logo
 

Eugenio Figueroa Leigh con INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE (ISP) Rol: C6055-18

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Instituto de Salud Pública, respecto de información estadística sobre la cantidad y tipo de fármacos vendidos en Chile, los fármacos más consumidos o los más comercializados, desagregado según región. Se ordena la entrega de información sobre la cantidad y tipo de fármacos vendidos en Chile, los fármacos más consumidos o los más comercializados, en el sector público, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha acreditado fehacientemente su inexistencia. No obstante lo anterior, en virtud del Principio de Facilitación, igualmente se derivará la solicitud de información a la Central Nacional de Abastecimiento, a fin de que dicha institución se pronuncie respecto de los antecedentes objeto del amparo, conforme a la ley. Finalmente, se representa al órgano reclamado la falta de colaboración con este Consejo, en la tramitación del presente reclamo, al no haber evacuado sus descargos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6055-18

Entidad pública: Instituto de Salud Pública (ISP).

Requirente: Eugenio Figueroa Leigh.

Ingreso Consejo: 04.12.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Instituto de Salud Pública, respecto de información estadística sobre la cantidad y tipo de fármacos vendidos en Chile, los fármacos más consumidos o los más comercializados, desagregado según región.

Se ordena la entrega de información sobre la cantidad y tipo de fármacos vendidos en Chile, los fármacos más consumidos o los más comercializados, en el sector público, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha acreditado fehacientemente su inexistencia.

No obstante lo anterior, en virtud del Principio de Facilitación, igualmente se derivará la solicitud de información a la Central Nacional de Abastecimiento, a fin de que dicha institución se pronuncie respecto de los antecedentes objeto del amparo, conforme a la ley.

Finalmente, se representa al órgano reclamado la falta de colaboración con este Consejo, en la tramitación del presente reclamo, al no haber evacuado sus descargos.

En sesión ordinaria N° 982 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C6055-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de octubre de 2018, don Eugenio Figueroa Leigh solicitó al Instituto de Salud Pública, la siguiente información: "estadísticas de cantidad y tipo de fármacos vendidos en Chile. Me interesa saber cuáles son los fármacos más consumidos y/o los más comercializados en Chile, ojalá desagregado según región".

2) RESPUESTA: Mediante oficio Ord. N° 2429, de 23 de noviembre de 2018, el órgano atendió el requerimiento, remitiendo copia de informe emitido por el Departamento de Asuntos Científicos, el cual indica que "se adjunta nómina de 20 medicamentos, de acuerdo a la información que dispone el Instituto de Salud Pública de Chile, correspondiente a una muestra representativa del mercado privado del período abril-junio 2018. No se dispone de información desglosada por región, ni información referente al mercado público".

3) AMPARO: El 4 de diciembre de 2018, don Eugenio Figueroa Leigh dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud de información. Asimismo, agrega que "El ISP sólo me entregó info del sector privado. Yo necesito también del sector público. Como es posible que no cuenten con esta información? Dónde la puedo encontrar?".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Instituto de Salud Pública, mediante oficio N° E1014, de fecha 27 de enero de 2019, requiriendo que: (1°) aclare si lo reclamado obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) refiérase a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (3°) de no obrar en su poder la información reclamada, señale las razones por las cuáles no se derivó de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; (4°) de haber realizado la derivación, remita copia de esta comunicación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado; y, de no haberla efectuado, pero estimarla procedente, realícela y acredítela a este Consejo de acuerdo a lo indicado precedentemente; y, (5°) en el evento de pretender complementar la respuesta inicialmente otorgada, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Hasta esta fecha, no existe constancia de que el órgano se haya pronunciado en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte del Instituto de Salud Pública, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a estadísticas sobre la cantidad y tipo de fármacos vendidos en Chile, los fármacos más consumidos o los más comercializados, ojalá desagregado según región. Al respecto, el ISP entregó un listado con los 20 medicamentos más comercializados, en el sector privado, agregando que no dispone de información desglosada por región, ni correspondiente al sector público.

2) Que, en virtud de lo anterior, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano y, particularmente, del reclamo interpuesto por el solicitante, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por don Eugenio Figueroa Leigh, en el número 1) de la parte expositiva, sólo respecto de la información correspondiente al sector público.

3) Que, al respecto, en su respuesta, el órgano se limitó a señalar que no dispone de información relativa al mercado público, sin señalar los fundamentos o las circunstancias que lo justifiquen, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N°10 de este Consejo.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, el DFL N°1, del año 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en su artículo 59 N°2 y 3, dispone que "Serán funciones del Instituto: 2.- Autorizar y registrar medicamentos y demás productos sujetos a estas modalidades de control, de acuerdo con las normas que determine el Ministerio de Salud; 3.- Controlar las condiciones de internación, exportación, fabricación, distribución, expendio y uso a cualquier título, como asimismo, de la propaganda y promoción de los mismos productos, en conformidad con el reglamento respectivo", sin hacer distinción alguna respecto a si se trata de la distribución o expendio de medicamentos en el mercado privado o en el público, norma que se reitera en el artículo 4, letra b), N°3, del Decreto N° 1222, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento del Instituto de Salud Pública, y en el artículo 3 del Decreto N°3, del año 2010, del Ministerio de Salud, que aprueba el reglamento del sistema nacional de control de los productos farmacéuticos de uso humano.

5) Que, en consecuencia, en virtud de lo dispuesto en las normas legales indicadas, no habiéndose acreditado fehacientemente la inexistencia de la información requerida, y tratándose de información pública que podría obrar en poder del órgano requerido, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información reclamada, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

6) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 48 del Decreto Ley N° 2.763, con relación a la Central Nacional de Abastecimiento o CENABAST, el cual establece que "Serán funciones de la Central: a) Proveer de medicamentos, artículos farmacéuticos y de laboratorio, material quirúrgico, instrumental y demás elementos e insumos que se requieran para el ejercicio de las acciones de salud a que se refiere el artículo 46. Para estos fines, la Central podrá adquirir, almacenar, distribuir, transportar, arrendar y vender esos elementos a los organismos, entidades, establecimientos y personas que formen parte del Sistema". En dicho contexto este Consejo, en virtud del Principio de Facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, derivará igualmente a la CENABAST la solicitud de información del reclamante, a fin de que dicha institución se pronuncie respecto de los antecedentes requeridos, sólo respecto de la información relativa al sector público.

7) Que, por último, cabe tener presente que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el numeral 4) de la parte expositiva de esta decisión, situación que se le representará al Sr. Director del Instituto de Salud Pública, en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Eugenio Figueroa Leigh en contra del Instituto de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Instituto de Salud Pública lo siguiente:

a) Entregar al reclamante información estadística sobre la cantidad y tipo de fármacos vendidos en Chile, los fármacos más consumidos o los más comercializados, en el sector público, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director del Instituto de Salud Pública su falta de colaboración en la tramitación del presente amparo, especialmente respecto de la falta de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de facilitación, oportunidad y responsabilidad, previstos en el artículo 11, literales f), h) y j), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a) Derivar la solicitud de información de la reclamante, en virtud del Principio de Facilitación consagrado en el artículo 11 letra f), de la Ley de Transparencia, a la Central Nacional de Abastecimiento, a fin de que dicha institución se pronuncie respecto de los antecedentes reclamados, conforme a la ley.

b) Notificar la presente decisión a don Eugenio Figueroa Leigh y al Sr. Director del Instituto de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.