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DGAC SpA con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C4575-18

Consejo para la Transparencia, 28/03/2019

Se tiene por entregada la información solicitada al Servicio de Impuestos Internos, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos, relativa a las definiciones consultadas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4575-18

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos (SII).

Requirente: DGAC SpA.

Ingreso Consejo: 26.09.2018.

RESUMEN

Se tiene por entregada la información solicitada al Servicio de Impuestos Internos, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos, relativa a las definiciones consultadas.

En sesión ordinaria N° 979 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C4575-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de agosto de 2018, don Gonzalo Zapata Rosso en representación de DGAC SpA solicitó al Servicio de Impuestos Internos (en adelante e indistintamente el SII): "copia de la información técnica y los antecedentes con los que cuenta el SII, para determinar algunas "definiciones" de los atributos que componen la característica N° 11 titulada "recintos de la edificación: se consideran recintos diseñados para la función que se establece, que se encuentren al interior o exterior de la edificación" y la N° 12 titulada "sistemas o instalaciones" de la guía para definir la calidad de galpones, del anexo N° 3 "tasación de construcciones", de la Resolución Ex. SII N° 28 de marzo de 2018 y el respectivo alcance de estas. Esto debido a que no está claro e incluso es imposible encontraren el anexo N° 4 "Glosario técnico de construcciones" de la resolución antes indicada, la definición de los siguientes conceptos: "unidad funcional", "sala de reuniones y/o capacitación", "estar", "bodega", y "revestimiento galvanizado", y qué características deben contener estos atributos para otorgar puntos o eximir de ellos según sea el caso, conforme a la guía para definir la calidad de galpones al momento de avaluar una propiedad".

2) RESPUESTA: El 7 de septiembre de 2018, por medio de Resolución Exenta Nro.: LTNot 0014982, el Servicio de Impuestos Internos dio respuesta al requerimiento señalando, en síntesis, que de acuerdo a la metodología de tasación fiscal del SII, señalada en el Anexo N° 3 de la Resolución N° 28 de 2018, este Servicio clasifica las construcciones de acuerdo a su Tipo, Clase y Calidad. El Tipo constructivo se refiere a los cuatro grupos en que se clasifican las edificaciones, detallándose en: Galpones, Obras Civiles, Obras Complementarias y Construcciones Tradicionales. La Clase se refiere a la materialidad predominante de la estructura soportante vertical. Por último, la Calidad es el resultado de la suma de atributos, determinada mediante la aplicación de Guías Técnicas, para las construcciones del Tipo Galpones y Tradicionales.

La determinación de la Calidad se relaciona directamente con la definición de Unidad Constructiva, la cual se refiere al conjunto de elementos estructurales, instalaciones, diseño y terminaciones que conforman una unidad funcional. Es así, como la denominación de unidad funcional, la que no necesariamente se compone de una sola edificación o recinto, hace mención a la relación que existe entre los distintos recintos o espacios que, siendo un complemento constructivo y de uso, componen una totalidad reconocible.

Asimismo, para los recintos consultados de "Sala de reunión y/o capacitación", "Estar" y "Bodega", se consideran atributos en las construcciones del Tipo Galpones, incluso pudiendo estar ubicados físicamente fuera de la estructura principal, ya que son necesarios para el lógico accionar en la unidad funcional y diseñados como parte del proyecto total.

Por último, el término consultado denominado "Revestimiento galvanizado" no se encuentra en los puntos 11 y 12 de la Guía Técnica para definir calidad de Galpones. Solo se indica el término "galvanizado" en la característica asociada al Sistema Eléctrico Blindado, correspondiendo a la protección a la red eléctrica que alimenta al galpón, utilizando materiales, ductos y accesorios generalmente de acero galvanizado".

3) AMPARO: El 26 de septiembre de 2018, doña Bárbara Castro Cortes en representación de DGAC SpA dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicita. Al efecto, alega que el SII otorgó "una breve aclaración, con la cual esta parte no concuerda, (...) que no aporta nada a esclarecer la definición de los conceptos solicitados".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Servicio de Impuestos Internos, por medio de Oficio N° E9634, de 26 de noviembre de 2018.

El órgano requerido, por medio de presentación escrita de fecha 12 de diciembre de 2018, presentó sus descargos u observaciones del caso, señalando, en síntesis, que se hizo entrega total de la información pedida. Luego, cuestión diferente es que las definiciones entregadas y que corresponden a las consignadas en la Resolución N° 28 de 2018 y sus anexos, no satisfagan el estándar que exige el peticionario, cuestión de fondo que correspondería ser debatida en otra vía, ya sea ante el mismo SII y/o ante los Tribunales Tributarios Aduaneros.

Sin perjuicio de lo anterior, a fin de complementar la información entregada con ocasión de la respuesta a la solicitud, solicitó a este Consejo remitir a la peticionaria copia de los descargos en el cual se incorpora una nueva explicación técnica elaborada por la Subdirección de Avaluaciones en relación a los conceptos consultados, así como de los documentos que acompaña consistente en archivo denominado "Estudio de Precios de Construcción. Proceso de Reavalúo de Bienes Raíces No Agrícolas, Año 2018", informe final, elaborado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la "Resolución SII N° 28 de 2018 y sus Anexos" y el archivo denominado "Documento Respuesta. Informe Antecedentes Reavalúo 2018", elaborado por el Departamento de Tasaciones de la Subdirección de Avaluaciones del SII.

5) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Este Consejo por medio de Oficio N° 529, de fecha 07 de marzo de 2019, solicitó al reclamante pronunciarse sobre su conformidad o disconformidad con la información complementaria enviada por el SII en sus descargos, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con lo proporcionado por el órgano recurrido y se procederá a resolver derechamente el amparo.

A la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del reclamante destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción del reclamante ante la respuesta entregada a la solicitud de información anotada en el numeral 1° de lo expositivo. Al efecto, dado que el órgano con ocasión de los descargos evacuados en esta sede, remitió información complementaria a la inicialmente entregada, es que mediante el oficio individualizado en el numeral 5) de la parte expositiva, se envió ésta a la parte reclamante, consultando su conformidad con la misma, bajo apercibimiento que si no se pronunciaba en el plazo señalado, se entendería que se encuentra conforme con aquella.

2) Que, a la fecha y habiéndose vencido el plazo otorgado, el reclamante no se ha pronunciado expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento indicado y concluir que se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el SII, teniéndose por entregada la información pedida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por entregada la información requerida por DGAC SpA al Servicio de Impuestos Internos, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Bárbara Castro Cortes en representación de DGAC SpA y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.