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Elena Silva Paniagua con COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN Rol: C5136-18

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Comisión Nacional de Acreditación, ordenando la entrega en formato Excel de la información remitida con ocasión de la respuesta; como asimismo, la nómina de pares evaluadores que han participado en los comités de evaluadores externos y que han llevado a cabo visitas de evaluación de acreditación a instituciones de educación superior, durante el año 2018, con las especificaciones que se indican en la solicitud. Ello, por estimarse que conocer la identidad de las personas que actúan como pares evaluadores con las especificaciones requeridas, no afecta la imparcialidad para resolver los procesos de acreditación que se originaron el año 2018, ni los recursos que se encontraban pendientes en tal sentido. Se rechaza el amparo respecto de la nacionalidad de los pares evaluadores consultados, por tratarse de un dato personal, protegido por la Ley sobre Protección de la vida privada; ello, en virtud de las facultades entregadas por la Ley de Transparencia a este Consejo en esta materia. Al efecto, sólo se deberá informar la calidad de nacional o extranjero de dichos profesionales, sin especificar su nacionalidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5136-18

Entidad pública: Comisión Nacional de Acreditación

Requirente: Elena Silva Paniagua

Ingreso Consejo: 24.10.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Comisión Nacional de Acreditación, ordenando la entrega en formato Excel de la información remitida con ocasión de la respuesta; como asimismo, la nómina de pares evaluadores que han participado en los comités de evaluadores externos y que han llevado a cabo visitas de evaluación de acreditación a instituciones de educación superior, durante el año 2018, con las especificaciones que se indican en la solicitud.

Ello, por estimarse que conocer la identidad de las personas que actúan como pares evaluadores con las especificaciones requeridas, no afecta la imparcialidad para resolver los procesos de acreditación que se originaron el año 2018, ni los recursos que se encontraban pendientes en tal sentido.

Aplica criterio contenido en la decisión Rol C2371-14.

Se rechaza el amparo respecto de la nacionalidad de los pares evaluadores consultados, por tratarse de un dato personal, protegido por la Ley sobre Protección de la vida privada; ello, en virtud de las facultades entregadas por la Ley de Transparencia a este Consejo en esta materia. Al efecto, sólo se deberá informar la calidad de nacional o extranjero de dichos profesionales, sin especificar su nacionalidad.

Se representa al órgano el haber informado la nacionalidad de los pares evaluadores consultados.

En sesión ordinaria N° 982 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5136-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 02 de octubre de 2018, doña Elena Silva Paniagua solicitó a la Comisión Nacional de Acreditación, en adelante también denominada CNA, la siguiente información, en formato Excel:

La nómina de pares evaluadores que han participado en los comités de evaluadores externos y que han llevado a cabo visitas de evaluación de acreditación institucional a instituciones de educación superior, desde el año 2007 a octubre de 2018.

La nómina debe contener los siguientes campos:

- Nombre y apellidos del par evaluador;

- Nacionalidad;

- Rol que llevó a cabo en el comité indicando si fue presidente o no;

- Si actualmente forma parte del registro vigente de pares evaluadores;

- Fecha de la visita de verificación;

- Nombre de la institución que visitó y los años de acreditación que recibió dicha institución.

2) RESPUESTA: El 24 de octubre de 2018, la Comisión Nacional de Acreditación respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° DP-001730-18, de 23 de octubre de 2018, señalando, en síntesis, que:

Los procesos de acreditación iniciados durante el año 2018 no cuentan con decisión de acreditación; o, en caso de contar con ésta, los plazos para la interposición de recursos administrativos aún se encuentran pendientes, motivo por el cual se proporcionará la información solicitada para el período 2007- 2017.

En cuanto a los años de acreditación en que culminaron tales procesos, dicha información está permanentemente a disposición del público en la Plataforma Web, a la cual se podrá acceder a través del link que indica.

Se adjunta la información requerida en una planilla en formato PDF mediante el Portal de Transparencia.

3) AMPARO: El 24 de octubre de 2018, doña Elena Silva Paniagua dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada se encuentra incompleta.

Además la reclamante hace presente, en síntesis, que la información fue entregada en formato PDF y no en el formato Excel pedido; y que en "(...) la información del presente año habrían casos que no cuentan con resolución de acreditación y que en los que hay habría recursos pendientes. Lo anterior, en ningún caso hace que la información sea reservada o secreta pues ello no puede ser objeto de recurso, pues no es posible invalidar la composición de los comités de pares, lo que hace una denegación infundada."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E9982, de fecha 30 de noviembre de 2018, confirió traslado a la Sra. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación.

Mediante oficio N°: DP-002157-18, de 18 de diciembre 2018, el órgano presentó sus descargos señalando, en lo que interesa, en síntesis, que:

En la etapa de respuesta se entregó la nómina de pares evaluadores que participaron en visitas externas en el marco de los procesos de acreditación institucional que la CNA llevó cabo en los años 2007 a 2017, ambos inclusive. Respecto de los procesos iniciados el año 2018 se indicó que éstos no contaban con decisión de acreditación, o bien, los plazos para la interposición de recursos administrativos aún se encontraban pendientes.

