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Stephanie Canto Santis con Rol: C6595-18

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Puerto Natales, respecto de diversos antecedentes relativos a los servicios de recolección y transporte, y de disposición final de residuos domiciliarios. Se ordena la entrega de la información relativa a los gastos pagados en los contratos de recolección y transporte de residuos domiciliarios y de disposición final de los mismos, para los años que se indica, y la cantidad en toneladas de recolección y transporte de residuos domiciliarios y disposición final, para el período que se detalla, por tratarse de información de naturaleza pública y no haber acreditado su inexistencia. En el evento de no obrar dicha información en poder del órgano, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6595-18

Entidad pública: Municipalidad de Puerto Natales.

Requirente: Stephanie Canto Santis.

Ingreso Consejo: 27.12.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Puerto Natales, respecto de diversos antecedentes relativos a los servicios de recolección y transporte, y de disposición final de residuos domiciliarios.

Se ordena la entrega de la información relativa a los gastos pagados en los contratos de recolección y transporte de residuos domiciliarios y de disposición final de los mismos, para los años que se indica, y la cantidad en toneladas de recolección y transporte de residuos domiciliarios y disposición final, para el período que se detalla, por tratarse de información de naturaleza pública y no haber acreditado su inexistencia. En el evento de no obrar dicha información en poder del órgano, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia.

En sesión ordinaria N° 982 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C6595-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de noviembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Puerto Natales, la siguiente información:

a) "Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de ‘Recolección y transporte de residuos domiciliarios’ y ‘disposición final de residuos domiciliarios’, para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

b) Nombre de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de ‘Recolección y transporte de residuos domiciliarios’ y ‘disposición final de residuos domiciliarios’ para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

c) Porcentaje y toneladas de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de ‘residuos domiciliarios’ para cada año que se especifica en archivo adjunto;

d) Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna.

e) Cantidad en toneladas destinadas a la ‘recolección y transporte de residuos domiciliarios’ y ‘disposición final de residuos domiciliarios’ para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018).

Para facilitar el proceso de información, adjuntamos una planilla Excel para vaciar los datos requeridos y les pedimos completar sólo lo marcado en amarillo, que es la información que estamos solicitando".

2) RESPUESTA: El 6 de diciembre de 2018, mediante Ord. N° 2431, el órgano otorgó respuesta a la solicitud de información, remitiendo planilla Excel con parte de los antecedentes consultados, como gastos en recolección, empresa encargada de la recolección, toneladas de reciclaje, organizaciones dedicadas al reciclaje y cantidad en toneladas de disposición final de residuos.

3) AMPARO: El 27 de diciembre de 2018, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial.

Al efecto, sostuvo en síntesis, que: "la municipalidad solo entregó la información de los costos por recolección y transporte de los años 2009 al 2013 y del 2016 al 2018. Y la información por los gastos de disposición final no fue entregada. Y de la cantidad de toneladas solo entregó la información de los años 2010 al 2018".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Natales, mediante oficio N° E1938, de fecha 13 de febrero de 2019, requiriendo que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en el evento de pretender otorgar respuesta complementaria a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ord. N° 407, de fecha 5 de marzo de 2019, el municipio indicó que "se le dio respuesta al requerimiento de información (...) entregándose toda la información existente y posible que obra en poder de este Servicio, dando cumplimiento a lo requerido dentro del marco jurídico aplicable en la especie, por lo que, la información remitida a la requirente, es con la que se cuenta actualmente y por los años indicados".

Acto seguido, agregó que "Respecto a la información por los gastos de disposición final, es preciso indicar que dicha información no obra en poder del municipio, razón por la cual no fue proporcionada a la requirente. Por tanto (...) podemos manifestar que la información solicitada por la requirente no existe en poder de la Municipalidad, debido a que no se encuentra elaborada o procesada o contenida en algún documento o soporte, encontrándonos en la imposibilidad de entregarle la información faltante".

5) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E3591, de fecha 22 de marzo de 2019, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con los antecedentes entregados por el municipio, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Posteriormente, mediante correo electrónico de fecha 27 de marzo de 2019, doña Stephanie Canto Santis manifestó su disconformidad, señalando en síntesis, que "no complementó nada en la respuesta, ya que solo indica que no entregaron la información porque no obra en poder del municipio. Pero ¿por qué si obra en su poder la información de los años 2009 al 2013 y del 2016 al 2018? (...) NO entregó la información de los gastos por ‘recolección y transporte’ de los años 2014 al 2015 y de los gastos por ‘disposición final’ no entregó la información de ninguno de los años (2008 al 2018). Además, si el municipio entrega los datos de la cantidad de ‘toneladas’ del 2010 al 2018, debiera tener los datos de los gastos por ‘disposición final’, ya que de acuerdo a la cantidad de toneladas que se depositan, es lo que el municipio debe pagar a los vertederos o rellenos sanitarios para botar los residuos domiciliarios".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la falta de entrega de la siguiente información:

a) Costos por recolección y transporte, de los años 2014 y 2015; y de disposición final de residuos domiciliarios, correspondiente a los años 2008 a 2018;

b) Cantidad en toneladas destinadas a la "recolección y transporte" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años 2008 y 2009.

2) Que, respecto de la información reclamada, tanto en lo que se refiere a los costos por recolección y por disposición final, y lo relativo a la cantidad de toneladas, de los años indicados en el considerando precedente, el órgano indicó que se trataba de información inexistente.

3) Que, al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano se limitó a indicar que no tiene la información respecto a los costos y tonelaje reclamados, y que no se encuentra elaborada, procesada ni contenida en algún documento o soporte.

4) Que, no obstante lo anterior, el órgano no explicó de modo fundado los motivos por los cuales dicha información no obra en su poder, y sin precisar, detallada y fehacientemente, la inexistencia de dicha información, al tenor de lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N°10 de este Consejo. A mayor abundamiento, el municipio informó los nombres de empresas contratistas a cargo de dichos servicios, por lo que resulta plausible sostener que la cantidad de toneladas de residuos recolectados y depositados, durante los años 2008 y 2009, y los montos o gastos tanto en recolección y transporte, como en disposición final, debió resultar importante para la ejecución de los servicios contratados, e incluso, para efectos del pago de dichos servicios, con fondos o recursos públicos. Del mismo modo, habiéndose informado la cantidad de toneladas de residuos depositados, a lo menos entre los años 2010 y 2018, resulta plausible sostener que, en base a dicho antecedente, el órgano podrá informar los costos asociados a dicho servicio.

5) Que, en consecuencia, habiéndose otorgado respuesta incompleta a la solicitud de información, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información reclamada, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Stephanie Canto Santis en contra de la Municipalidad de Puerto Natales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Natales, lo siguiente:

a) Entregar a la solicitante información relativa a los gastos pagados o los costos por recolección y transporte, de los años 2014 y 2015; y de disposición final de residuos domiciliarios, correspondiente a los años 2008 a 2018; y la cantidad en toneladas destinadas a la recolección y transporte de residuos domiciliarios y disposición final de los mismos, para los años 2008 a 2009, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen la inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Stephanie Canto Santis y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Natales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.