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Francisco Sandoval con MUNICIPALIDAD DE MACUL Rol: C5294-18

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de Macul, referido a información sobre infracciones de tránsito de vehículos motorizados. Lo anterior, por cuanto dicha entidad no cuenta con los antecedentes consultados, los cuales obran en poder del Juzgado de Policía Local de la comuna. Se representa al órgano no haber derivado la solicitud de información a la entidad competente y, en virtud del principio de facilitación, este Consejo derivará la solicitud al Juzgado de Policía Local de Macul.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5294-18

Entidad pública: Municipalidad de Macul

Requirente: Francisco Sandoval

Ingreso Consejo: 31.10.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de Macul, referido a información sobre infracciones de tránsito de vehículos motorizados.

Lo anterior, por cuanto dicha entidad no cuenta con los antecedentes consultados, los cuales obran en poder del Juzgado de Policía Local de la comuna.

Se representa al órgano no haber derivado la solicitud de información a la entidad competente y, en virtud del principio de facilitación, este Consejo derivará la solicitud al Juzgado de Policía Local de Macul.

En sesión ordinaria N° 982 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5294-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de septiembre de 2018, don Francisco Sandoval solicitó a la Municipalidad de Macul "información relativa a infracciones de tránsito de vehículos motorizados. Se requiere información relativa a multas que hayan sido solucionadas o no, por lo cual se agradece agregar este campo distintivo en caso de ser posible. Los campos a requerir son los siguientes: a) Patente; b) Fecha de tránsito/infracción; c) Fecha de denuncia; d) Motivo; e) Juzgado; f) Estado (En caso de informar infracciones en distintos estados, como no pagadas y pagadas); y, g) Concesionaria Ej: Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Norte, etc (para multas ocasionadas por circular sin dispositivo electrónico por autopistas concesionadas (TAG)"

Se requiere información de multas cometidas desde el 1° de enero del 2018 a la fecha, se solicita formato Excel.

2) RESPUESTA: Mediante documento de 11 octubre de 2018, el órgano informó que para acceder a la información, el solicitante puede dirigirse al Juzgado de Policía Local, ubicado en la dirección que indica, y consultar directamente. Con todo, hace presente que dichas entidades si bien dependen administrativamente de los municipios, son independientes de toda autoridad municipal en el desempeño de sus funciones, dependiendo de la Corte de Apelaciones respectiva. Por último, indica que no es posible derivar la solicitud, ya que la Corte de Apelaciones no se encuentra comprendida dentro de las entidades a que se refiere el artículo 2° de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 16 de octubre de 2018, don Francisco Sandoval dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se otorgó respuesta negativa a su solicitud.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Macul, mediante Oficio N° E10386, de 12 de diciembre de 2018, requiriéndole lo siguiente: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano, aclarar si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) referirse a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

A la fecha del presente acuerdo no consta que el órgano hubiere presentado en esta sede descargos u observaciones al presente reclamo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información. Lo anterior, por cuanto el órgano reclamado informa que lo requerido no obraría en su poder, al tratarse de una materia de competencia del Juzgado de Policía Local respectivo, a quien no resultan aplicables las disposiciones de la Ley de Transparencia en lo relativo al derecho de acceso a información pública.

2) Que, lo requerido corresponde a información sobre infracciones de tránsito de vehículos motorizados en la comuna en un período determinado, con las especificaciones indicadas en el requerimiento de información. Sobre el particular, cabe hacer presente que el Decreto N° 307, de 1978, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, en el Título II, relativo a la competencia, dispone que "(...) los Jueces de Policía Local conocerán en primera instancia: a) De las infracciones de los preceptos que reglamentan el transporte por calles y caminos y el tránsito público" (artículo 13).

3) Que, establecido lo anterior, se debe hacer presente que -por su parte- el artículo 13 de la Ley de Transparencia, dispone que "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)". En efecto, de la respuesta otorgada por el órgano al solicitante, es dable concluir que la información requerida no obraría en su poder, sino que más bien, en poder del Juzgado de Policía Local de esa localidad, atendida la competencia específica que le asigna la propia ley a dicho tribunal especial respecto de las materias relativas a infracciones de tránsito de vehículos motorizados. Por lo anterior, atendidas las competencias de dicha entidad sobre la materia, procedía que el municipio hubiere derivado a esa entidad la solicitud de información según lo dispuesto en la disposición legal citada, cuestión que no consta en la especie y que será representada a la reclamada en lo resolutivo del presente acuerdo. Con todo, y por aplicación del principio de facilitación, esta Corporación derivará la solicitud al Juzgado de Policía Local pertinente a fin de que éste se pronuncie sobre la publicidad o reserva de los antecedentes requeridos.

4) Que, por lo anteriormente expuesto, estimándose plausible que la información requerida no obrara en poder de la reclamada, ya que estas materias son de competencia del respectivo Juzgado de Policía Local, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Francisco Sandoval, en contra de la Municipalidad de Macul, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Macul la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, así como a los principios de facilitación y oportunidad, consagrados en el artículo 11, letras f) y h), del mismo cuerpo legal, al no haber derivado, oportunamente, la solicitud de información al Juzgado de Policía Local pertinente, para que conozca de ella. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar la solicitud de información al Juzgado de Policía Local de Macul, a fin de que se pronuncie sobre ella, respecto de las materias propias de su competencia; y,

b) Notificar la presente decisión a don Francisco Sandoval, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Macul.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.