logo
 

Sebastián Valdebenito Pedrero con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Rol: C5613-18

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, requiriendo la entrega de archivo Excel que contiene "Reporte de evaluaciones breves Asociadas al RUT 60103000-4. Planilla de resultados cuestionario SUSESO/ISTAS21. Subsecretaría de Servicios Sociales", correspondientes al año 2017. Lo anterior, en atención a que se descarta que su divulgación afecte los derechos de los funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad Social, pues se trata de antecedentes que no permiten su identificación, ni menos aún daría cuenta de datos relativos a su salud. Aplica criterio contenido en la decisión Rol C3926-18. Se rechaza el amparo respecto a los datos referentes al "sexo" y al "departamento, unidad o sección" solicitados, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5613-18

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)

Requirente: Sebastián Valdebenito Pedrero

Ingreso Consejo: 15.11.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, requiriendo la entrega de archivo Excel que contiene "Reporte de evaluaciones breves Asociadas al RUT 60103000-4. Planilla de resultados cuestionario SUSESO/ISTAS21. Subsecretaría de Servicios Sociales", correspondientes al año 2017.

Lo anterior, en atención a que se descarta que su divulgación afecte los derechos de los funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad Social, pues se trata de antecedentes que no permiten su identificación, ni menos aún daría cuenta de datos relativos a su salud.

Aplica criterio contenido en la decisión Rol C3926-18.

Se rechaza el amparo respecto a los datos referentes al "sexo" y al "departamento, unidad o sección" solicitados, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 982 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5613-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 12 de noviembre de 2018, don Sebastián Valdebenito Pedrero solicitó a la Superintendencia de Seguridad Social - en adelante también SUSESO-, "los resultados del Cuestionario SUSESO/ISTAS21, versión abreviada, aplicado en la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, durante el año 2017. Específicamente":

a) "Se solicita que la información sea provista en una planilla Excel, información a nivel de individuo, que contenga las siguientes variables con sus respectivas respuestas: - variable sexo (...) -variable "departamento, unidad o sección" en la que se trabaja (...) - 20 preguntas que componen el cuestionarios versión abreviada...".

b) "Se solicita la información respecto al total de funcionarios de la Subsecretaría, y clasificado por "departamento, unidad o sección".".

2) RESPUESTA: La Superintendencia de Seguridad Social, mediante ordinario N° 55.694, de fecha 15 de noviembre de 2018, denegó el acceso a la información solicitada por considerar que concurre a su respecto la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en la ley N° 19.628.

Señala que el denominado "Cuestionario SUSESO/ISTAS 21", es un instrumento para identificar y medir el riesgo psicosocial presente en el ámbito laboral en Chile, construido sobre la base de la validación y estandarización del método "ISTAS 21", adaptándolo a la población laboral chilena, y que es aplicable a las distintas actividades económicas y productivas del país, tanto de entidades públicas como privadas. De esta forma, estima importante puntualizar que aquél no mide el estrés individual, ni permite hacer un diagnóstico de alguna patología psiquiátrica. El cuestionario en comento, cuenta con una versión completa y otra breve, en el primer caso contiene 20 ítems y 91 preguntas, más 49 preguntas de caracterización biodemográfica y de empleo; la que está diseñada para ser aplicada, principalmente, como herramienta de investigación y vigilancia epidemiológica.

Así, la aplicación del referido cuestionario se encuentra regulado en el Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de esa Superintendencia, además del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, establecido por el Ministerio de Salud, referido a los factores psicosociales en el ámbito ocupacional hacen referencia a situaciones y condiciones inherentes al trabajo y relacionadas al tipo de organización, al contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, y que tiene la capacidad de afectar, en forma positiva o negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo.

Conforme a lo indicado, proporcionar la información solicitada, implicaría revelar datos sensibles de los trabajadores cuyas entidades empleadoras pudieran registrar un "riesgo alto" en el ámbito psicosocial del trabajo, significando una intromisión a la vida privada de los titulares de dichos datos, sin que éstos hayan consentido en su utilización para fines diversos que los del otorgamiento de beneficios de seguridad social. De esta forma, considera que se solicita la individualización de los trabajadores a los cuales se refieren los antecedentes requeridos, por lo que, acceder a lo pedido, permitiría caracterizarlos, posibilitando de esta forma su identificación, en especial cuando forman parte de entidades empleadoras de pequeño tamaño, la cual también se encuentra plenamente identificada (Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social). En tal contexto, invoca la concurrencia de la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g), y artículo 10, de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-.

