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Jorge Correa con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C5258-18

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Quilicura, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información requerida, referida al gasto mensual durante al año 2018 en seguridad ciudadana y mantención de áreas verdes, así como la superficie de áreas verdes existentes en la comuna y de antecedentes relativos a permisos de edificación y circulación, - éstos últimos de los meses de febrero, marzo y agosto de 2018 -.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5258-18

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura

Requirente: Jorge Correa

Ingreso Consejo: 30.10.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Quilicura, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información requerida, referida al gasto mensual durante al año 2018 en seguridad ciudadana y mantención de áreas verdes, así como la superficie de áreas verdes existentes en la comuna y de antecedentes relativos a permisos de edificación y circulación, - éstos últimos de los meses de febrero, marzo y agosto de 2018 -.

Se representa al organismo la infracción al principio de oportunidad previsto en la Ley de Transparencia, al no haber respondido la solicitud de información dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 982 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5258-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de septiembre de 2018, don Jorge Correa solicitó a la Municipalidad de Quilicura la siguiente información:

a) "(...) Saber cuánto ha sido el gasto mensual para el año 2018 en seguridad ciudadana, diferenciado por sector, lo campino y el resto de la comuna."

b) "(...) cuál es el gasto mensual en mantención de áreas verdes, diferenciado en el sector de lo campino y el resto de la comuna.

c) "(...) la superficie de áreas verdes que existe en la comuna, diferenciado el sector de lo campino y el resto de la comuna."

d) "(...) el monto pagado de permisos de circulación para el presente año, identificando la recaudación por punto de atención, en pesos y el número de permisos pagados, incluyendo el promedio del valor del permiso pagado por punto de atención, favor también enviar la dirección exacta donde se emplazan cada punto de atención (febrero - marzo y agosto)."

e) "(...) el número de permisos de edificación aprobados y en proceso de revisión, indicando la dirección de cada uno."

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 30 de octubre de 2018, don Jorge Correa dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC. Atendido que revisado el Portal de Transparencia se accedió a un oficio de respuesta a la solicitud remitido al reclamante fuera de plazo a una dirección distinta a la indicada en la solicitud, mediante Oficio N° E10043 de 04 de diciembre de 2018 se envió dicho oficio al reclamante y se solicitó pronunciamiento en tal sentido. Con esta misma fecha el recurrente manifestó que la respuesta "no lo satisface completamente", indicando que "En lo referente a Permisos de Circulación. Sólo entrega la información de Febrero-Marzo y Agosto, obviando el resto de los meses."; por lo que se tuvo por fracasado este procedimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Atendido lo señalado mediante oficio N° E10617, de 18 de diciembre de 2018, se confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura.

Por Oficio alcaldicio N° 067/19, de 18 de enero de 2019, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Esta institución por un error administrativo notificó, extemporáneamente, al correo electrónico indicado por el peticionario en su solicitud, el oficio de contestación dando respuesta a cada uno de los requerimientos efectuados por aquél.

En cuanto al fondo del asunto, específicamente en lo referente a los Permisos de Circulación, el organismo informó de manera específica lo que el propio recurrente solicito, esto es: "el monto pagado de permisos de circulación para el presente año, identificando la recaudación por punto de atención, en pesos y el número de permisos pagados, incluyendo el promedio del valor del permiso pagado por punto de atención, favor también enviar la dirección exacta donde se emplazan cada punto de atención (febrero - marzo y agosto)."

De esta forma, habiéndose entregado la información requerida inicialmente, no cabe sino concluir que el amparo debe ser declarado inadmisible, ya que no se acompañaron los antecedentes que requiere el artículo 24 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo. En este contexto, cabe señalar, que si bien el órgano en los descargos indicó que habría otorgado respuesta a la solicitud, aunque extemporáneamente, analizados los antecedentes tenidos a la vista, no se acreditó dicha circunstancia.

2) Que, en este sentido, en relación a lo alegado por el Municipio, que el presente amparo adolece de vicios en cuanto a su admisibilidad, cabe tener presente que el fundamento de dicho reclamo es la ausencia de respuesta a su solicitud, y en el que se acompañaron los antecedentes que requiere el artículo 24 de la Ley de Transparencia, por lo tanto, la resolución del presente reclamo corresponde al fondo del asunto debatido, dado que, en virtud de lo dispuesto en la letra b) del artículo 33 de la citada ley, corresponde a este Consejo "Resolver fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad a esta ley", en relación con el artículo 24 de dicha ley, que establece que "la reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso", requisitos que, en la especie, han sido cumplidos por el reclamante, teniendo presente que si el objeto del amparo es la ausencia de respuesta, corresponde al órgano probar lo contrario, lo que no ocurre en la especie, en consecuencia este Consejo desechará dicha alegación.

3) Que, en cuanto al fondo del asunto, el presente amparo tiene por objeto la entrega de los antecedentes que se señalan en el numeral 1) de lo expositivo, relativos al gasto mensual durante al año 2018 en seguridad ciudadana y mantención de áreas verdes, así como la superficie de áreas verdes existentes en la comuna y de otros antecedentes relativos a permisos de circulación y edificación.

4) Que, en este contexto, cabe señalar que la información pedida en las letras a), b), c) y e) de la solicitud, fue remitida al reclamante en la etapa SARC, quien manifestó su conformidad con la misma, según consta en el numeral 3) de lo expositivo. Por tanto, respecto de estos puntos se acogerá el presente amparo, teniendo por entregada esta información, aunque extemporáneamente.

5) Que, a su turno, en lo relativo a los antecedentes pedidos en la letra d) de la solicitud, referidos a los montos pagados por permisos de circulación durante el año 2018, cabe señalar que si bien el reclamante en el pronunciamiento requerido en la etapa SARC señaló que "En lo referente a Permisos de Circulación. Sólo entrega la información de Febrero-Marzo y Agosto, obviando el resto de los meses.", lo cierto es que según consta en la letra d) del numeral 1) de lo expositivo, estos antecedentes fueron acotados a los meses de "(febrero - marzo y agosto).", por lo que exigir al órgano extender su respuesta al resto de los meses supondría ampliar el tenor de la solicitud original. En consecuencia, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregada la información pedida en este punto, aunque extemporáneamente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Jorge Correa, en contra de la Municipalidad de Quilicura, teniéndose por entregada la información, aunque extemporáneamente, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud de información dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Jorge Correa, y al Sr. Alcalde de Quilicura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.