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Iris Garay Salinas con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C5185-18

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se acoge el amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, relativo a que se indique si el informe consultado fue realizado por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), y en la afirmativa, proporcionar el nombre de dicha entidad y resolución de autorización respectiva, sólo en cuanto a la derivación tardía del requerimiento a la Superintendencia del Medio Ambiente. Lo anterior, toda vez que la Superintendencia señalada es quien por mandato legal autoriza y administra a las referidas EFTA, y por tanto, es el órgano competente respecto de la materia requerida. Finalmente, se representa al organismo la extemporaneidad en la respuesta y derivación ya referida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5185-18

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Valparaíso.

Requirente: Iris Garay Salinas.

Ingreso Consejo: 26.10.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, relativo a que se indique si el informe consultado fue realizado por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), y en la afirmativa, proporcionar el nombre de dicha entidad y resolución de autorización respectiva, sólo en cuanto a la derivación tardía del requerimiento a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Lo anterior, toda vez que la Superintendencia señalada es quien por mandato legal autoriza y administra a las referidas EFTA, y por tanto, es el órgano competente respecto de la materia requerida.

Finalmente, se representa al organismo la extemporaneidad en la respuesta y derivación ya referida.

En sesión ordinaria N° 982 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5185-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de septiembre de 2018, ingresó ante la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Valparaíso, la solicitud de doña Iris Garay Salinas, a través de la cual requirió lo siguiente:

"Como verán en la Resolución N° 490 del 24 de febrero de 2014, vuestra Seremi decidió considerar como favorables las condiciones para que funcione una SALA DE MUSICA EN VIVO en Balmaceda 670, en Llay Llay. Lo anterior, fue después de ser tramitado un Recurso de Reconsideración presentado por el señor Mauricio Ceballos Marchant, que contenía un Informe Técnico sobre Evaluación de Ruido Ambiental. Al respecto del mencionado Informe Técnico, agradeceré me indiquen: si corresponde a un informe técnico realizado por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental, y de corresponder, solicito se me indique el nombre de dicha ETFA, quien firma el Informe Técnico, y copia de la Resolución que aprueba como ETFA a dicha entidad".

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. N° 1848, de 25 de octubre de 2018, el órgano reclamado informa la derivación del requerimiento a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por cuanto es la autoridad competente en materia de fiscalización de las normas del ruido, así como de la autorización de las entidades técnicas de fiscalización ambiental.

3) AMPARO: El 26 de octubre de 2018, doña Iris Garay Salinas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Salud de Valparaíso, fundado en que lo entregado no corresponde a lo solicitado, toda vez que lo consultado constituye un antecedente fundante de la resolución N° 490 dictada por dicho organismo, que autorizó el funcionamiento de la sala de música descrita en la solicitud, por ende, debiesen poseer y estar en conocimiento de lo pedido.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. SEREMI de Salud de Valparaíso, mediante oficio N° E10118, de 05 de diciembre de 2018. En respuesta al anotado oficio, por medio de Ord. N° 2335 de 21 de diciembre de 2018, el organismo señaló que el proceso administrativo que concluyó con la resolución N° 490, de 24 de febrero de 2014, debió ajustarse a la normativa establecida en el derogado Decreto Supremo N° 146, de 1997, toda vez que en dicha época aún no se encontraba vigente el Decreto Supremo N° 38/2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece la norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica, publicado en el Diario Oficial el 12 de junio de 2012, en cuyo artículo 23 dispuso que, "La presente norma de emisión entrará en vigencia dos años después que se publique en el Diario Oficial el decreto que la establezca. A partir de dicha fecha, quedará sin efecto el DS N° 146, de 1997". Razón por la cual, al encontrarse a la época de la medición y emisión del informe consultado, vigente el Decreto Supremo N° 146, para los efectos de evaluar la situación de ruido, debió aplicarse dicha normativa, en la que, en cuanto al contenido del informe respectivo, solo se exigía la identificación de la persona que realizó las mediciones, lo que se cumple en la especie, no obstante, se desconoce si aquella detentaba la calidad de "Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental" (ETFA), puesto que tal condición no era exigible. Ahora bien, y con base a que desde el 12 de junio de 2014, es la Superintendencia del Medio Ambiente quien asumió el control de la normativa de ruido, es el organismo que puede informar si efectivamente el encargado de realizar la medición e informe consultado tiene la calidad de ETFA, careciendo la SEREMI de dicho antecedente.

Finalmente, informan que la derivación de la solicitud a la SMA, se realizó conjuntamente con el oficio de respuesta N° 1848, el 25 de octubre de 2018. No obstante lo anterior, omiten adjuntar copia del comprobante de notificación respectivo al órgano derivado.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Por medio de correo electrónico de fecha 26 de marzo de 2019, este Consejo solicitó al órgano recurrido la remisión del comprobante de envío de la derivación a la SMA.

En respuesta a lo anterior, y por medio de correo electrónico de fecha 4 de abril de 2019, el órgano recurrido señaló que por un error involuntario la derivación no fue notificada a la SMA, omisión que proceden a subsanar con misma fecha, conforme da cuenta comprobante de envío que anexan.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, consta que la solicitud en análisis fue respondida extemporáneamente. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. SEREMI de Salud de Valparaíso, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto al artículo 14 aludido, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el objeto del presente amparo, recae, en síntesis, en la falta de entrega de la información referente al Informe Técnico sobre Evaluación de Ruido Ambiental, descrito en la solicitud, particularmente, se señale si aquel fue realizado por una "Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental" (ETFA), y en la afirmativa, se indique el nombre de dicha ETFA, quien firma el informe, y acompañe copia de la resolución que la designa en tal calidad; requerimiento que fue derivado por el órgano reclamado a la Superintendencia del Medio Ambiente, conforme lo dispone el artículo 13 de la Ley de Transparencia, circunstancia que es objetada por la recurrente.

3) Que, conforme lo prescrito en el artículo 13 de la Ley de Transparencia "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)". En la especie, se verifica lo expuesto por la reclamada, en orden a que la información requerida es de competencia de la Superintendencia del Medio Ambiente, atendido a que es dicho organismo, quien, en síntesis, autoriza y administra a las Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental, conforme se desprende de lo dispuesto en el artículo 3° letras c) y p) de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, cuyo texto fue fijado en el artículo segundo de la ley N° 20.417, y lo dispuesto en el D.S. N° 38/2013 del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba Reglamento de las ETFA, estableciendo el procedimiento y requisitos que deben cumplir las aludidas organizaciones para ser autorizadas como Entidades Técnicas por la SMA, entre éstos, disponer de personal idóneo al efecto.

4) Que, sin perjuicio de tratarse de información que no obra en poder del órgano reclamado, en la especie, y según lo expuesto por el propio órgano, la SEREMI no derivó de inmediato la solicitud de información a la Superintendencia del Medio Ambiente, al tenor de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, sino que en forma posterior a la interposición del presente amparo, infracción que será representada al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, en lo resolutivo de la presente decisión; en consecuencia, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, sólo en cuanto a la derivación tardía de la solicitud objeto de reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Iris Garay Salinas en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, sólo en cuanto a la derivación tardía de la solicitud, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, la infracción a los artículos 13 y 14 de la Ley de Transparencia, y al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la citada ley, al no haber derivado de inmediato la solicitud de información al organismo competente, así como también el haber otorgado respuesta a la solicitante fuera del término legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Iris Garay Salinas y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.