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Alejandro Arancibia con MUNICIPALIDAD DE LLAY LLAY Rol: C6062-18

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Llay Llay, ordenándose la entrega de copia del certificado de revisión técnica y del certificado de emisiones contaminantes de los vehículos municipales que tienen las placas patentes que indica, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, que no se remitió oportunamente, y respecto de la cual no se ha alegado su inexistencia ni causales de reserva que ponderar. Finalmente, se representa al órgano la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6062-18

Entidad pública: Municipalidad de Llay Llay.

Requirente: Alejandro Arancibia.

Ingreso Consejo: 04.12.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Llay Llay, ordenándose la entrega de copia del certificado de revisión técnica y del certificado de emisiones contaminantes de los vehículos municipales que tienen las placas patentes que indica, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, que no se remitió oportunamente, y respecto de la cual no se ha alegado su inexistencia ni causales de reserva que ponderar.

Finalmente, se representa al órgano la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 982 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6062-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de noviembre de 2018, don Alejandro Arancibia solicitó a la Municipalidad de Llay Llay, en adelante e indistintamente, la Municipalidad o el municipio, la siguiente información: "Al respecto de algunos vehículos de vuestro municipio, agradeceré me envíen copia del CERTIFICADO DE REVISIÓN TÉCNICA y del CERTIFICADO DE EMISIONES CONTAMINANTES (aún si alguno de ellos estuviese vencido), de los vehículos que tienen las siguientes placas patentes", individualizando las 6 patentes que consulta.

2) RESPUESTA: El 30 de noviembre de 2018, mediante Oficio N° 1346, la Municipalidad de Llay Llay atendió el requerimiento de información, señalando en síntesis, que "en relación a la solicitud realizada el 08 de noviembre 2018, adjunto la información proporcionada por DIRECCIÓN DE OPERACIONES".

3) AMPARO: El 4 de diciembre de 2018, don Alejandro Arancibia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Asimismo, agrega que "Me envían una copia de un email, sin nada de lo que solicité".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E1017, de 27 de enero de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Hasta esta fecha, no existe constancia de que el órgano se haya pronunciado en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada por parte de la Municipalidad de Llay Llay, no corresponde a la solicitada por el reclamante. En efecto, el requerimiento se refiere a copia del certificado de revisión técnica y del certificado de emisiones contaminantes de los vehículos que tienen las placas patentes que indica. Al respecto, en su respuesta, el órgano informó que remite la información solicitada. Sin perjuicio de lo anterior, en su amparo, el reclamante señala que no se le adjuntó la información requerida.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, lo que no ha ocurrido, en la especie.

3) Que, cabe tener presente que, no obstante lo indicado por el órgano en su respuesta a la solicitud de información, el municipio no acompañó copia de la documentación requerida, sin indicar motivo alguno respecto a dicha circunstancia, ni haber alegado causal de reserva. Al respecto, procede consignar que se trata de antecedentes relativos a vehículos municipales utilizados por la Municipalidad reclamada, por lo que dicha información tiene un evidente carácter público.

4) Que, en consecuencia, tratándose de información que obra en poder del órgano, respecto de la cual no se ha alegado su inexistencia ni causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información reclamada.

5) Que, finalmente, cabe tener presente que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el número 4) de la parte expositiva, situación que se le representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, en la parte resolutiva de la presente decisión, por constituir una falta a la debida colaboración con este Consejo que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Arancibia, en contra de la Municipalidad de Llay Llay, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia del certificado de revisión técnica y del certificado de emisiones contaminantes de los vehículos que tienen las placas patentes que indica.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay la falta de colaboración en la tramitación de este amparo al no haber dado respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Arancibia y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.