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Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE CASABLANCA Rol: C5908-18

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Casablanca, referido a antecedentes sobre recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5908-18

Entidad pública: Municipalidad de Casablanca.

Requirente: Stephanie Canto Santis.

Ingreso Consejo: 28.11.2018.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Casablanca, referido a antecedentes sobre recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 976 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5908-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de noviembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Casablanca, la siguiente información:

a) "Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de ‘Recolección y transporte de residuos domiciliarios’ y ‘disposición final de residuos domiciliarios’, para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

b) Nombre de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de ‘Recolección y transporte de residuos domiciliarios’ y ‘disposición final de residuos domiciliarios’ para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

c) Porcentaje y toneladas de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de ‘residuos domiciliarios’ para cada año que se especifica en archivo adjunto;

d) Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna.

e) Cantidad en toneladas destinadas a la ‘recolección y transporte de residuos domiciliarios’ y ‘disposición final de residuos domiciliarios’ para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018).

Para facilitar el proceso de información, adjuntamos una planilla Excel para vaciar los datos requeridos y les pedimos completar sólo lo marcado en amarillo, que es la información que estamos solicitando".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 0773 de 22 de noviembre de 2018, el órgano otorgó respuesta a la solicitud de información, remitiendo memorándum N° 467/2018, mediante el cual el Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad, adjuntó planilla con información.

3) AMPARO: El 28 de noviembre de 2018, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial.

Al efecto, sostuvo en resumen, que: "La información no corresponde a la solicitada, debido a que se le solicitó información acerca de los costos y toneladas asociados a la recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios, desde el año 2008 hasta el año 2018 (siendo el 2018 proyectado de julio a diciembre), y la municipalidad solo respondió de recolección, transporte y disposición el año 2017. Y de las toneladas, solo respondió el año 2014".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico notificó al órgano la posibilidad de aplicar dicha alternativa, lo que fue aceptado por parte de la Municipalidad. Posteriormente, mediante Ord. N° 053, de fecha 23 de enero de 2019, el órgano remitió copia del memorándum N° 36/2019, de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Casablanca, por medio del cual entregó una planilla que contiene parte de la información requerida, señalando que "se ingresaron los datos e información que se tienen a la vista y se corrige información año 2018. Las casillas que no están con información son porque no se dispone elaborada. En cuanto a la situación para el año 2017, se adjunta también al presente certificado emitido por el organismo para el año en cuestión".

En virtud de lo anterior, el 28 de enero de 2019, este Consejo solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la información entregada, quien, con fecha 29 de enero de 2019 indicó que no estaba conforme con la misma, señalando que "no quedo conforme con la respuesta brindada, ya que ahora entregaron la información de los años 2014-2017-2018, faltando la información de los años 2008-2009-2010-2011-2012-2013-2015-2016, sin explicar por qué no se encuentra la información de estos 8 años".

Acto seguido, este Consejo solicitó al órgano complementar la información entregada, acompañando antecedentes de los años faltantes, o señalar expresamente si no obra en su poder. El 31 de enero de 2019, el municipio señaló en síntesis, que "se indica claramente en Memorando N° 63 de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato que, ‘las casillas que no están con información son porque no se dispone elaborada’. Para complementar dicha información, la misma Dirección informa que: ‘debemos aclarar que para los años 2008 a 2013, 2015 a 2016, no existen datos sistematizados específicamente por ítem presupuestario para poder determinar lo requerido; costos de transporte, operación y gestión de los RSD; de los años que se entregó información es porque se elaboró específicamente para el cálculo de la tarifa de aseo, la que se determina cada 4 años. La disponible el 2017, es porque se elaboraron para el cálculo de costos y tarifas, para licitaciones de disposición en relleno sanitario’. Como mayor complemento se adjunta certificado de la Dirección de Administración y Finanzas".

En el aludido certificado, el municipio indica que "los gastos por concepto de Recolección y Transporte de Residuos Domiciliarios, son imputados a la cuenta 22.08.001 ‘Servicios de Aseo’ del clasificador presupuestario, no existiendo un desglose por cada ítem en específico, en los años 2008 al 2016", agregando que en dicha cuenta se considera también los gastos en servicios de limpieza, lavandería, desinfección, encerado y otros análogos, incluyendo la extracción de basura, barrido de calles y derechos por uso de vertedero.