3) AMPARO: Con fecha 15 de noviembre de 2018, don Sebastián Valdebenito Pedrero dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Seguridad Social, mediante oficio N° E10.976, de fecha 27 de diciembre de 2018, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 299, de fecha 9 de enero de 2019, reiteró lo señalado en su respuesta, en orden a que otorgar acceso a lo pedido implica una intromisión a la vida privada de los titulares de dichos datos, sin que éstos hayan consentido en su utilización para fines diversos que los del otorgamiento de beneficios de seguridad social, o en este caso específico para realizar actividades de vigilancia epidemiológica por la existencia de riesgos psicosociales en el lugar de trabajo por parte de las entidades competentes para ello (los organismos administradores de la ley N° 16.774, que establece normas sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales - en adelante ley N° 16.744-, y las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud). Agregando que se solicita "expresamente el nombre de las entidades empleadoras a las cuales se refieren los antecedentes solicitados, por lo que otorgar la información requerida permitiría caracterizar a los trabajadores que forman parte de ellas, conforme a los antecedentes recolectados por la aplicación del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21, posibilitando de esta forma la identificación de dichos trabajadores y obtener datos sobre los riesgos psicosociales que los afecten e incluso sobre eventuales afecciones de salud mental, en especial cuando forman parte de entidades empleadoras de pequeño tamaño. A la misma situación se verían expuestos los trabajadores en caso de que se le proporcionara lo solicitado "detallando cuales son las dimensiones que tienen en riesgo alto y el número de trabajadores que tiene esta condición en cada una de las dimensiones, en cada empresa/organización"...".

Finalmente, informa adjuntar los datos que dispone, correspondiente a la base de datos de las evaluaciones breves del Cuestionario SUSESO/ISTAS21 que remiten los organismos administradores del Seguro Social de la ley N° 16.744, para fines estadísticos, en lo referente a la Subsecretaría de Servicios Sociales. Hace presente que la Superintendencia de Seguridad Social no aplica el cuestionario indicado a las entidades empleadoras y que no cuenta con otra información que la que se envía.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de acceso. Al respecto, el órgano reclamado argumenta que concurre la casual de secreto o reserva establecida en el artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en la ley N° 19.628.

2) Que al órgano reclamado le corresponde "la supervigilancia y fiscalización de los regímenes de seguridad social y de protección social, como asimismo de las instituciones que los administren, dentro de la esfera de su competencia y en conformidad a la ley". (Artículo primero, inciso final, de la ley N° 16.395, que fija el texto refundido de la ley de organización y atribuciones de la Superintendencia de Seguridad Social). Así, en cumplimiento de sus funciones se encarga de la aplicación del instrumento multidimensional denominado "Cuestionario "SUSESO/ISTAS21", el cual contiene escalas de medición de riesgo psicosocial presente en el ámbito laboral del país, y que cuenta con una versión breve y otra completa; la aplicación de la primera de éstas es obligatoria en todos los lugares de trabajo y contiene escalas de las cinco dimensiones principales - Exigencias Psicológicas (Dimensión 1), Trabajo activo y posibilidades de desarrollo (Dimensión 2), Apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo (Dimensión 3), Compensaciones (Dimensión 4), y Doble presencia (Dimensión 5). A partir de 2017, se incorporaron preguntas sobre sexo y edad, y tres campos de segmentación (unidad funcional, unidad geográfica y ocupación) que debe definir el propio centro de trabajo.

3) Que el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, remitió a este Consejo los datos que respecto de lo requerido obran en su poder, los que se refieren a un archivo Excel que contiene "Reporte de evaluaciones breves Asociadas al RUT 60103000-4. Planilla de resultados cuestionario SUSESO/ISTAS21. Subsecretaría de Servicios Sociales", el que da cuenta de las siguientes columnas: "N°", "RUT Empresa", "Razón Social", "Código de Actividad Económica (CIIU)", Nombre o Código Centro de Trabajo (CT)", "Dirección (Nombre)", "Dirección (Número)", "Fecha de Inicio Evaluación CT", "Fecha de Cierre Evaluación CT", "N° de Trabajadores Totales CT" y 20 columnas con las respuestas de cada una de las preguntas que componen la versión breve del cuestionario consultado.

4) Que, según se ha podido constatar en la mencionada planilla, no se contienen los datos relativos al sexo, ni al "departamento, unidad o sección" en que se desempeñan los funcionarios encuestados. Al respecto, el órgano reclamado sostiene, con ocasión de sus descargos, que aquéllos no obran en su poder. Sobre el particular cabe hacer presente que este Consejo ha establecido que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquella, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente. En la especie, la Superintendencia de Seguridad Social informó que las encuestas en cuestión son aplicadas y remitidas por los organismos administradores del Seguro Social de la ley N° 16.744, no contando con más antecedentes que los que se envían aquellos. Tal afirmación, se debe complementar con lo señalado en el documento titulado "Panorama Mensual de Seguridad y Salud en el Trabajo"(Diciembre 2018), que presenta los resultados del cuestionario consultado, en orden a que "Los lugares o centros de trabajo (CT) deben aplicar la VB (Versión Breve) del cuestionario SUSESO/ISTAS21, pero no están obligados a informar los resultados salvo cuando son de alto riesgo, lo que hace que estos resultados puedan tener sesgos que hay que considerar en el análisis. Por otra parte, algunos cuestionarios de VB deben digitarse, los códigos CIIU se introducen en forma manual y algunas respuestas están en blanco. Todos estos factores hacen que los totales de las tablas que se presentarán no coincidan por completo. En cambio, la VC (Versión Completa) del instrumento es aplicada directamente en una plataforma operada por SUSESO y, en consecuencia, estos datos se encuentran alojados en los servidores institucionales y tienen mayor precisión". (Disponible en: http://www.suseso.cl/607/w3-article-577950.html, revisado con fecha 1° de abril de 2019).

5) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, se establece que sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, al no disponerse de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, en orden a que sólo cuenta con los datos contenidos en "Reporte de evaluaciones breves Asociadas al RUT 60103000-4. Planilla de resultados cuestionario SUSESO/ISTAS21. Subsecretaría de Servicios Sociales" remitidos a este Consejo, se rechazará el presente amparo en este aspecto.

6) Que en cuanto a los demás antecedentes solicitados, el órgano reclamado deniega su acceso por considerar que dicha información permite caracterizar a los trabajadores de la Subsecretaría de Servicios Sociales, posibilitando su identificación y dando cuenta de datos relativos a los riesgos psicosociales a los que están expuestos e incluso a afecciones de su salud mental, en especial, al tratarse de una entidad empleadora de pequeño tamaño. Así, consideran que se tratan de datos sensibles sujetos al régimen proteccional establecido en la ley N° 19.628, por lo que, se configura la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21, N° 2 de la Ley de Transparencia. Sin embargo, es la propia SUSESO la que sostiene que el instrumento cuyos resultados se requieren, no mide el estrés individual, ni permite hacer un diagnóstico de alguna patología psiquiátrica particular, sino que está referido a los factores psicosociales en el ámbito ocupacional relativo más bien a situaciones y condiciones inherentes al trabajo, a saber, tipo de organización, contenido y ejecución de tareas, que tienen la capacidad de afectar, en forma positiva o negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador y sus condiciones laborales.

7) Que, por otra parte, en cuanto al tamaño de la entidad empleadora por la cual se consulta, se debe considerar que según lo informado por la SUSESO, las personas encuestadas en la Subsecretaría de Servicios Sociales y cuyos resultados se remitieron, ascienden a un total de 803 funcionarios, cuya desegregación más específica, dice relación con el dato correspondiente a "Nombre o Código Centro de Trabajo (CT)", que se refiere, en este caso, a la región en la cual se desempeñan, salvo en la Región Metropolitana, en la que se distingue entre nivel regional y central de dicho órgano. De esta forma, la unidad más pequeña cuenta con 27 personas encuestadas y la más grande con 368, esto al 24 de abril de 2017, fecha en que se cerró la evaluación.

8) Que, por lo tanto, de los antecedentes tenidos a la vista, el órgano reclamado no logra, en esta instancia, acreditar la manera en la divulgación de la información solicitada, podría afectar los derechos de los funcionarios de la Subsecretaría de Servicios Sociales, ni que su publicidad permita identificarlos, ni menos aún revele datos relativos su salud. Además, se debe tener presente que aquella contaba con a lo menos 803 funcionarios al momento en que se aplicó el cuestionario consultado, por lo que, la individualización de éstos en relación con las respuestas que otorgaron al cuestionario consultado, resulta menos probable aún. De esta forma, se concluye que la información objeto del presente amparo corresponde a datos estadísticos, esto es, según lo dispuesto en el artículo 2, literal e), de la ley N° 19.628, "...el dato que, en su origen, o como consecuencia de su tratamiento, no puede ser asociado a un titular identificado o identificable", por lo que, procede su divulgación a cualquier interesado, toda vez que carece de la idoneidad para producir algún tipo de afectación a un titular indeterminado. En consecuencia, se desestimará la hipótesis de reserva invocada por la reclamada para denegar la información solicitada, requiriendo la entrega del "Reporte de evaluaciones breves Asociadas al RUT 60103000-4. Planilla de resultados cuestionario SUSESO/ISTAS21. Subsecretaría de Servicios Sociales", correspondiente al año 2017. Este Consejo se pronunció en el mismo sentido en la decisión Rol C3926-18 referida a una solicitud sobre información análoga a la analizada en el presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Sebastián Valdebenito Pedrero en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Seguridad Social, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante de archivo Excel que contiene "Reporte de evaluaciones breves Asociadas al RUT 60103000-4. Planilla de resultados cuestionario SUSESO/ISTAS21. Subsecretaría de Servicios Sociales", correspondiente al año 2017.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto a los datos referentes al "sexo" y "departamento, unidad o sección" solicitados, por no obrar en poder del órgano reclamado, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Sebastián Valdebenito Pedrero y al Sr. Superintendente de Seguridad Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.