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Mario Figueroa Barraza con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE COQUIMBO Rol: C6481-18

Consejo para la Transparencia, 29/04/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, ordenando entregar copia de los expedientes administrativos requeridos relativos a solicitudes de saneamiento en virtud del decreto ley N° 2695, además del estado de tramitación actual de los mismos. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual la oposición formulada por terceros no configura causal de reserva alguna que justifique su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6481-18

Entidad pública: SEREMI de Bienes Nacionales Región de Coquimbo

Requirente: Mario Figueroa Barraza

Ingreso Consejo: 20.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, ordenando entregar copia de los expedientes administrativos requeridos relativos a solicitudes de saneamiento en virtud del decreto ley N° 2695, además del estado de tramitación actual de los mismos.

Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual la oposición formulada por terceros no configura causal de reserva alguna que justifique su denegación.

En sesión ordinaria N° 987 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6481-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 07 de diciembre de 2018, don Mario Figueroa Barraza solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, en adelante e indistintamente la SEREMI de Bienes Nacionales de dicha región, la siguiente información:

a) Información del estado actual de tramitación del procedimiento administrativo, correspondiente a las solicitudes de regularización de posesión material de inmueble, expedientes N° 041SAC616629, N° 041SAC616630, N° 041SAC616633 y N°041SAC616637.

b) Copia actualizada de los expedientes administrativos, N° 041SAC616629, N° 041SAC616630, N° 041SAC616633 y N° 041SAC616637.

2) RESPUESTA: La SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo respondió a dicho requerimiento de información mediante resolución exenta N° E23754, de fecha 17 de diciembre de 2018, señalando, en síntesis, que se deniega la información pedida, fundado en oposiciones del mismo tenor formuladas por doña Marinka Albiña Santander, Claudio Albiña Santander, Alfredo Albiña Leal y don Eric Albiña Santander, de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia, las que fueron recepcionadas con fecha 17 de diciembre de 2018.

3) AMPARO: El 20 de diciembre de 2018, don Mario Figueroa Barraza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información por oposición de terceros.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, mediante oficio N° E1751, de fecha 11 de febrero de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de las respectivas comunicaciones, de los documentos que acrediten su notificación, de las oposiciones deducidas y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que éstas ingresaron ante el órgano que usted representa; y, proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

El órgano reclamado, a través de oficio Ord. N° 559, de fecha 27 de febrero de 2019, complementado por oficio Ord. N° 816, de fecha 19 de marzo de 2019, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que reitera que se denegó la información pedida, fundado en oposiciones del mismo tenor, formuladas por doña Marinka Albiña Santander, don Claudio Albiña Santander, don Alfredo Albiña Leal y don Eric Albiña Santander, de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia, las que fueron recepcionadas con fecha 17 de diciembre de 2018. Adjunta copia de dichas comunicaciones y los datos de contacto de dichas personas.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DE TERCEROS: Este Consejo, mediante los oficios N° E3570, E 3571, E3573 y E3574, todos de fecha 21 de marzo de 2019, notificó a Marinka Albiña Santander, Claudio Albiña Santander, Alfredo Albiña Leal y Eric Albiña Santander, respectivamente, a fin que presentaran sus descargos y observaciones al presente amparo, haciendo mención expresa a los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

A través de presentaciones ingresadas a esta Corporación, con fecha 09 de abril de 2019, dichas personas manifestaron al mismo tenor, su oposición a la entrega de la información reclamada, señalando en síntesis, que de proporcionarse los antecedentes requeridos se vulnerarían los derechos que le asisten sobre el inmueble a que se refieren los expedientes pedidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener la entrega por parte de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, de la información relativa al estado actual y copia de los expedientes administrativos de las solicitudes de saneamientos N° 041SAC616629, N° 041SAC616630, N° 041SAC616633 y N°041SAC616637, en virtud del decreto ley N° 2695, que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella. Al respecto el órgano reclamado denegó dicha información fundado en la oposición formulada por doña Marinka Albiña Santander, Claudio Albiña Santander, Alfredo Albiña Leal y Eric Albiña Santander, conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, lo que constituye el fundamento del presente amparo.

2) Que, dicha información, es pública de conformidad a lo previsto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República como también en virtud de lo dispuesto en la Ley de Transparencia en sus artículos 5° y 10°, a menos que concurra alguna causal de reserva legal que justifique su denegación. En efecto, en el referido artículo 8°, se dispone que son «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen». A su turno, el artículo 5° de la Ley de Transparencia, señala que «en virtud del principio de transparencia de la función pública, los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, son públicos...».

3) Que, en este sentido, cabe tener presente que de conformidad con el criterio que ha venido reiterada y sistemáticamente aplicando este Consejo, a partir de las decisiones de los amparos Roles C396-12, C1196-12, C438-13, C1045-15, C2397-16, y C1867-17 dicha información es de naturaleza pública. En efecto, trata de antecedentes relativos a la regularización de un inmueble, conforme al procedimiento regido por el decreto ley N° 2.695, de 1979 -que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella-, el cual establece un procedimiento para que los poseedores materiales de determinados inmuebles soliciten al Ministerio de Bienes Nacionales que se les reconozca la calidad de poseedores regulares de aquéllos, a fin de que puedan adquirir su dominio por prescripción. Por lo expuesto, la información referida a la solicitud de regularización y respectivo expediente sobre el cual versa el requerimiento de información, tiene carácter público.

4) Que, respecto a la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, que implícitamente habría sido alegada por los terceros en cuestión, cabe tener presente que este Consejo ha establecido como criterio, reiteradamente, que para verificar la procedencia de una causal de reserva, se debe determinar la afectación del interés jurídico protegido por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación negativa, la que a su vez, debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, circunstancia que en este asunto no se produce, toda vez que dichos terceros se limitaron a expresar que entregar lo pedido vulneraría los derechos que le asisten sobre el inmueble a que se refieren los expedientes reclamados, sin especificar los derechos que se ven posiblemente afectados por la entrega de la información solicitada, ni el modo en que ello ocurriría, lo que en caso alguno justifica denegar la información reclamada, que es pública de acuerdo a lo expuesto en el considerando precedente. Por consiguiente, este Consejo desestimará la causal de reserva invocada en esta parte, sin perjuicio de lo que se resolverá a continuación, respecto de los datos personales de contexto incorporados en la información pedida.

5) Que, por lo expuesto, no habiéndose configurado causal de reserva que justifique denegar la información requerida, este Consejo acogerá el presente amparo, y ordenará a la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo entregar a don Mario Figueroa Barraza la información reclamada, tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Mario Figueroa Barraza en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Coquimbo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo:

a) Entregar al reclamante la siguiente información, tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información que se ordena entregar, por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628:

i. El estado actual de tramitación del procedimiento administrativo, correspondiente a las solicitudes de regularización de posesión material de inmueble, expedientes N° 041SAC616629, N° 041SAC616630, N° 041SAC616633 y N°041SAC616637.

ii. Copia actualizada de los expedientes administrativos, N° 041SAC616629, N° 041SAC616630, N° 041SAC616633 y N° 041SAC616637.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mario Figueroa Barraza, al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, y a doña Marinka Albiña Santander, don Claudio Albiña Santander, don Alfredo Albiña Leal y don Eric Albiña Santander, éstos últimos en su calidad de terceros en el presente procedimiento de acceso a la información pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.