logo
 

Gary Daniela Gómez Duque con CORPORACIÓN MUNICIPAL DE LA FLORIDA Rol: C5922-18

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de La Florida, ordenándose la entrega de copia de la ficha médica de la solicitante, correspondiente al Centro de Salud Familiar Los Quillayes, dependiente de la Corporación Municipal de La Florida, solo respecto de las anotaciones correspondientes a las fechas señaladas por la peticionaria en su amparo, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia. Lo anterior, por tratarse información cuya titular es la solicitante que debe obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha alegado su inexistencia, ni causales de reserva que ponderar. Finalmente, se representa al órgano la falta de colaboración con este Consejo, en la tramitación del presente reclamo, al no haber evacuado sus descargos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5922-18

Entidad pública: Corporación Municipal de La Florida.

Requirente: Gary Daniela Gómez Duque.

Ingreso Consejo: 29.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de La Florida, ordenándose la entrega de copia de la ficha médica de la solicitante, correspondiente al Centro de Salud Familiar Los Quillayes, dependiente de la Corporación Municipal de La Florida, solo respecto de las anotaciones correspondientes a las fechas señaladas por la peticionaria en su amparo, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

Lo anterior, por tratarse información cuya titular es la solicitante que debe obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha alegado su inexistencia, ni causales de reserva que ponderar.

Finalmente, se representa al órgano la falta de colaboración con este Consejo, en la tramitación del presente reclamo, al no haber evacuado sus descargos.

En sesión ordinaria N° 982 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5922-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de octubre de 2018, doña Gary Daniela Gómez Duque solicitó a la Corporación Municipal de La Florida, la siguiente información: "solicito mi ficha médica del Centro de Salud Familiar Los Quillayes, dependiente de la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación de La Florida. Solo requiero las anotaciones correspondientes al período comprendido entre el 1 de octubre de 2006 y el 31 de diciembre de 2008. De todas las anotaciones comprendidas en el lapso de tiempo mencionado anteriormente, me interesa recibir principalmente las de las siguientes fechas, cuyas atenciones constan en mi carnet de atención de dicho centro de salud: 3 de enero de 2007, 24 de enero de 2007, 7 de febrero de 2007, 21 de marzo de 2007 (tal vez corresponde al 22 de marzo de 2007), 8 de octubre de 2007, 22 de enero de 2008".

2) RESPUESTA: El 12 de noviembre de 2018, mediante Ord. N° 448, de fecha 9 de noviembre de 2018, el órgano atendió el requerimiento, señalando en síntesis, que "de conformidad a los antecedentes aportados por la Dirección de Salud de esta Corporación Municipal, los antecedentes solicitados se encuentran disponibles para su retiro en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) indicado en su solicitud. Para efectos del retiro de la documentación requerida, atendiendo a que ella contiene Datos Personales y Sensibles, se solicita tener presente que deberá acreditar necesariamente su identidad mediante la exhibición de la cédula respectiva (...)".

3) AMPARO: El 29 de noviembre de 2018, doña Gary Daniela Gómez Duque dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud de información.

Al efecto, hace presente que "con fecha 13 de noviembre del presente año, concurrí al Cesfam correspondiente a retirar la información, pero el funcionario correspondiente señaló no saber nada al respecto y que consultaría al encargado. Al día siguiente, 14 de noviembre de 2018, fui nuevamente al Cesfam y la funcionaria de la OIRS correspondiente me señaló que la ficha que tenían en su sistema era exactamente la misma que ya me había sido entregada con anterioridad en mayo de este año, por lo tanto, ni siquiera accedieron a imprimirla para entregármela (...) aún no he recibido la información relativa a las anotaciones de mi ficha médica en las fechas específicamente contenidas en mi solicitud (...) la respuesta entregada por la Corporación Municipal a mi solicitud de información adolece de una grave inexactitud entre lo que señala la respuesta oficial del órgano y lo que efectivamente sucedió en la realidad, pues me señalaron que esa misma información ya me la habían entregado, lo cual es falso". Adjunta copia de la solicitud de información, de la respuesta, de la ficha médica en la que faltan las atenciones requeridas, y de copia del carnet de atención donde constan las atenciones consultadas.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Esta Corporación, mediante Oficio N° E698, de fecha 18 de enero de 2019, solicitó al reclamante subsanar su amparo, en el sentido de acompañar copia de su cédula de identidad a fin de acreditar su calidad de titular de la información requerida y ratificar lo obrado por el agente oficioso.

