logo
 

Rodrigo Novoa Urenda con CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD (CENABAST) Rol: C5034-18

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se da por entregada la información solicitada a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, referida a la copia de un acta de la Comisión de Adquisiciones de CENABAST, de 20 de septiembre de 2018. Lo anterior, ya que el órgano accedió a la entrega del documento con ocasión de sus descargos. Se remite una copia del documento requerido al solicitante, en virtud del principio de facilitación consagrado en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5034-18

Entidad pública: Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST)

Requirente: Rodrigo Novoa Urenda

Ingreso Consejo: 18.10.2018

RESUMEN

Se da por entregada la información solicitada a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, referida a la copia de un acta de la Comisión de Adquisiciones de CENABAST, de 20 de septiembre de 2018. Lo anterior, ya que el órgano accedió a la entrega del documento con ocasión de sus descargos.

Se remite una copia del documento requerido al solicitante, en virtud del principio de facilitación consagrado en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 982 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5034-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de septiembre de 2018, don Rodrigo Novoa Urenda solicitó a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) "copia del acta de la sesión del Consejo Ministerial del día jueves 20 de septiembre de 2018, del Ministerio de Salud, que aprueba las adquisiciones de medicamentos en el marco de la Ley Ricarte Soto".

2) RESPUESTA: Mediante Resolución Exenta N° 7457, de 16 de octubre de 2018, el órgano informa que la respuesta a dicha materia no corresponde a su ámbito de atribuciones y funciones, razón por la que se deriva el requerimiento al Ministerio de Salud, para que dentro de su competencia se pronuncie sobre el requerimiento.

3) AMPARO: El 18 de octubre de 2018, don Rodrigo Novoa Urenda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su requerimiento. El reclamante expone -en síntesis- que el acta solicitada correspondería a una Comisión del mismo organismo y que se debe encontrar en su poder. Además, agrega que en dicha acta se consignaría la decisión de la entidad relativa a la compra del medicamento Nitisinona, conforme los antecedentes adicionales que expone en su presentación.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), mediante Oficio N° E9936, de 30 de noviembre de 2018, requiriéndole lo siguiente: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante: (a) aclarar si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; y, (b) indicar por qué, a su juicio, la Institución que Ud. representa no es competente para atender el requerimiento; (2°) referirse a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (3°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; (4°) de poseer el acta reclamada, remitir copia de la misma, haciendo presente a usted que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento; y, (5°) acompañar copia del oficio remisor de la derivación de la solicitud al Ministerio de Salud, junto con el comprobante de despacho que acredite la fecha en que fue comunicada a dicho órgano.

Mediante Ord. N° 7.191, de 18 de diciembre de 2018, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que en oportunidad, la entidad hizo uso de las facultades dadas por la Ley de Transparencia para derivar esta solicitud al MINSAL, toda vez que el documento no obraba en su poder. No obstante ello, atendido que mediante su presentación el reclamante precisaría el documento requerido originalmente, accede a la entrega del documento denominado "Comisión de Adquisiciones de Cenabast - Sesión Ordinaria N° 1941".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el fundamento del presente amparo tuvo por objeto la denegación de entrega de un acta de la sesión del Consejo Ministerial, de 20 de septiembre de 2018, que aprobó la adquisiciones de medicamentos en el marco de la Ley Ricarte Soto (particularmente, Nitisinona). Lo anterior, por cuanto Cenabast determinó que la información no obraba en su poder y derivó el requerimiento al Ministerio de Salud.

2) Que, sin perjuicio de la respuesta inicial otorgada al reclamante, con ocasión de sus descargos, el órgano accede a la entrega de lo requerido, acompañando copia del documento denominado "Comisión de Adquisiciones de Cenabast - Sesión Ordinaria N° 1941", de 20 de septiembre de 2018. En efecto, tras revisión del documento, en el numeral II. referido a Tratos Directos, se consigna la decisión de autorización de trato directo para el producto Nitisinona de 10 Mg y 5 Mg, ID 5599-634-CT18 (Ley Ricarte Soto). A mayor abundamiento, con ocasión de la decisión de amparo Rol C5021-18, el órgano accedió asimismo a la entrega del documento requerido en dicha instancia.

3) Que, atendido que el documento acompañado por el órgano con ocasión de sus descargos en este procedimiento corresponde a la información que fuere solicitada, se dará por entregada la información requerida en esta sede. Con todo, atendido que no consta que se hubiere enviado la información al reclamante, en virtud del principio de facilitación, se remitirá una copia del documento al solicitante, junto con la notificación del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por entregada la información solicitada por don Rodrigo Novoa Urenda, a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) y a don Rodrigo Novoa Urenda, y remitir a este último, una copia del documento denominado "Comisión de Adquisiciones de Cenabast - Sesión Ordinaria N° 1941", de 20 de septiembre de 2018.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.