logo
 

Enzo Giannini Aguilar con MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO Rol: C6226-18

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Algarrobo referido a información sobre los estacionamientos públicos del seccional Costa Dorada colindante al estero San Gerónimo de dicha comuna. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuenta con más información que aquella entregada en su respuesta al reclamante. Asimismo, se rechaza el amparo respecto de la información reclamada referida al subsuelo construido para uso privado correspondiente a San Alfonso del Mar, por la modificación del objeto pedido, al consistir en antecedentes no comprendidos en el requerimiento formulado, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6226-18

Entidad pública: Municipalidad de Algarrobo

Requirente: Enzo Giannini Aguilar

Ingreso Consejo: 11.12.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Algarrobo referido a información sobre los estacionamientos públicos del seccional Costa Dorada colindante al estero San Gerónimo de dicha comuna.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuenta con más información que aquella entregada en su respuesta al reclamante.

Asimismo, se rechaza el amparo respecto de la información reclamada referida al subsuelo construido para uso privado correspondiente a San Alfonso del Mar, por la modificación del objeto pedido, al consistir en antecedentes no comprendidos en el requerimiento formulado, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

En sesión ordinaria N° 982 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6226-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 08 de noviembre de 2018, don Enzo Giannini Aguilar solicitó a la Municipalidad de Algarrobo las "especificaciones de largo y ancho contemplado en la recepción final de los paseos de seccional Costa Dorada (San Alfonso del Mar), Estero El Membrillo y Estero San Gerónimo. Información de los estacionamientos públicos considerados en el seccional Costa Dorada junto al Estero San Gerónimo."

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Algarrobo respondió a dicho requerimiento de información mediante correo electrónico de fecha 06 de diciembre de 2018, señalando, en síntesis, que se adjunta Memorándum N° 515/2018, de fecha 30 de noviembre de 2018, del Director de Obras Municipales, en virtud del cual informa que no existen antecedentes que puedan acreditar que dichos paseos fueran recibidos.

3) AMPARO: El 11 de diciembre de 2018, don Enzo Giannini Aguilar dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Algarrobo, fundado en que recibió respuesta incompleta, por cuanto no se informó acerca de los estacionamientos de la memoria del seccional, que actualmente estarían ocupados y cerrados por un particular.

Hace presente que se solicitó información de los estacionamientos públicos del seccional Costa Dorada (San Alfonso del Mar) colindante al estero San Gerónimo para 200 automóviles, incluidos en la página 28 de la memoria del seccional como zona AVP y que actualmente es de uso privado de San Alfonso del Mar, como también el subsuelo construido para uso privado siendo que es bien de uso público, lo que no fue respondido.

Agrega, que requirió las medidas contempladas en la recepción final de los paseos contemplados en el seccional y la respuesta es que no existe recepción final, aun cuando se dio por terminado el proyecto en su totalidad y estos eran parte de la urbanización obligatoria para el seccional.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, mediante oficio N° E1396, de fecha 01 de febrero de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

La Municipalidad reclamada a través oficio N° 195/2019, de fecha 15 de febrero de 2019, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que tal como se informó en la respuesta al solicitante, la Dirección de Obras Municipales señaló que no existen antecedentes que puedan acreditar que dichos paseos mencionados fueron recibidos, dando a su juicio una acabada respuesta a lo consultado, no pudiendo aportar antecedentes que no obran en su poder, por lo que estima que el requerimiento fue respondido en los términos planteados por el requirente.

Finalmente, agrega, que el reclamante extiende su amparo, a materias no solicitadas originalmente en la solicitud de información, referida al uso del subsuelo en San Alfonso del Mar.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 02 de abril de 2019 este Consejo se comunicó la Municipalidad de Algarrobo, requiriéndole informar expresamente si obra información sobre la recepción de los estacionamientos públicos considerados en el seccional Costa Dorada a que hace referencia la solicitud formulada, en caso de respuesta positiva, remitirlos; o en caso de respuesta negativa, justificar dicha circunstancia.

La Municipalidad mediante correo electrónico de fecha 02 de abril de 2019, cumplió lo solicitado señalando que de acuerdo a lo informado por el Director de Obras Municipales por correo electrónico de igual fecha, sobre la recepción de los establecimientos públicos del seccional Costa Dorada, hace presente que no existen documentos al respecto en poder la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es obtener la entrega por parte de la Municipalidad de Algarrobo, de la documentación sobre los estacionamientos públicos considerados en el seccional Costa Dorada junto al Estero San Gerónimo, como asimismo lo relativo al subsuelo construido para uso privado correspondiente a San Alfonso del Mar. Al respecto el órgano reclamado, sostuvo que no obran en su poder los antecedentes reclamados relativos a los referidos estacionamientos públicos, agregando que la reclamación en relación al uso privado del subsuelo en San Alfonso del Mar excede la solicitud de información formulada.

2) Que, en relación a la informacion referida a los estacionamientos públicos del seccional Costa Dorada colindante al estero San Gerónimo, y la alegación del órgano al respecto, cabe tener presente que la inexistencia es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, el órgano reclamado tanto en su respuesta, descargos y gestión oficiosa señalada en el N° 5 de lo expositivo, sostuvo que de acuerdo a lo informado por su Director de Obras Municipales no obra en poder de la Municipalidad de Algarrobo antecedentes acerca de la recepción de los establecimientos públicos del seccional Costa Dorada a que se refiere la reclamación.

3) Que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo, por no obrar en su poder lo pedido.

4) Que, respecto de la información reclamada referida al subsuelo construido para uso privado correspondiente a San Alfonso del Mar, cabe tener presente que el tenor literal de la solicitud formulada señala que lo pedido son las "especificaciones de largo y ancho contemplado en la recepción final de los paseos de seccional Costa Dorada (San Alfonso del Mar), Estero El Membrillo y Estero San Gerónimo. Información de los estacionamientos públicos considerados en el seccional Costa Dorada junto al Estero San Gerónimo."

5) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, a juicio de este Consejo el órgano reclamado informó al requirente que no obran antecedentes en su poder acerca de la recepción de los estacionamientos públicos a que se refiere el requerimiento. Ahora bien, en relación al subsuelo construido para uso privado correspondiente a San Alfonso del Mar reclamados por el solicitante en su amparo, se advierte que la reclamación en este punto excede la órbita de la solicitud de información que le dio origen, debiendo desestimarse dicha alegación, y por consiguiente rechazarse el amparo igualmente en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Enzo Giannini Aguilar en contra de la Municipalidad de Algarrobo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Enzo Giannini Aguilar y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.