logo
 

Rodrigo Valdés Pulido con CARABINEROS DE CHILE Rol: C5133-18

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se acoge el amparo interpuesto en contra de Carabineros de Chile, ordenando la entrega del dato sobre las patentes de vehículos involucrados en accidentes de tránsito disociado de los ya proporcionados al reclamante. Lo anterior, atendido que la divulgación de dicha información resulta esencial para el ejercicio de un control social que puede servir para evitar lesiones a otros bienes jurídicos, como la seguridad y salud pública. Asimismo, porque su conocimiento puede ayudar a prevenir la comisión de defraudaciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5133-18

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Rodrigo Valdés Pulido

Ingreso Consejo: 24.10.2017

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de Carabineros de Chile, ordenando la entrega del dato sobre las patentes de vehículos involucrados en accidentes de tránsito disociado de los ya proporcionados al reclamante.

Lo anterior, atendido que la divulgación de dicha información resulta esencial para el ejercicio de un control social que puede servir para evitar lesiones a otros bienes jurídicos, como la seguridad y salud pública. Asimismo, porque su conocimiento puede ayudar a prevenir la comisión de defraudaciones.

En sesión ordinaria N° 982 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5133-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de septiembre de 2018, don Rodrigo Valdés Pulido solicitó a Carabineros de Chile -en adelante también Carabineros -, información sobre accidentes de tránsito desde el año 2009 a lo más reciente que obre en su poder. En particular :

a) Código identificador (de 6 dígitos) del accidente, fecha, hora, comuna, región, ubicación, tipo calzada;

b) Placa patentes de los vehículos involucrados;

c) Causa basal del accidente (alcohol, no atento a las condiciones de tránsito, etc.);

d) Tipo de accidente (colisión, atropello, etc.);

e) De la base de personas: características de los participantes: número de personas involucradas (conductores, pasajeros, peatones), edad y género de cada persona, tipos de vehículos, estado del camino, heridos (leves, moderados y graves) , fallecidos y personas ilesas y condición física; y,

f) Información de vehículo - persona enlazada.

2) RESPUESTA: El 8 de octubre de 2018, Carabineros informó al solicitante que previo pago de los costos de reproducción ($150 pesos), se le haría entrega de la información en su poder referida al período 2008 y septiembre de 2015, detallando ID del accidente, fecha, año, hora, comuna, región, tipo de accidente, causa, estado y condición de la calzada, daños de los participantes, intersección, ruta, ubicación, sexo, edad y tipo de vehículo.

No obstante lo anterior, señaló que no le es posible divulgar el dato relativo a la placa patente de los vehículos involucrados en los accidentes consultados, por cuanto dicha información permitiría determinar a los involucrados. Lo anterior, en aplicación de lo previsto en el artículo 21 N° 2 y 5 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

3) AMPARO: El 24 de octubre de 2018, la requirente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado. Lo anterior, por cuanto no se le hizo entrega del dato referido a las placas patentes consultadas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. General Director de Carabineros, mediante Oficio N°E 9963, de 30 de noviembre de 2018, solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación parcial de la información solicitada; (2°) explique cómo la información referida a la placa patente única (PPU), denegada en su respuesta, afectaría los derechos de los terceros; y (3°) indique si el requirente acudió a retirar la información que puso a su disposición previo pago de los costos del CD, y acompañe el respectivo documento que certifique su entrega.

El referido funcionario, mediante presentación de 17 de diciembre de 2018, reiteró lo ya expuesto en su respuesta al requerimiento de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo, tiene por objeto la entrega de las placas patentes de los vehículos que se han visto involucrados en accidentes de tránsito desde el año 2009 en adelante. Al efecto, cabe tener presente que Carabineros en el contexto del requerimiento en análisis, entregó al solicitante datos sobre identificador del accidente, fecha, año, hora, comuna, región, tipo de accidente, causa, estado y condición de la calzada, daños de los participantes, intersección, ruta, ubicación, sexo, edad y tipo de vehículo .

2) Que sobre el particular es menester tener en consideración lo resuelto por este Consejo en la decisión recaída en el amparo Rol N° C1981-16, en la cual se razonó que «la publicidad del dato placa patente de los vehículos motorizados, es relevante, toda vez que permite a la comunidad ejercer un efectivo control para establecer y verificar adecuadamente si los antecedentes asociados a un vehículo motorizado son fidedignos... ». Dicha decisión, fue confirmada por la Corte de Apelaciones en sentencia Rol N°11.981-2016. En tal sentido, en la decisión Rol N° C1143-16, se resolvió que «el dato referido a la P.P.U. debe ser visible en cada vehículo motorizado y debe constar en el Registro de Vehículos Motorizados, registro que tiene naturaleza pública y que fuere diseñado precisamente para verificar la propiedad de un vehículo y de esa forma crear certeza jurídica respecto de los actos y contratos que se celebren respecto de dichos bienes».

3) Que la divulgación de la placa patente asociada a datos adicionales que permitan establecer o precisar otros aspectos de la vida privada de los titulares de un vehículo, por ejemplo, datos sobre su estado de salud, implicaría una vulneración de la garantía constitucional prevista en el artículo 19 N° 4.

4) Que, no obstante lo anterior, el conocimiento de datos precisos sobre el estado de un vehículo o de los efectos provocados en su estructura con ocasión de un accidente, es información que debe estar a disposición de cualquier interesado, pues permite resguardar la toma de decisiones con miras a proteger la integridad física de futuros ocupantes. Luego, la seguridad y salud pública como bien jurídico a tutelar, justifica relevar parcialmente a la información en análisis de la protección que sobre el particular dispone la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

5) Que en tal sentido, cabe además señalar que el conocimiento del referido antecedente, puede ayudar a prevenir un eventual mal uso de patentes de vehículos con pérdida total con fines de defraudación. Por tal razón, el interés público de dar a conocer la información en comento, en el modo que se señalara a continuación, justifica su conocimiento. Lo anterior, teniendo presente que la protección que el ordenamiento jurídico confiere a los datos personales, en ningún caso es absoluta, por cuanto se debe permitir su escrutinio en aquellos casos que lo ameriten, por ejemplo, cuando su divulgación ceda en beneficio de la sociedad en su conjunto.

6) Que teniendo presente lo anterior y, que en el caso analizado ya se entregó a la requirente una serie de datos referidos a los accidentes consultados cuyo conocimiento asociado de modo preciso a la respetiva placa patente, implica la determinación, no solo de la identidad de los involucrados, sino de información adicional sobre los efectos del accidente en que tomaron parte, es que la reclamada deberá entregar el dato sobre la PPU desagregadamente de aquellos ya puestos a disposición del peticionario. Lo anterior, a fin de disminuir un cruce de la información que permita establecer a sus titulares.

7) Que en concordancia con lo señalado precedentemente, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a Carabineros de Chile que entregue al reclamante el dato sobre la placa patente de vehículos involucrados en accidentes de tránsito de manera disociada de los datos ya proporcionados al solicitante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Rodrigo Valdés Pulido en contra de Carabineros de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros de Chile que:

a) Entregue al requirente el dato de las placas patentes consultadas de manera desagregada en conformidad a lo expresado en el presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Valdés Pulido y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.