logo
 

Juan Gormaz Araya con COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (CONICYT) Rol: C6563-18

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se da por atendida la solicitud de información formulada ante la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, referida a copia digitalizada de la carta oficial en la cual la Universidad de Chile se da por notificada del cambio de Institución Patrocinante del proyecto FONDECYT de Iniciación 11150999, en virtud de la conformidad expresa del solicitante. El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6563-18

Entidad pública: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Requirente: Juan Gormaz Araya

Ingreso Consejo: 26.12.2018

RESUMEN

Se da por atendida la solicitud de información formulada ante la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, referida a copia digitalizada de la carta oficial en la cual la Universidad de Chile se da por notificada del cambio de Institución Patrocinante del proyecto FONDECYT de Iniciación 11150999, en virtud de la conformidad expresa del solicitante.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 976 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6563-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 23 de noviembre de 2018, don Juan Gormaz Araya solicitó a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica "copia digitalizada de la carta oficial en la cual la Universidad de Chile se da por notificada del cambio de Institución Patrocinante del proyecto FONDECYT de Iniciación 11150999, requerida por CONICYT de acuerdo a su normativa, para haber aceptado el cambio de patrocinio del proyecto en cuestión, según consta en la resolución 6224-2017".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 26 de diciembre de 2018, don Juan Gormaz Araya dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, fundado en que no habría recibido respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: Este Consejo revisó el portal de transparencia del órgano reclamado, constatando que si bien la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica formuló documento de respuesta de fecha 03 de diciembre de 2018, en el comprobante de remisión no aparece como destinatario el correo electrónico señalado por el requirente en su solicitud.

Por lo anterior, este Consejo mediante oficio N° E1833, de fecha 12 de febrero de 2019, remitió al reclamante copia del documento de respuesta formulado por el órgano requerido, solicitándole manifestar su conformidad o no con dicha información.

El solicitante, a través de correo electrónico e fecha 14 de febrero de 2019, manifestó su disconformidad con los antecedentes proporcionados, por cuanto no corresponde a la carta requerida. Por otra parte, hace presente que no recibió respuesta del órgano reclamado, y que sólo se le remitió con fecha 23 de noviembre de 2018 el acuse de recibo de su solicitud de información, antecedentes que adjunta.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, mediante oficio N° E2127, de fecha 21 de febrero de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información. Al respecto, considere lo manifestado por el reclamante en su pronunciamiento, en cuanto al documento requerido; señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

El órgano reclamado, a través de correo electrónico de fecha 01 de marzo de 2019, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que remitió al solicitante la información pedida mediante correo electrónico de fecha 27 de febrero de 2019.

5) PRONUNCIAMIENTO: Por lo expuesto, este Consejo mediante oficio N° 555, de fecha 12 de marzo de 2019, solicitó a la parte solicitante manifestar su conformidad o no con la información proporcionada por el órgano reclamado.

El solicitante, a través de correo electrónico de igual fecha, cumplió lo solicitado informando que se le entregó la información reclamada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, en sus descargos, el órgano reclamado informó la entrega de la información pedida al solicitante, mediante correo electrónico de fecha 27 de febrero de 2019. Por lo expuesto, este Consejo a través de oficio N° 555, de fecha 12 de marzo de 2019, consultó a don Juan Gormaz Araya si había recibido la respuesta del órgano reclamado, y en caso afirmativo, manifestar su conformidad o no con la misma, quien a través de correo electrónico de igual fecha, manifestó su conformidad con la información entregada, razón por la cual se tendrá por atendida la solicitud de información formulada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud de información formulada por don Juan Gormaz Araya ante la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud de información dentro de los plazos legales. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Gormaz Araya y al Sr. Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, sin perjuicio de concurrir para formar quórum, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.