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Orlando Navarro con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO Rol: C5685-18

Consejo para la Transparencia, 29/04/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, requiriendo la entrega de lo siguiente: - Copia de informe jurídico, de la nueva vista fiscal emitida en forma previa a la invalidación de decreto alcaldicio que había puesto término al sumario administrativo y del documento o antecedente que establece que no existe mérito suficiente para aplicar medidas disciplinarias contenidos en sumario administrativo ordenado instruir por medio de decreto alcaldicio N° 1323/2015. - Copia de la documentación que dé cuenta de los motivos para considerar que el decreto alcaldicio N° 754/2015 es un acto administrativo contrario a derecho para ser invalidado de oficio, y de la fecha en que se efectúo la "previa audiencia del interesado". - Copia de memorándum o informe emitido por la Jefatura del DAEM dirigido al Alcalde, durante el periodo 2017-2018, acerca de la existencia de personal pagado con recursos financieros del presupuesto del DAEM, que se desempeñen fuera de la esfera laboral de éste. En caso de existir personal en dichas condiciones, otorgar acceso a los documentos que den cuenta de quiénes son, en qué labores y áreas se desempeñan. En el evento de que toda o parte de que la información señalada precedentemente no obre en su poder, deberá informarlo expresamente, tanto al reclamante como a este Consejo. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Se rechaza el amparo respecto de los fundamentos para invalidar el decreto alcaldicio N° 754/2015, por haberse informado en su oportunidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5685-18

Entidad pública: Municipalidad de San Pedro de Melipilla

Requirente: Orlando Navarro

Ingreso Consejo: 20.11.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, requiriendo la entrega de lo siguiente:

- Copia de informe jurídico, de la nueva vista fiscal emitida en forma previa a la invalidación de decreto alcaldicio que había puesto término al sumario administrativo y del documento o antecedente que establece que no existe mérito suficiente para aplicar medidas disciplinarias contenidos en sumario administrativo ordenado instruir por medio de decreto alcaldicio N° 1323/2015.

- Copia de la documentación que dé cuenta de los motivos para considerar que el decreto alcaldicio N° 754/2015 es un acto administrativo contrario a derecho para ser invalidado de oficio, y de la fecha en que se efectúo la "previa audiencia del interesado".

- Copia de memorándum o informe emitido por la Jefatura del DAEM dirigido al Alcalde, durante el periodo 2017-2018, acerca de la existencia de personal pagado con recursos financieros del presupuesto del DAEM, que se desempeñen fuera de la esfera laboral de éste. En caso de existir personal en dichas condiciones, otorgar acceso a los documentos que den cuenta de quiénes son, en qué labores y áreas se desempeñan.

En el evento de que toda o parte de que la información señalada precedentemente no obre en su poder, deberá informarlo expresamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

Se rechaza el amparo respecto de los fundamentos para invalidar el decreto alcaldicio N° 754/2015, por haberse informado en su oportunidad.

En sesión ordinaria N° 987 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5685-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 20 de agosto de 2018, don Orlando Navarro solicitó a la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, lo siguiente:

a) "Solicito información del DAEM, acerca del período laboral, que estuvo vinculado al municipio, PEDRO ROA BECERRA; especificando la fecha de término de su calidad de trabajador municipal; labores; motivo o causal de término de su relación laboral; qué labores realizó durante 01.12.2015 a 31.07.2016 y fotocopia del Libro que registra su asistencia en este periodo, y cómo se encuentran justificadas las ausencias a sus labores en dicho periodo; si le fueron pagadas remuneraciones por dicho periodo, y en caso de negativa, por qué no se le pagó; si se encuentran al día, el pago de las cotizaciones previsionales por periodo: 01.12.2015 a 31.07.2016, y en cuál AFP; si se emitió algún acto administrativo referente al término de la relación laboral, en razón de la conciliación judicial, y en caso de negación, por qué no se hizo. Con copia de la documentación de respaldo".

b) "Solicito información acerca de cuáles son los fundamentos, que el Alcalde estimó para fundar su decisión de invalidar el Decreto Alcaldicio N° 754/2015, que aplicaba la sanción, cese de sus funciones al funcionario, Pedro Roa Becerra y hacer uso de su potestad administrativa de invalidación, y establecer mediante Decreto Alcaldicio N° 1059/2017, que no se aplica medida disciplinaria alguna, al funcionario, por no existir mérito suficiente en el Sumario. Con copia de la documentación de respaldo".

