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Cristián Enrique Cuadra Urbina con Rol: C5664-18

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, requiriendo la entrega de información relativa al listado de los accidentes e incidentes por problemas en las instalaciones de gas, con indicación de causa, tipo de instalación, ubicación, reporte, por región y ciudad, correspondiente al periodo 1990-2018. En el evento de que todos o algunos de los antecedentes en cuestión, no obren en poder del órgano reclamado, deberá informarlo expresa y fundadamente tanto al reclamante como a este Consejo. Lo anterior, puesto que la entrega de la información correspondiente a los años 2017 y 2018, así como también, la inexistencia de aquella relativa al periodo 1990 a 2016, no resulta suficientemente acreditada, en esta instancia, por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5664-18

Entidad pública: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)

Requirente: Cristián Enrique Cuadra Urbina

Ingreso Consejo: 19.11.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, requiriendo la entrega de información relativa al listado de los accidentes e incidentes por problemas en las instalaciones de gas, con indicación de causa, tipo de instalación, ubicación, reporte, por región y ciudad, correspondiente al periodo 1990-2018. En el evento de que todos o algunos de los antecedentes en cuestión, no obren en poder del órgano reclamado, deberá informarlo expresa y fundadamente tanto al reclamante como a este Consejo.

Lo anterior, puesto que la entrega de la información correspondiente a los años 2017 y 2018, así como también, la inexistencia de aquella relativa al periodo 1990 a 2016, no resulta suficientemente acreditada, en esta instancia, por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 982 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5664-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 26 de septiembre de 2018, don Cristián Enrique Cuadra Urbina solicitó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles - en adelante también SEC-, "listado con accidentes e incidentes con daños a personas e instalaciones o entorno a causa de problemas en instalaciones de Gas Natural (Plantas Satélites de Gasificación PSR y Red), Gas Licuado de Petróleo, Biogás. Accidentes y Causas, tipo de instalación, ubicación, reporte de investigación de accidente. Por región y ciudad. Rango de fechas desde 1990 a 2018".

2) RESPUESTA: La Superintendencia de Electricidad y Combustibles mediante carta de fecha 24 de octubre de 2018, informó que los antecedentes sobre la materia consultada se encuentran disponibles en el enlace que indica, haciendo presente que aquellos se encuentran circunscritos a los años 2017-2018, debido a que respecto de los años anteriores aquellos no se encuentran centralizados.

3) AMPARO: Con fecha 19 de noviembre de 2018, don Cristián Enrique Cuadra Urbina dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, fundado en que la información no responde la consulta específica.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles, mediante oficio N° E11.098, de fecha 31 de diciembre de 2018, para que formule sus descargos y observaciones, solicitándole, especialmente, lo siguiente: (1°) señale si la respuesta otorgada satisface íntegramente el requerimiento de información; (2°) señale si lo reclamado obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente su denegación; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente su denegación.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 907, de fecha 17 de enero de 2019, informó que en la respuesta otorgada al reclamante indicó el enlace que contiene la información estadística que posee en relación a accidentes e incidentes (emergencias) vinculados a la industria del gas, la que ha sido entregada por las empresas del sector, y de la cual sólo se deja registro de los datos informados en aquélla. De esta forma, concluye que lo entregado contiene toda la información que sobre la materia consultada obra en su poder.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Al respecto, el órgano reclamado sostuvo, con ocasión de sus descargos, que no obran en su poder más antecedentes que los proporcionados en su respuesta.

2) Que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en su respuesta, informó el enlace por medio del cual acceder a los antecedentes requeridos relativos a los años 2017 y 2018, contenidos en "Informe SEC. Resumen Mensual de la Industria Energética. Agosto 2018". Así, de la revisión de dicho documento se constata que sólo da cuenta de estadísticas referidas a "Emergencias en la Industria de Gas", distinguiendo entre "Granel", "Gas Red GLP", "Gas de Red" y "Envasado", desglosada por cantidad de accidentes por año, total de personas lesionadas y fallecidas; sin embargo, no hace alusión al listado de dichas emergencias - accidentes e incidentes-, con el detalle requerido en la solicitud de acceso.

3) Que, en cuanto a los demás antecedentes solicitados, el órgano reclamo informó, en primer lugar, que dicha información no se encontraba centralizada y, posteriormente, con ocasión de sus descargos, que no obra en su poder de acuerdo a los términos requeridos en la solicitud.

4) Que, la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente. En la especie, el órgano reclamado alegó que la estadística proporcionada en su respuesta, son los antecedentes que poseen en relación con lo consultado, la que ha sido entregada por las empresas del sector, y de la cual sólo se deja registro de los datos que se dan cuenta en aquella.

5) Que el objeto de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles es "fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, y normas técnicas sobre generación, producción, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles líquidos, gas y electricidad, para verificar que la calidad de los servicios que se presten a los usuarios sea la señalada en dichas disposiciones y normas técnicas, y que las antes citadas operaciones y el uso de los recursos energéticos no constituyan peligro para las personas o cosas". (Artículo 2, de la ley N° 18.410, que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles).

6) Que, en dicho contexto, atendidas las atribuciones que tiene el órgano reclamado respecto de la materia consultada y, de los antecedentes tenidos a la vista, se concluye que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles no ha proporcionado la información en los términos requeridos para los años 2017 y 2018, y con respecto al periodo 1990-2016, y no ha acreditado suficientemente, en esta instancia, la inexistencia alegada. En consecuencia, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega de la información en los términos solicitados. Con todo, en el evento de que todos o algunos de los antecedentes en cuestión, no obren en su poder, deberá informarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Cristián Enrique Cuadra Urbina en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante el "listado con accidentes e incidentes con daños a personas e instalaciones o entorno a causa de problemas en instalaciones de Gas Natural (Plantas Satélites de Gasificación PSR y Red), Gas Licuado de Petróleo, Biogás. Accidentes y Causas, tipo de instalación, ubicación, reporte de investigación de accidente. Por región y ciudad. Rango de fechas desde 1990 a 2018". En el evento de que todos o algunos de los antecedentes en cuestión, no obren en su poder, deberá informarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Cristián Enrique Cuadra Urbina y al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.