Posteriormente, mediante correo electrónico de fecha 26 de enero de 2019, la reclamante subsanó su amparo, remitiendo copia de su cédula de identidad y ratificando lo obrado por la abogada de la requirente.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de La Florida, mediante oficio N° E1462, de fecha 4 de febrero de 2019, requiriendo que: (1°) refiérase a las alegaciones de la reclamante, en el sentido que habría concurrido a retirar la información conforme lo indicado el 12 de noviembre pasado, pero ésta no fue proporcionada; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Hasta esta fecha, no existe constancia de que el órgano se haya pronunciado en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Corporación Municipal de La Florida, a la solicitud de información de la reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de la ficha médica de la solicitante, correspondiente al Centro de Salud Familiar Los Quillayes, dependiente de la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación de La Florida, solo respecto de las anotaciones correspondientes al período comprendido entre el 1 de octubre de 2006 y el 31 de diciembre de 2008, particularmente, las de las fechas que indica. Al respecto, el órgano señaló en su respuesta acceder a la entrega de dicha información, debiendo la titular acercarse al mencionado centro de salud a retirarla. Sin perjuicio de lo anterior, y no obstante haber concurrido, no se le entregó la documentación pedida.

2) Que, el artículo 12, inciso 1°, de la Ley N° 20.584, que regula los Derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, dispone que la ficha clínica es el instrumento obligatorio en el que se registra el conjunto de antecedentes relativos a las diferentes áreas relacionadas con la salud de las personas, que tiene como finalidad la integración de la información necesaria en el proceso asistencial de cada paciente. A continuación, la misma ley establece la reserva de la información contenida en la ficha clínica como también de aquélla que surja de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas. Finalmente el artículo 13 de la citada ley, regula el régimen de acceso a dicha ficha clínica, tanto respecto de titulares como de los herederos, en el caso de personas fallecidas.

3) Que, en la especie, la reclamante alega no haber recibido la información solicitada, no obstante haber indicado el órgano que accedía a su entrega y haber concurrido al lugar indicado en la respuesta de la Corporación Municipal. Del mismo modo, cabe tener presente que, al no haber evacuado sus descargos, el órgano no ha detallado los motivos por los cuales no se materializó la entrega de los antecedentes de salud objeto del presente amparo. A mayor abundamiento, la reclamante acompañó copia del documento "Carnet de Atención del Adulto", donde se consignan las atenciones médicas de fechas 3 y 24 de enero de 2007, 7 de febrero de 2007 y 22 de marzo de 2007, cuyo registro en la ficha médica reclama la solicitante, por lo que se trata de información que, a lo menos en parte, debe obrar en poder del órgano reclamado.

4) Que, en consecuencia, tratándose de información que debe obrar en poder del órgano, respecto de la cual no se ha alegado su inexistencia, ni causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la ley N° 20.584, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

5) Que, sin perjuicio de lo resuelto, vale tener en consideración que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el numeral 5) de la parte expositiva de esta decisión, situación que se le representará al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de La Florida, en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Gary Daniela Gómez Duque en contra de la Corporación Municipal de La Florida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de La Florida lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante copia de la ficha médica de la misma solicitante, correspondiente al Centro de Salud Familiar Los Quillayes, dependiente de la Corporación Municipal de La Florida, solo respecto de las anotaciones correspondientes al período comprendido entre el 1 de octubre de 2006 y el 31 de diciembre de 2008, particularmente, de las fechas 3 de enero de 2007, 24 de enero de 2007, 7 de febrero de 2007, 21 de marzo de 2007 (o del 22 de marzo de 2007), 8 de octubre de 2007 y 22 de enero de 2008, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la ley N° 20.584, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto a la reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de La Florida su falta de colaboración en la tramitación del presente amparo, especialmente respecto de la falta de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de facilitación, oportunidad y responsabilidad, previstos en el artículo 11, literales f), h) y j), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Gary Daniela Gómez Duque y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de La Florida.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.