logo
 

Andrés Conejeros Quiroz con MUNICIPALIDAD DE ARICA Rol: C6120-18

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se aprueba desistimiento del reclamante respecto del amparo deducido en contra de la Municipalidad de Arica, en el cual se solicitó información referida a resoluciones, decretos y demás información que detalla


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6120-18

Entidad pública: Municipalidad de Arica.

Requirente: Andrés Conejeros Quiroz.

Ingreso Consejo: 06.12.2018.

RESUMEN

Se aprueba desistimiento del reclamante respecto del amparo deducido en contra de la Municipalidad de Arica, en el cual se solicitó información referida a resoluciones, decretos y demás información que detalla.

En sesión ordinaria N° 976 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6120-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 18 de octubre de 2018, don Andrés Conejeros Quiroz solicitó a la Municipalidad de Arica, lo siguiente: "(...) las resoluciones y decretos de mis permisos administrativos y feriados legales desde el año 2013 a la fecha. Junto a lo anterior, se requiere los certificados de registro SIAPER tanto de mis permisos administrativos, feriados legales, nombramientos y renuncia voluntaria. desde el año 2013 a la fecha. por último se requiere un certificado de experiencia laboral".

2) RESPUESTA: Por medio de correo electrónico de 5 de diciembre de 2018, el órgano adjuntó determinada documentación que se detalla, indicando dificultades en la emisión de resoluciones que señala respecto del año 2018. Respecto de información referente a los años 2013 a 2015, alegó la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 6 de diciembre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido Órgano de la Adminstracion del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial, por las razones que indica en su presentación.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica, mediante oficio N° E1057, de fecha 27 de enero de 2018, con el objeto de que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 337, de fecha 11 de febrero de 2019, en síntesis adjuntó determinada información.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Este Consejo, en atención a lo señalado precedentemente, solicitó a la reclamante mediante oficio N° 533, de 8 de marzo de 2019, pronunciarse respecto de la conformidad o disconformidad con la información proporcionada por el órgano reclamado, quien por medio de correo electrónico, indicó entre otras cosas, que: "en vista de que la razón que motivo mi solicitud ciudadana era obtener los medios necesarios para que Contraloría tomara razón de mis contratos, lo cual es suficiente con lo entregado, desisto de la continuación del proceso de reclamo".

Y CONSIDERANDO:

1) Que de lo manifestado por el reclamante en el numeral 5° de la parte expositiva de la presente decisión, no cabe sino concluir que ha manifestado expresamente su intención de no perseverar en el presente amparo, desistimiento que no está prohibido por el ordenamiento jurídico.

2) Que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento en el amparo Rol C6120-18.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Aprobar el desistimiento manifestado por don Andrés Conejeros Quiroz, en el amparo Rol C6120-18, interpuesto en contra de la Municipalidad de Arica.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Andrés Conejeros Quiroz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.