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Rodrigo Ruiz Cosignani con OTRAS INSTITUCIONES Rol: C5157-18

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se acoge el amparo, interpuesto en contra de la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso, ordenándole que entregue al reclamante copia del expediente administrativo consultado, antecedente de naturaleza pública en conformidad a lo previsto en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5157-18

Entidad pública: Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso

Requirente: Rodrigo Ruiz Cosignani

Ingreso Consejo: 23.10.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo, interpuesto en contra de la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso, ordenándole que entregue al reclamante copia del expediente administrativo consultado, antecedente de naturaleza pública en conformidad a lo previsto en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 982 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5157-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de agosto de 2018, don Rodrigo Ruiz Cosignani, en representación de Comercial Haiwei Chile Ltda, solicitó a la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso -en adelante e indistintamente Servicio o Aduanas-, copia de expediente administrativo por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, respecto de mercaderías incautadas, asociado a causa tramitada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso RUC 1700995497-K. Dicho expediente tiene el Rol N°111/2017 RP.

2) RESPUESTA: El 9 de octubre de 2018, Aduanas informó al solicitante que no le era posible entregar el expediente administrativo, pues copia de dichos antecedentes han sido entregados al Ministerio Público con ocasión de procedimiento criminal iniciado por querella presentada por dicha entidad - RUC 1710048532-K-, razón por la cual, debe requerir acceso al citado organismo.

3) AMPARO: El 23 de octubre de 2018, el requirente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado fundado en la negativa de la reclamada a entregar el expediente consultado. Agregó, que no se invocó motivo alguno para justificar dicho proceder.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Directora Regional de Aduanas de Valparaíso, mediante Oficio N°E 10312, de 7 de diciembre de 2018, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no fue atendida oportunamente; (2°) se refiera a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada, específicamente, informe en qué medida su acceso iría en desmedro de la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito o constituye un antecedente necesario para la defensa jurídica y judicial, explicando cómo dicha documentación está destinada a respaldar la posición del órgano ante una controversia de carácter jurídico; y, (3°) informe el estado en que se encuentra el procedimiento que sirvió de fundamento para denegar la entrega de la información solicitada.

La referida funcionaria, mediante presentación de 3 de enero de 2019, señaló en síntesis lo siguiente:

a) La presentación en análisis no es un requerimiento de información sino la manifestación del ejercicio del derecho a petición, no se invoca la Ley de Transparencia ni se dirige al Servicio Nacional o a su Dirección Nacional.

b) Por lo anterior, el amparo es improcedente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en lo referido a la alegación sobre la naturaleza del requerimiento en análisis, cabe señalar que este cumple con los requisitos exigidos en el artículo 12 de la Ley de Transparencia. En efecto, el solicitante se identifica, precisa el tipo de información consultada, detallando además la forma de entrega. Por lo anterior, la alegación de la reclamada será desestimada, toda vez que el requerimiento en comento, es una solicitud de información.

2) Que a modo de contexto cabe señalar que en conformidad a lo previsto en el artículo 185 del Decreto con Fuerza de Ley N° 30 que fijó la Ordenanza de Aduana «Los funcionarios Aduana que, en el ejercicio de su labor fiscalizadora, detectaren una contravención, la harán constar por escrito, señalando de manera precisa los hechos que la constituyen, la individualización de la persona a quien se le impute, la norma infringida, la sanción asignada por la ley y los demás datos necesarios para la aplicación de la multa a que diere lugar. En esta actuación los funcionarios tendrán la calidad de ministros de fe».

3) Que, a su turno, el artículo 189 del mismo cuerpo legal dispone que «Las investigaciones de hechos constitutivos del delito de contrabando sólo podrán ser iniciadas por denuncia o querella del Servicio, por intermedio de su Director Nacional, de los Directores Regionales o de los Administradores de Aduana».

4) Que de la revisión de los antecedentes que conforman el proceso, se constata que lo requerido es un expediente administrativo originado y tramitado con ocasión de la incautación de especies en el respectivo control aduanero, en virtud del cual la requerida dio inicio a un procedimiento de fiscalización, cuya copia, según indicó en su respuesta a la solicitud, fue remitida en su oportunidad al Ministerio Público con ocasión de acción penal incoada por dicha entidad. En tal sentido, cabe señalar que Aduanas se ha limitado, únicamente, a señalar que el requerimiento en análisis no se encontraría amparado por la Ley de Transparencia.

5) Que, en dicho orden de cosas y versando lo pedido sobre un procedimiento administrativo, es decir, sobre información de naturaleza pública de conformidad a lo previsto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia como en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que entregue al solicitante copia del expediente objeto del presente amparo.

6) Que no obstante lo anterior, se hace presente a la reclamada que en forma previa a la divulgación del expediente, deberá tarjar todo dato personal de contexto, por ejemplo, cédulas de identidad, domicilios, números de teléfonos, correos electrónicos, entre otros datos similares. Lo anterior, en conformidad a lo previsto en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada y en la Ley de Transparencia en sus artículos 21 N° 2 y 33 letra m).

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Rodrigo Ruiz Cosignani en contra de la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Directora Regional de Aduanas de Valparaíso que:

a) Entregue al reclamante copia del expediente administrativo consultado tarjando previamente, de ser procedente, los datos de contexto señalados en el considerando 6° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Ruiz Cosignani y a la Sra. Directora Regional de Aduanas de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.