control de pago de remuneraciones; c) En el evento de existir este control interno de auditoria mensual, señalar si está aprobado por Resolución Exenta (Indicar número y fecha y adjuntar copia); d) Indicar quién es el responsable de la aplicación de estos controles internos; y, e) Señalar si dichos controles fueron aplicados durante el periodo de Julio 2017 a Junio 2018.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de lo solicitado en el literal a) y parte de lo requerido en el literal b) de la solicitud (nómina de funcionarios y causas del pago de remuneraciones), por tratarse de antecedentes que versan directamente sobre materias objeto de la investigación en un sumario administrativo no afinado a la fecha (artículo 21 N° 1 literal b) de la Ley de Transparencia). Además, se rechaza respecto de la existencia e individualización del proceso disciplinario incoado para investigar dichos hechos, por cuanto la información entregada en la respuesta al solicitante permite satisfacer dicho requerimiento.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Johan Manuel Wimmer Ríos, y a la Sra. Directora del Servicio de Salud de Iquique.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.