c) "Solicito a Unidad de Control y Administrados Municipal":

i. "Información acerca de acto administrativo que se hubiere dictado para colocar término a relación laboral con Pedro Roa Becerra, estableciendo su fecha de término y la causal, conforme la conciliación judicial, o bien el acto administrativo que aprobó la conciliación judicial con éste, en los términos aprobados por el Consejo Municipal".

ii. "Solicito fotocopias en Sumario administrativo ordenado por decreto Alcaldicio N° 1323/2015 de: - i) resolución que Formula cargos de fecha 26.11.2015, ii) VISTA FISCAL, iii) Informe Jurídico, iv) Nueva Vista Fiscal emitida en forma previa a la invalidación de decreto alcaldicio que le había colocado término al Sumario Administrativo, v) copia del documento o antecedente del Sumario Administrativo, en donde se establece o se desprende, que no existe mérito suficiente para aplicar medidas disciplinarias a Pedro Roa Becerra, según lo expresado en Decreto Alcaldicio N° 1059/2017. Con copia de la documentación de respaldo".

d) "Atendido que en uno de sus Considerandos, el Decreto Alcaldicio N° 1059/2017, indica que la autoridad puede invalidar sus actos administrativos "contrarios a derecho", previa audiencia del interesado, dentro del término de dos años desde que fue publicado o notificado. Solicito información acerca del por qué, se estimó que el Decreto Alcaldicio N° 754/2015 es un acto administrativo contrario a derecho para ser invalidado de oficio, y con qué fecha se efectúo la previa audiencia del interesado. Con copia de la documentación de respaldo".

e) "Solicito copia del Decreto Alcaldicio que coloca término al Sumario Administrativo ordenado por decreto Alcaldicio N° 754/2015, en razón de haberse invalidado. Con copia de la documentación de respaldo".

f) "Solicito información acerca de si el Decreto Alcaldicio N° 1059/2017, fue visado por el Director de Control de la época, y si hubo algún reparo o representación de ilegalidad por dicha Dirección de Control, y quien detentaba la calidad de Director o Encargado de la Unidad de Control, en dicho momento. Con copia de la documentación de respaldo".

g) "Solicito información acerca de a quienes corresponden, las iniciales de responsabilidad que figuran en el Decreto Alcaldicio N° 1059/2017, y quien lo redactó. Con copia de la documentación de respaldo".

h) "Solicito información, si existe algún memorándum o informe emitidos por la Jefatura del DAEM dirigido al Alcalde u otra autoridad municipal, durante el periodo 2017-2018, en razón del cumplimiento de su función de gestionar eficientemente los Recursos Financieros-Administrativos, Recursos Humanos, Servicio de Apoyo y Recursos Físicos disponibles, acerca de que existe personal pagado con recursos financieros del Presupuesto del DAEM, que se desempeñen fuera de la esfera laboral del DAEM y que no se encuentre bajo su dependencia, por cumplir labores en otras unidades municipales tales como SECPLA, Informática, Finanzas, DIDECO, etc. En caso de existir personal en dichas condiciones laborales, quienes son, en qué labores y en qué áreas se desempeñan. Con copia de la documentación de respaldo".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de San Pedro de Melipilla, por medio de ordinario N° 1218, de fecha 8 de noviembre de 2018, otorgó acceso a la información solicitada, precisando, en lo pertinente, lo siguiente:

a) Respecto de lo solicitado en el literal b) del requerimiento, señala que los fundamentos que se tuvieron para invalidar el decreto N° 754/2015, se encuentran en los puntos del "Considerando" del decreto alcaldicio N° 1059/2017, que lo invalida.

b) En lo referente al literal c) de la presentación, informa que el único acto administrativo que se dictó para ponen término a la relación laboral con la persona consultada fue el decreto alcaldicio N° 754/2015 que fue invalidado por decreto alcaldicio N° 1059, como consecuencia de conciliaciones judiciales. Por lo tanto, no se dictó acto administrativo al respecto. Adjunta memorándum N° 112, de la Secretaria Municipal (S) que informa respecto de sumario administrativo ordenado instruir por decreto N° 1323/2015.

c) En cuanto a lo pedido en el literal h) de la solicitud, adjunta memorándum N° 113/2018, de la Directora (S) del DAEM, referido a la materia consultada.

