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Marcelo Díaz Díaz con OTRAS INSTITUCIONES Rol: C854-19

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, deducido en contra del Partido Socialista, por haberse establecido la veracidad de la infracción denunciada respecto de la nómina de contrataciones sobre 20 UTM, al no presentar información relativa a los socios o accionistas principales de las empresas o sociedades prestadoras, en su caso. La Consejera doña Gloria de la Fuente González se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C854-19

Entidad pública: Partido Socialista de Chile

Requirente: Marcelo Díaz Díaz

Ingreso Consejo: 21.01.2018

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, deducido en contra del Partido Socialista, por haberse establecido la veracidad de la infracción denunciada respecto de la nómina de contrataciones sobre 20 UTM, al no presentar información relativa a los socios o accionistas principales de las empresas o sociedades prestadoras, en su caso.

La Consejera doña Gloria de la Fuente González se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 982 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C854-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia; y las disposiciones aplicables de la ley N° 18.603 Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos modificada por la ley N° 20.915.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 21 de enero de 2019, don Marcelo Díaz Díaz presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra del Partido Socialista de Chile, fundado en que en el banner de transparencia activa de dicha entidad no se encuentra publicada toda la información referida a la "Nómina de contrataciones sobre veinte unidades tributarias mensuales, cualquiera sea su objeto, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso".

2) REVISIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 14 de marzo de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó la información de transparencia activa del Partido Socialista de Chile de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 12 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe constató lo siguiente:

1.5 - Información financiera del partido. Ingresos y gastos de funcionamiento del partido.

Sub-Ítem Pregunta Evaluación Observación

f) - Nómina de contrataciones sobre 20 UTM. Se fiscaliza la planilla de contrataciones sobre 20 UTM correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2018.

¿Se individualizan los contratos presentados? SÍ

¿Se indican las fechas de estos? SÍ

¿Se individualiza al contratista indicando su nombre completo o Razón social? SÍ

En el caso que el contratista sea una persona jurídica ¿Se indica su RUT? SÍ

¿Se individualiza a los socios o accionistas principales de las empresas o sociedades prestadoras? NO No se presenta información relativa a los socios o accionistas principales de las empresas o sociedades prestadoras. En la columna ‘Socios o accionistas’, para cada una de las contrataciones presentadas, se presenta el siguiente mensaje: "Sin Información" (sic).

De acuerdo al numeral 1.5 letra f) de la Instrucción General N° 12 del Consejo para la Transparencia, respecto de la nómina de contrataciones sobre 20 unidades tributarias mensuales deberá indicarse, entre otros aspectos, la individualización de los socios o accionistas principales de las empresas o sociedades prestadoras, según sea el caso.

¿Se indica el objeto de las contrataciones? SÍ

¿Se indica el monto o precio total convenido? SÍ

¿Se indica la duración de los contratos? SÍ

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL PARTIDO POLÍTICO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este reclamo, confiriendo traslado al Sr. Presidente del Partido Socialista mediante Oficio N° 3590 de 22 de marzo de 2019, quien presentó sus descargos y observaciones a través de Oficio 089/2019, de 4 de abril de 2019 , señalando, en síntesis que:

a) Respecto de la información incompleta sobre la indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, ha tomado nota y se ha completado la omisión a la que hace referencia, señalando en la nómina respectiva a los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras. De este modo, se encuentra satisfecho en su totalidad la obligación contenida en el artículo 49 de la Ley Orgánica Constitucional de los partidos políticos. Hace presente que, el cumplimiento de dicha observación provocó en los hechos un incentivo al cumplimiento, principio general del Derecho Administrativo Sancionador al caso concreto. Por lo anterior, al momento de ponderar los hechos, el Consejo debe considerar que la entidad ejecutó medidas correctivas que impiden que se aplique una sanción a ella, toda vez que las medidas asumidas fueron impetradas con anterioridad a una formulación de cargos que, en todo caso, tocaría realizar al Servicio Electoral.

b) Enseguida se pronuncia sobre otros aspectos contenidos en el informe efectuado por la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia que no formaron parte de las materias objeto del presente reclamo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 49 del Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, estos deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, en forma completa, actualizada y de un modo que permita su fácil identificación y un acceso expedito, entre otros, los siguientes antecedentes actualizados, al menos, trimestralmente: q) Nómina de contrataciones sobre veinte unidades tributarias mensuales, cualquiera sea su objeto, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso. Por último la Instrucción General N° 12 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia activa que pesan sobre los partidos políticos.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en el informe de revisión de cumplimiento a que alude el numeral segundo de lo expositivo, es posible establecer la veracidad del presente reclamo en lo referido al literal q) del artículo 49 de la Ley N° 18.603- Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos- relativo a la "Nómina de contrataciones sobre veinte unidades tributarias mensuales, cualquiera sea su objeto, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso". Al efecto, el Informe evacuado por la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia constató que "No se presenta información relativa a los socios o accionistas principales de las empresas o sociedades prestadoras. Específicamente, en la columna "Socios o accionistas", para cada una de las contrataciones presentadas, se presenta el siguiente mensaje: "Sin Información". Se debe hacer presente que, de acuerdo al numeral 1.5, literal f) de la Instrucción General N° 12 del Consejo para la Transparencia, sobre Transparencia Activa de los Partidos Políticos, respecto de la nómina de contrataciones sobre 20 unidades tributarias mensuales deberá indicarse, entre otros aspectos, la individualización de los socios o accionistas principales de las empresas o sociedades prestadoras, según sea el caso. Se entenderá por "socios o accionistas principales" a aquéllos que individualmente sean dueños de, a lo menos, el 10% de los derechos sociales. Si se contrata con una persona natural o con una empresa individual de responsabilidad limitada, en el campo "socios o accionistas principales" deberá indicarse que no aplica. Si se contrata con organismos o entidades extranjeras y éstas no cuentan con RUT o con información acerca de sus socios o accionistas principales, deberá indicarse expresamente esta circunstancia, señalando que no aplica.

3) Que, con todo, atendido lo expuesto por el partido político reclamado con ocasión de sus descargos, esta Corporación revisó de oficio, con fecha 4 de abril de 2019, la materia específica objeto del presente reclamo, constando que persiste en el incumplimiento detectado en su oportunidad. Así, revisada la planilla publicada por el partido reclamado referida a contrataciones sobre 20 UTM, relativa al cuarto trimestre de 2018, se advierte que el órgano replica aquella información consignada en la columna relativa al contratista en la columna relativa a los socios accionistas (por ejemplo: Amaro Publicidad Group Limitada; PC Factory S.A., Constructora HCR S.A. entre otros). Por otra parte, en la columna "Individualización del contrato" el órgano no informa dicha materia sino que consigna el concepto genérico de "Pago". Por último, se observa que en la planilla se presentan pagos distintos a las contrataciones, sea para el suministro de bienes muebles o inmuebles, o para la prestación de servicios (por ejemplo: pago de impuestos a Tesorería General de la República, pago de contribuciones, anticipos, entre otros).

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado, en orden a haberse establecido que, a la época de la revisión practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría en la infracción denunciada por el reclamante, y sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el informe de revisión de cumplimiento y esta decisión, se acogerá el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Marcelo Díaz Díaz en contra Partido Socialista de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Presidente del Partido Socialista de Chile:

a) Publique en el sitio web del Partido Socialista que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el literal q) del artículo 49 del decreto con fuerza de ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos, como asimismo en la Instrucción General N° 12 de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento establecido en la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcelo Díaz Díaz y al Sr. Presidente del Partido Socialista.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. Se deja constancia que la Consejera doña Gloria de la Fuente González, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.