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Pamela Carolina Ahumada Albornoz con SERVICIO DE SALUD LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS Rol: C4962-18

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Libertador Bernardo O?Higgins, ordenándose la entrega de diversa información sobre funcionarios públicos de la dirección del servicio que se consulta. Lo anterior, debido a que lo solicitado no fue proporcionado por el órgano, teniendo en cuenta además que la causal de reserva alegada de distracción indebida no fue suficientemente acreditada. Por otra parte, se rechaza el amparo en lo que atañe a la información sobre funcionarios Públicos en condición de "compra de servicio", en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROROL C4962-18

Entidad pública: Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins.

Requirente: Pamela Carolina Ahumada Albornoz.

Ingreso Consejo: 16.10.2018.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins, ordenándose la entrega de diversa información sobre funcionarios públicos de la dirección del servicio que se consulta.

Lo anterior, debido a que lo solicitado no fue proporcionado por el órgano, teniendo en cuenta además que la causal de reserva alegada de distracción indebida no fue suficientemente acreditada.

Por otra parte, se rechaza el amparo en lo que atañe a la información sobre funcionarios Públicos en condición de "compra de servicio", en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 982 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C4962-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de julio y 20 de septiembre de 2018, doña Pamela Carolina Ahumada Albornoz solicitó al Servicio de Salud de O’Higgins, la siguiente información:

a) "Solicito Archivo o Nómina de todos las personas, funcionarios Públicos, del Estamento de Profesionales y técnicos, en condición de Honorario, Contrata, Compra de Servicio y/o Comisión de Servicio, de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, del año 2015, 2016, 2017 y 2018, mencionando:

Nombre y apellidos.

Grado correspondiente a sus funciones.

y número de años en desempeño laboral en la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins.

b) Solicito Archivos o Nóminas, de todas las personas, funcionarios Públicos Nuevos, Contratados durante el año 2015, 2016, 2017 y 2018, del Estamento de Profesionales y técnicos, de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, del año 2015, 2016, 2017 y 2018.

c) Solicito copia de todas las Resoluciones de Autorización de aumento de grado, de todos los funcionarios públicos, con nombre y apellidos, del estamento de profesionales y técnicos, de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins del año 2015, 2016, 2017 y 2018.

d) Solicito copia de todas las Resoluciones de Autorización de horas extraordinarias de todos los funcionarios públicos, con nombre y apellidos, del estamento de profesionales y técnicos, de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins del año 2015, 2016, 2017 y 2018.

e) Solicito copia total de presupuesto según glosa asignado para el año 2018, total de presupuesto gasto ejecutado 2018 hasta Julio del 2018. Informes enviados a la Subsecretaria de Redes Asistenciales. Ministerios de Salud/Hacienda.

f) Solicito copia de Manual de Solicitud de tramitación/criterios de aumento de grados.

La web muestra la dotación completa de todo el Servicio de Salud.

Necesito las personas de la dirección del servicio de salud, no la región completa.

Desconozco los funcionarios que en la D.S.S trabajan".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 2266 de 17 de agosto de 2018, el órgano en resumen, indicó el link en donde refirió se podía acceder a lo requerido en las letras a), b) y c). Respecto a lo pedido en el literal d), alegó la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, indicó que la información sobre horas extraordinarias estaba disponible en la misma web señalada.

En cuanto a lo pedido en el literal e), señaló que se podía acceder a él en la página www.dipres.cl; y, respecto a la letra f), manifestó adjuntar el documento solicitado.

Luego, por medio de ordinario N° 2767 de 11 de octubre de 2018, invocó la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

Señaló además que las contrataciones del personal en calidad de contrata y honorarios, se encuentras publicados en su página Web, en el link "Gobierno Transparente Histórico". La selección y tratamiento de la información que solicita, significaría una distracción importante del personal, en aquellas materias que no se encuentran publicadas. Sumado a lo anterior, el Sistema SIRH (sistema de administración recurso humano), no contempla a las personas contratadas bajo la figura de compras de servicio.

