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Agustina Andrade Vergara con MUNICIPALIDAD DE LONQUIMAY Rol: C5386-18

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Lonquimay, ordenándose la entrega de los datos que consten en los Registros Municipales relativos a la fecha y/o lugar de defunción de la persona individualizada en la solicitud de información. Lo anterior, ya que el órgano no ha controvertido la existencia de la información requerida, y además, no acreditó ninguna gestión de búsqueda conforme el estándar fijado por esta Corporación. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano la información requerida, se deberá acreditar en sede de cumplimiento esta circunstancia de conformidad al estándar fijado en la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Se rechaza el amparo respecto de los datos sobre fecha y/o lugar de nacimiento y/o matrimonio de la persona consultada, ya que dicha información no obra en poder del municipio conforme a sus atribuciones legales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5386-18

Entidad pública: Municipalidad de Lonquimay

Requirente: Agustina Andrade Vergara

Ingreso Consejo: 06.11.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Lonquimay, ordenándose la entrega de los datos que consten en los Registros Municipales relativos a la fecha y/o lugar de defunción de la persona individualizada en la solicitud de información. Lo anterior, ya que el órgano no ha controvertido la existencia de la información requerida, y además, no acreditó ninguna gestión de búsqueda conforme el estándar fijado por esta Corporación.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano la información requerida, se deberá acreditar en sede de cumplimiento esta circunstancia de conformidad al estándar fijado en la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

Se rechaza el amparo respecto de los datos sobre fecha y/o lugar de nacimiento y/o matrimonio de la persona consultada, ya que dicha información no obra en poder del municipio conforme a sus atribuciones legales.

En sesión ordinaria N° 982 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5386-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de octubre de 2018, doña Agustina Andrade Vergara solicitó a la Municipalidad de Lonquimay -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio-, le informen los datos que consten en los Registros Municipales (materiales y/o digitales) relativos a la fecha y/o lugar de nacimiento, matrimonio y/o defunción de la persona que individualiza con nombre y apellido.

La solicitante indica que respecto de la persona consultada los familiares sólo tienen conocimiento del primer nombre y apellido, como se indica, ignorándose Rut.

Finalmente, hace presente que los Municipios deben al menos contar con información contenida en los registros de sepultaciones de los cementerios que administran, además de otros registros y archivos, de conformidad al artículo 46 del Reglamento General de Cementerios contenido en el Decreto N° 57 de 15 de mayo de 1970, por lo que requiere no derivar la solicitud al Servicio de Registro Civil e Identificación.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 6 de noviembre de 2018, doña Agustina Andrade Vergara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lonquimay mediante Oficio N°E66, de 4 de enero de 2018, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

El referido funcionario, mediante presentación de 28 de enero de 2019, informó que el 22 de enero de 2019 mediante oficio N° 85, informó a la reclamante que no obran en sus registros datos sobre la persona consultada. Aclaró, que respecto de registros de sepultación solo cuenta con uno parcial a partir de 1990.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud de acceso fue respondida una vez expirado el plazo legal indicado circunstancia que le será representada en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, en lo referido a los datos que consten en los Registros Municipales (materiales y/o digitales) relativos a la fecha y/o lugar de nacimiento y/o matrimonio de la persona requerida, cabe hacer presente que dichos antecedentes deben obrar en poder del Servicio de Registro Civil e Identificación, de acuerdo a sus atribuciones y no del municipio reclamado (que no cuenta con atribuciones para llevar registros sobre dichas materias), toda vez que "Las inscripciones de los nacimientos, matrimonios, defunciones y demás actos y contratos relativos al estado civil de las personas, se harán en el Registro Civil, por los funcionarios que determina esta ley" (artículo 1° de la Ley sobre Registro Civil). Por lo anterior, se rechazará en esta parte el reclamo presentado.