En este sentido, la denegación de la información requerida correspondiente al año 2018 se funda en la causal de reserva del artículo 21 N°1 letra b) de la Ley de Transparencia, por tratarse de antecedentes previos a la adopción de una resolución, sin perjuicio que una vez adoptada estos antecedentes sean públicos y puedan ser entregados. Agrega que si bien a la fecha de la solicitud ninguno de estos procesos se encontraba terminado a la fecha existen algunos concluidos que pueden ser informados.

En lo tocante a lo señalado por la solicitante, en cuanto a que los plazos de los recursos en los procesos de acreditación del año 2018 se encontrarían vencidos y que no procedería el recurso de apelación en esta materia, se refiere, a modo ejemplar, al recurso de apelación deducido por una Universidad ante el Consejo Nacional de Educación, con posterioridad al requerimiento, en contra de una resolución del CNA, por no ser acreditada. Se adjuntan antecedentes de respaldo.

Por último agrega que cuenta con la información entregada en su oportunidad, en formato Excel, la que se encuentra a plena disposición de la reclamante.

5) GESTION OFICIOSA: Para una debida resolución del presente caso mediante correo electrónico de fecha 02 de abril de 2019, se requirió al órgano la siguiente información.

- Link donde se encuentra publicado el registro de pares evaluadores.

Mediante correo electrónico de misma fecha el órgano respondió lo siguiente:

"Dando cumplimiento a lo solicitado, informa que en el siguiente link https://www.cnachile.cl/Paginas/Registro-Pares-Evaluadores-Nuevo.aspx encontrará la información relativa al Registro de Pares Evaluadores convocados por la CNA a los procesos de Acreditación Institucional, Pregrado y Postgrado."

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información que se señala en el numeral 1) de lo expositivo, referida a la nómina de pares evaluadores que han participado en los comités de evaluadores externos y que han llevado a cabo visitas de evaluación de acreditación a instituciones de educación superior, desde el año 2007 a octubre de 2018, con los campos que allí se indican. Específicamente, la reclamante señala que si bien la información correspondiente a los años 2007 al 2017 fue entregada, ésta no fue remitida en formato Excel, tal como fue pedida; y que los antecedentes correspondientes al año 2018 fueron denegados fundado en que habrían casos que no cuentan con resolución de acreditación, o bien, en los que hay, habrían recursos pendientes, lo que a su juicio no obsta a que se le entregue lo pedido.

2) Que, a modo de contexto cabe señalar que la Resolución DJ 009-4, de la Comisión Nacional de Acreditación que Aprueba el Reglamento que Fija el Procedimiento para el Desarrollo de los Procesos de Acreditación Institucional, de 13 de octubre de 2014 señala en su artículo décimo segundo, primera parte que: "El proceso de evaluación externa, será realizado por un Comité de Pares Evaluadores. Dicho Comité estará integrado por, al menos, tres evaluadores nacionales y un evaluador extranjero". Por su parte, la ley N° 20.129 que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, publicada el 17 de noviembre de 2006, señala en su artículo 19, inciso 2°: "Los pares evaluadores serán personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que deberán encontrarse incorporadas en un registro público que la Comisión llevará a ese efecto. La incorporación al Registro de Pares Evaluadores se realizará por medio de presentación de antecedentes ante la Comisión, quien deberá efectuar llamados públicos, a lo menos una vez cada dos años. Por acuerdo de la Comisión se podrán efectuar concursos con una mayor periodicidad". La disposición citada, en su inciso 5°, primera parte señala: "La Comisión designará, en consulta con la institución que se acredita, a las personas naturales que actuarán como pares evaluadores en un determinado proceso de acreditación institucional, de entre aquellas que figuren en el registro establecido en el inciso segundo". Luego, en su inciso 6° indica: "En el caso de que la institución de educación superior opte por ser evaluada por una persona jurídica, de entre aquellas que figuren en el registro establecido en el inciso segundo, la Comisión designará de una terna propuesta por dicha institución, a la persona jurídica que actuará como par evaluador en ese determinado proceso de acreditación institucional".

3) Que, sobre el particular, respecto de la información entregada, correspondiente al período 2007 a 2017, que no habría sido remitida en el formato pedido, atendido que el órgano con ocasión de los descargos señaló que contaba con esta información en formato Excel, se acogerá el amparo respecto de este punto y en virtud de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Transparencia, se ordenará la entrega de estos antecedentes en la forma requerida.