3) AMPARO: El 16 de octubre de 2018, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información. Al efecto, agregó que: "El Servicio de Salud O’Higgins indica que lo que yo solicito requiere mucho tiempo. No envían ni siquiera lista de funcionarios públicos que en ese organismo trabajan. Rechazan entregar información pública".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins, mediante oficio N° E9428, de fecha 21 de noviembre de 2018, requiriendo que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 3328, de 20 de diciembre de 2018, el órgano reiterando la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, en síntesis, señaló lo siguiente:

a) El requerimiento de información es de carácter genérico y referido a un elevado número de antecedentes.

b) El Subdepartamento de personal, dependiente de la subdirección de gestión y desarrollo de las personas del Servicio de Salud del Libertador Bernardo O'Higgins, cuenta con un funcionario único que maneja toda la información de la Dirección del Servicio de Salud, teniendo que asumir las funciones que señala.

c) En cuanto al volumen de la información, se maneja información de la Dirección de Servicio de Salud y establecimientos dependientes (15 hospitales), son 722 funcionarios correspondientes a la ley 15.076 que fija el texto refundido del estatuto para los médico-cirujanos, farmacéuticos o químico - farmacéuticos, bioquímicos y cirujanos dentistas; ley 18834 estatuto administrativo y; ley 19.664 que establece normas especiales para profesionales funcionarios que indica de los servicios de salud y modifica la ley 15.076. La cantidad de registros que se realizan mensualmente son: 150 contratos de reemplazos; 150 ausentismos de los funcionarios (permisos administrativos, feriados legales, licencias etc.); 137 Asignaciones de Urgencia; 136 cuartos turnos; 140 planillas de horas extraordinarias; 500 bono 19.490 y 19.937; 150 no exclusividad, 300 registros de trienios y bienios entre otros.

d) A lo anterior, se debe agregar la atención de público, atención telefónica y las consultas de establecimientos dependientes.

Por tanto, la selección y tratamiento de la información solicitada tomando en cuenta que la mayoría se encuentra en papel, significaría una distracción importante del personal en cuanto a sus funciones.

Por lo demás, el sistema de administración de recursos humanos no contempla a las personas contratadas bajo el régimen de compra de servicios.

Se le otorgó a la solicitante la posibilidad de acceder también a la información publicada a través de los link de internet o de la página web gobierno transparente histórico del Servicio de Salud O'Higgins.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto acceder a la información detallada en el numeral 1°, de lo expositivo, respecto de la cual el órgano refirió entregar parte de aquella, indicando los link respectivos, y alegando por otra parte, la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

2) Que, en un primer orden de ideas, respecto de las nóminas requeridas en las letras a) y b), el órgano indicó el banner de transparencia activa de donde extraer dicha información, sin embargo, por medio de esta forma no es posible conocer concretamente lo solicitado, por cuanto el requerimiento no dice relación con los funcionarios del Servicio de Salud O’Higgins en general, sino de aquellos que prestan servicios en la Dirección del referido órgano, teniendo presente que el banner en comento no detalla este tipo de información para distinguir a sus funcionarios. En dicho contexto, el decreto N° 140, de 2004, del Ministerio de Salud, que establece el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud, precisa en su Título I "De la Dirección" -en sus respectivos párrafos-, cada una de las funciones que forman parte de aquella, como por ejemplo, el Director, Auditoría, Asesoría Jurídica, etc. Por lo tanto, la información sobre los funcionarios consultados, se acota a aquellos que prestan servicios en la Dirección del servicio, lo cual no fue específicamente entregado. Por lo tanto, se acogerá el amparo en esta parte -con excepción de lo que se dirá en el considerando siguiente-, no obstante lo cual, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados, dicha situación deberá explicarse y acreditarse en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, respecto a lo requerido en la letra a), particularmente sobre funcionarios Públicos, "en condición de Compra de Servicio", el órgano indicó que no contempla a las personas contratadas bajo dicho régimen. Al efecto, se ha de seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder. Por lo tanto, el amparo en esta parte será rechazado.

4) Que, por otra parte, en lo que atañe a las resoluciones requeridas en las letra c) del numeral 1°, de lo expositivo, dicha información no se advierte que haya sido entregada materialmente por el órgano; y, por otra parte, tampoco se especificó detalladamente la forma de acceder a dicha información por medio del banner de transparencia activa. En efecto, el numeral 3.1., de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, precisa el cumplimiento de dicha obligación en el siguiente sentido: "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información. Por ejemplo, este procedimiento podrá utilizarse cuando lo solicitado se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva". Por lo tanto, en virtud de lo antes expuesto, este Consejo concluye que el servicio no ha dado cumplimiento a lo establecido en la normativa precitada, debiéndose acoger al amparo en esta parte, ordenándose entregar lo solicitado, a menos que no obre en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados, lo cual deberá explicarse y acreditarse en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

5) Que, respecto de la letra d), se alegó la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, respecto de la cual, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden tareas de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado".

6) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

7) Que, de acuerdo a lo anterior, y analizando las alegaciones del órgano se advierte que sus fundamentos no pueden acogerse. En efecto, la circunstancia de que exista una funcionaria con licencia médica, no puede ser un obstáculo para acceder a la información, por cuanto el órgano debe adoptar las medidas para cumplir las funciones que le encomienda la ley, en virtud del principio de continuidad del servicio público. Por otra parte, la causal no abarca a la totalidad de la información solicitada, sino únicamente a la no publicada, la que sería únicamente lo requerido en la letra d) y f), cuya entidad no es suficiente para afectar las funciones del órgano, teniendo presente que aquellas dicen relación con funciones esenciales del servicio. A su turno, como se dijo anteriormente, la información no abarca la totalidad de los funcionarios del Servicio de Salud, sino que se restringe a aquellos funcionarios que prestan servicios en la dirección del referido órgano. Por dichas razones, no puede tenerse por configurada la causal en análisis, procediéndose a acoger el amparo en esta parte, ordenándose la entrega de lo pedido, a menos que no obre en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados, lo cual deberá explicarse y acreditarse en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

8) Que, en cuanto a lo solicitado en la letra e), el órgano sólo indicó una web de donde acceder a lo pedido, sin especificar en forma detallada cómo conocer la información solicitada. Al efecto, se debe tener presente lo ya expuesto en el considerando 4°, precedente, en orden a que el numeral 3.1., de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, precisa el cumplimiento de dicha obligación en el siguiente sentido: "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información. Por ejemplo, este procedimiento podrá utilizarse cuando lo solicitado se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva". Por este motivo, el amparo en esta parte será acogido, ordenándose la entrega de lo requerido, a menos que no obre en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados, lo cual deberá explicarse y acreditarse en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

9) Que, finalmente, en lo concerniente a lo pedido en la letra f), si bien señala el servicio acceder a su entrega, no se evidencia su cumplimiento o entrega efectiva; incluso luego de haber revisado el Portal de Transparencia -plataforma digital en donde se tramitaron los requerimientos objeto de este amparo-. Por lo tanto, el amparo en esta parte será acogido, ordenándose su entrega, a menos que no obre en poder del órgano lo solicitado, lo cual deberá explicarse y acreditarse en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por doña Pamela Carolina Ahumada Albornoz en contra del Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins, que:

a) Entregue al solicitante los siguientes antecedentes referidos en el numeral 1°, de lo expositivo:

i. Archivo o Nómina de todos las personas, funcionarios Públicos, del Estamento de Profesionales y técnicos, en condición de Honorario, Contrata, Comisión de Servicio, de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, del año 2015, 2016, 2017 y 2018, mencionando: Nombre y apellidos; Grado correspondiente a sus funciones y número de años en desempeño laboral en la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins.

ii. Archivos o Nóminas, de todas las personas, funcionarios Públicos Nuevos, contratados durante el año 2015, 2016, 2017 y 2018, del Estamento de Profesionales y técnicos, de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, del año 2015, 2016, 2017 y 2018.

iii. Copia de todas las resoluciones de autorización de aumento de grado, de todos los funcionarios públicos, con nombre y apellidos, del estamento de profesionales y técnicos, de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins del año 2015, 2016, 2017 y 2018.

iv. Copia de todas las resoluciones de autorización de horas extraordinarias de todos los funcionarios públicos, con nombre y apellidos, del estamento de profesionales y técnicos, de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins del año 2015, 2016, 2017 y 2018.

v. Copia total de presupuesto según glosa asignado para el año 2018, total de presupuesto gasto ejecutado 2018 hasta julio del 2018. Informes enviados a la Subsecretaria de Redes Asistenciales. Ministerios de Salud/Hacienda.

vi. Copia de manual de solicitud de tramitación/criterios de aumento de grados.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto a la información consistente en funcionarios Públicos, en condición de Compra de Servicio, requerido en la letra a), por las razones señaladas precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Director del Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins y a doña Pamela Carolina Ahumada Albornoz.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.