3) Que, establecido lo anterior, respecto de los Registros Municipales (sea materiales y/o digitales) relativos a la fecha y/o lugar de la defunción de la persona requerida, se debe hacer presente -a modo de contexto- que, conforme la Ley N° 18.096, de 1982, que transfiere a las municipalidades los cementerios que indica y les encomienda su gestión, desde la entrada en vigencia de dicha ley, las municipalidades tomaron a su cargo los cementerios situados dentro de sus respectivos territorios comunales que pertenezcan a los Servicios de Salud (artículo 1°). A su turno, el Decreto N° 357, de 1970, Reglamento General de Cementerios, dispone: "En todo cementerio deberán llevarse, a lo menos, los libros y archivos siguientes: "1.- Registro de recepción de cadáveres; 2.- Registro de sepultaciones, en el cual deberá indicarse el sitio de inhumación de cada cadáver (...); 3.- Registro de estadística, en el que deberá indicarse la fecha del fallecimiento y de la sepultación (...)" (artículo 46).

4) Que, en sus descargos, el órgano señaló de modo general y sin aportar mayores antecedentes que no contaba con la información en sus registros y que "respecto de registros de sepultación solo cuenta con uno parcial a partir de 1990."

5) Que, conforme se ha resuelto previamente por parte de esta Corporación en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente (énfasis agregado).

6) Que, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)».

7) Que, a su turno el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, prescribe: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: a) En caso de existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, comunicar esta circunstancia al solicitante, haciendo entrega de copia del acto y del acta respectiva, en los términos señalados en la Circular N° 28.704, de 1981, de la Contraloría General de la República, que regula la eliminación de documentos en la Administración Pública y en las demás disposiciones aplicables. Una vez notificada la referida respuesta, el órgano deberá dar por terminado el procedimiento administrativo de acceso iniciado ante él. b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

8) Que, el municipio no ha controvertido el hecho de que obren en su poder los libros de defunciones desde determinada fecha, esto es, los soportes materiales en los que podría -eventualmente- contenerse la información requerida por la reclamante, en esta parte de la solicitud. A mayor abundamiento, a juicio de esta Corporación, no se cumple con el estándar de búsqueda exhaustiva fijado por esta entidad, en el sentido de acreditar que se hubieren agotado todos los medios con que se cuenta para la referida búsqueda, sin que éstos antecedentes fueran encontrados. Así, por ejemplo, no se acreditó en esta sede que se hubiere realizado búsqueda alguna con los datos proporcionados por la solicitante (nombre y apellido de la persona consultada), que se hubiere certificado dichas búsquedas por el funcionario correspondiente, dando cuenta descriptiva de las gestiones de búsqueda ni sus resultados, así como tampoco se ha indicado, detalladamente, las razones que justifican que en la especie la información no obra en su poder.

9) Que, en mérito de lo razonado en los considerandos anteriores, se acogerá en esta parte el presente amparo, ordenándose la entrega de los datos que consten en los Registros Municipales relativos a la fecha y/o lugar de defunción de la persona individualizada en la solicitud de información. Con todo, en el evento que, tras las búsquedas realizadas y certificadas conforme el estándar fijado por esta Corporación, el órgano constate que lo requerido no obrare en su poder, se deberá acreditar en sede de cumplimiento esta circunstancia de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General recién citada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Agustina Andrade Vergara, en contra de la Municipalidad de Lonquimay, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lonquimay:

a) Hacer entrega a la reclamante de los datos que consten en los Registros Municipales relativos a la fecha y/o lugar de defunción de la persona individualizada en la solicitud de información. Con todo, en el evento que, tras las búsquedas realizadas y certificadas conforme el estándar fijado por esta Corporación, el órgano constate que lo requerido no obrare en su poder, se deberá acreditar en sede de cumplimiento esta circunstancia de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General recién citada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lonquimay el haber infringido lo previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, al no haber dado respuesta a la solicitud en conformidad a lo previsto en dicho precepto. Lo anterior, a fin que adopte las medidas necesarias para que ello no se vuelva a reiterar.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Agustina Andrade Vergara y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lonquimay.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.