4) Que, a su turno, en relación a la nómina de pares consultados, correspondiente al año 2018, que fuere denegada por la CNA por aplicación de la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia, fundada en que los procesos de acreditación iniciados durante ese año no cuentan con decisión de acreditación, o bien, en caso de contar, los plazos para la interposición de recursos administrativos aún se encuentran pendientes, cabe tener presente los criterios fijados por este Consejo para los efectos de configurar dicha causal. Al respecto, se ha razonado que se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política, y b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

5) Que, respecto al primero de los requisitos señalados en el considerando precedente, este Consejo ha estimado que debe existir un vínculo preciso de causalidad entre los antecedentes o deliberaciones previas, en la especie, - la nómina de pares evaluadores que han participado en los comités de evaluadores externos y que han llevado a cabo visitas de evaluación de acreditación a instituciones de educación superior durante el año 2018 -; y la resolución o medida a adoptar por dicho órgano, a saber, la decisión de acreditación respecto de las evaluaciones a las instituciones de educación superior originadas durante al año 2018, o la resolución de los recursos administrativos que pudieran encontrarse pendientes, de manera que sea claro que los antecedentes o deliberaciones originarán la resolución, medida o política de que se trata. En este caso, dicho requisito no se ha verificado, dado que analizados los antecedentes tenidos a la vista, los datos requeridos no constituyen antecedentes previos al pronunciamiento de la Comisión Nacional de Acreditación, relativo a la acreditación o a la resolución de recursos administrativos que pudieran encontrarse pendientes.

6) Que, en cuanto al segundo requisito indicado la reclamada no aportó antecedentes suficientes que permitieran acreditar la afectación del debido cumplimiento de sus funciones, fundada en que la divulgación de la información solicitada imposibilitaría la evaluación de acreditación de las instituciones de educación superior correspondientes al año 2018, como asimismo, la resolución de los recursos administrativos, que a la fecha de la solicitud pudieran encontrase pendientes. Al respecto, este Consejo no advierte en qué medida la entrega de la información requerida podría afectar la imparcialidad de dichos procesos; es más, en los antecedentes del recurso administrativo tenido a la vista, se constata que no se discute la materia específicamente reclamada.

7) Que, en dichas circunstancias, procede seguir lo razonado por este Consejo en la decisión Rol C2371-14 ante idéntica causal de reserva invocada por la reclamada en orden a que "(...) a juicio de este Consejo, conocer la identidad de las personas naturales o jurídicas que actúan como pares evaluadores para el caso de la especie no afecta la imparcialidad para desarrollar una evaluación objetiva y eficaz." En virtud de lo expuesto, a juicio de esta Corporación, no se acreditó la concurrencia de la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, literal b), de la Ley de Transparencia, por lo que se acogerá el presente amparo y ordenará la entrega de la información en la forma pedida.

8) Que, sin perjuicio de lo anterior, en cuanto a la nacionalidad de los pares evaluadores, cabe precisar, que si bien la normativa citada que regula la materia establece que "El proceso de evaluación externa, será realizado por un Comité de Pares Evaluadores (...)" y que "(...) Dicho Comité estará integrado por, al menos, tres evaluadores nacionales y un evaluador extranjero", lo cierto es que la norma no especifica un tipo de nacionalidad. En este sentido, a juicio de este Consejo, en la nómina entregada, correspondiente al período 2007 al 2017, el órgano debió reservar respecto de los profesionales consultados su país de origen; ello, por cuanto, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 2°, letra f), de la Ley N° 19.628, este antecedente constituye un dato personal, pues se trata de información concerniente a personas naturales identificadas o identificables, que, en la especie, no ha sido recolectado de fuentes accesibles al público; lo cual, será representado en la parte resolutiva de este acuerdo, en virtud de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. Con todo, atendido lo expuesto, en lo tocante a la información reclamada sobre este punto, para un debido control social sobre la aplicación de la normativa que regula esta materia, se ordenará la entrega de esta información, en la forma contenida en los registros de pares evaluadores publicados por la CNA, esto es, informando respecto de aquéllos sólo la calidad de nacional o extranjero, sin especificar nacionalidad. Por tanto, respecto de este punto se acogerá parcialmente el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por doña Elena Silva Paniagua, en contra de la Comisión Nacional de Acreditación; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación que:

a) Entregue a la reclamante la siguiente información:

i. La nómina de pares evaluadores entregada con ocasión de la respuesta, en formato Excel; sustituyendo el país de origen de los profesionales que allí se indican por nacional o extranjero, según corresponda.

ii. La nómina de pares evaluadores que han participado en los comités de evaluadores externos y que han llevado a cabo visitas de evaluación de acreditación institucional a instituciones de educación superior, durante el año 2018 hasta octubre de ese año.

La nómina debe ser entregada en formato Excel y contener los siguientes campos:

- Nombre y apellidos del par evaluador;

- Si es nacional o extranjero;

- Rol que llevó a cabo en el comité indicando si fue presidente o no;

- Si actualmente forma parte del registro vigente de pares evaluadores;

- Fecha de la visita de verificación;

- Nombre de la institución que visitó y los años de acreditación que recibió dicha institución, en caso de corresponder.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en los literales a) y b) precedentes, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la nacionalidad de los pares evaluadores, por constituir un dato personal en virtud de lo dispuesto en la Ley 19.628, sobre Protección de la vida privada; ello en virtud de lo expuesto precedentemente.

IV. Representar a la Sra. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación, el haber informado el país de origen de los pares evaluadores consultados, contraviniendo la Ley 19.628, sobre Protección de la vida privada. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a la Sra. Elena Silva Paniagua y a la Sra. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.