En virtud de lo expuesto por el órgano, mediante Oficio N° E1295, de fecha 31 de enero de 2019, este Consejo solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad, quien, con fecha 11 de febrero de 2019, señaló que "Nuevamente no quedo conforme con lo otorgado, ya que no complementan en nada la información solicitada, ya que anteriormente envió información solo de los años 2014-2017-2018, faltando 8 años, lo cual son muchos".

En virtud de lo anterior, este Consejo declaró fracasada la instancia de SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Casablanca, mediante oficio N° E1963, de fecha 14 de febrero de 2019, requiriendo que: (1°) considerando lo expuesto por la reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de alguna de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Posteriormente, dado que el órgano no otorgó respuesta dentro del plazo indicado en el oficio mencionado, mediante correo electrónico de fecha 25 de febrero de 2019, se concedió a la Municipalidad un plazo extraordinario para evacuar los descargos respectivos.

Mediante Oficio N° 0174, de fecha 4 de marzo de 2019, el órgano evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, que "la información que se entregó, es la que estaba disponible en los antecedentes que obran en el municipio, acompañando oficios de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, y Certificado de la Dirección de Administración y Finanzas".

Acto seguida, informa que "La información que pudo entregarse a la solicitante, por medio de los referidos cuadros, en los años mencionados, fueron extractados para efectos de realizar cálculo de tarifa de aseo, la cual debe actualizarse cada 04 años, tal como se explicó en las respuestas entregadas por este municipio, mediante memo 36 de DIMAO, de fecha 22 de enero de 2019, el cual se adjunta para mejor comprensión de lo expuesto. Los datos de 2017, se extrajeron y elaboraron con motivo de la licitación del servicio de disposición final de residuos".

Asimismo, en relación con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Transparencia, indica que "el inciso segundo de la norma antes citada se remite a antecedentes que están disponibles para su entrega, no se indica en la misma que deba elaborarse la información para su entrega al usuario, por lo que se dio cumplimiento a la norma legal del caso de manera estricta al proporcionar los antecedentes que se encontraban disponibles en los registros municipales. (...) Es del caso agregar que no existe norma que obligue a registrar datos o antecedentes en los términos requeridos por la peticionaria como tampoco en la forma que se ha detallado en los formularios que la misma ha proporcionado para la entrega de la información".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Guaitecas a la solicitud de información de la reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a una serie de antecedentes relativos a la recolección y disposición final de residuos domiciliarios, entre los años 2008 y 2018. Al respecto, el órgano entregó información solamente respecto de los años 2014, 2017 y 2018, señalando que esa es la única disponible.

2) Que, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano, y principalmente, de lo señalado por la solicitante en su amparo, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por doña Stephanie Canto Santis, en las letras a) y e) de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva.

3) Que, respecto de la información reclamada, el órgano señaló que sólo mantiene registros de la información correspondiente a los año 2014, 2017 y 2018, por lo que, el resto de la información sería inexistente. Al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano señaló que los años que no están con datos se debe a que no se dispone de dichos antecedentes; que la información reclamada no se encuentra elaborada; que los gastos por concepto de Recolección y Transporte de Residuos Domiciliarios, son imputados a la cuenta 22.08.001 "Servicios de Aseo", donde se incluyen varios gastos generales, y que no existe un desglose por cada ítem en específico, en los años 2008 al 2016; que la información que pudo entregar, fue extraída para efectos de realizar cálculo de tarifa de aseo, la cual debe actualizarse cada 4 años; y que los datos del año 2017 se elaboraron con motivo de la licitación del servicio de disposición final de residuos del año 2018. Asimismo, vale tener en consideración que, según lo expuesto por el órgano, es el propio municipio el que realiza el servicio de recolección de residuos domiciliarios.

4) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo, respecto de esta parte, por no obrar en poder del municipio, lo pedido por la reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Stephanie Canto Santis en contra de la Municipalidad de Casablanca, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Stephanie Canto Santis y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Casablanca.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.