3) AMPARO: Con fecha 20 de noviembre de 2018, don Orlando Navarro dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, fundado en la respuesta incompleta parcial. En particular, sostuvo que no proporcionaron la información solicitada en el literal d) del requerimiento, además, señala lo siguiente:

a) En cuanto a lo pedido en el literal b) de la solicitud, "En decreto alcaldicio N° 1059/2017, no se indican los fundamentos que el Alcalde estimó para fundar su decisión de invalidar Decreto alcaldicio N° 754/2015 y dejar sin efecto aplicación de medida disciplinaria; sólo se hace referencia a una conciliación judicial".

b) Respecto de lo solicitado en el punto ii) del literal c) del requerimiento, "No se responde respecto de petición de documentos signados: iii), iv) y v)".

c) En lo referente a lo requerido en el literal h) de la presentación, "No se responde referente a existencia de memorándums dirigidos a Alcalde, como tampoco se entrega información ni copia de documentación acerca de personal, sus labores y áreas de desempeño".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, mediante oficio N° E293, de fecha 11 de enero de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 201, de fecha 30 de enero de 2019, informó que a su respuesta, acompañaron la información disponible de acuerdo a lo solicitado, agregando, en lo pertinente, lo siguiente:

a) En cuanto a lo pedido en el literal b) de la solicitud, que los fundamentos para invalidar el decreto N° 754/2015, se encuentra en los considerandos del decreto N° 1059 que la invalida, que se adjunta y que se refiere específicamente a las conciliaciones judiciales por causa laboral RIT T-2-2016, que adjuntaron en su oportunidad.

b) Respecto de lo solicitado en el literal d) del requerimiento, señalan que en los considerandos aludidos se incluye el artículo 53, de la ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado - en adelante ley N° 19.880-, que permite a las autoridades administrativas invalidar actos contrarios a derecho, de oficio o a petición de parte.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de éste a lo pedido en los literales b), c), d) y h) del requerimiento. Al respecto, el órgano reclamado alegó que proporcionó, en su oportunidad, acceso a todos los antecedentes disponibles sobre la materia consultada.

2) Que en cuanto a lo pedido en el literal b) de la solicitud, el reclamante alega que no fueron otorgados los fundamentos para invalidar el acto administrativo en cuestión. Al respecto, el órgano reclamado sostiene que en los considerandos del decreto alcaldicio N° 1059, se contienen aquellos. Así, de la revisión de dicho acto administrativo, se constata que la Municipalidad de San Pedro de Melipilla proporcionó acceso a lo solicitado con ocasión de su respuesta, razón por la cual se rechazará el amparo en este literal.

3) Que respecto a lo solicitado en el literal b), punto ii) - en lo correspondiente a informe jurídico, nueva vista fiscal emitida y documento que establece que no existe mérito suficiente para aplicar sanción administrativa al funcionario consultado-, literal d) y h) del requerimiento, de la revisión de los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado tanto en su respuesta como en sus descargos, se constata que no informa respecto de lo específicamente consultado. De este modo, se acogerá el amparo en estos puntos, requiriendo la entrega de lo pedido, y en el evento de que todo o parte de aquellos no obre en poder de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, deberá informarlo expresamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Orlando Navarro en contra de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla lo siguiente:

a) Entregar al reclamante la siguiente información:

i. Copia de informe jurídico, de la nueva vista fiscal emitida en forma previa a la invalidación de decreto alcaldicio que le había puesto término al sumario administrativo y del documento o antecedente que establece que no existe mérito suficiente para aplicar medidas disciplinarias contenidos en sumario administrativo ordenado por decreto alcaldicio N° 1323/2015.

ii. Copia de la documentación que dé cuenta de los motivos para considerar que el decreto alcaldicio N° 754/2015 es un acto administrativo contrario a derecho para ser invalidado de oficio, y de la fecha en que se efectúo la "previa audiencia del interesado".

iii. Copia de memorándum o informe emitido por la Jefatura del DAEM dirigido al Alcalde, durante el periodo 2017-2018, acerca de la existencia de personal pagado con recursos financieros del presupuesto del DAEM, que se desempeñen fuera de la esfera laboral de éste. En caso de existir personal en dichas condiciones, otorgar los documentos que den cuenta de quiénes son, en qué labores y áreas se desempeñan.

En el evento de que toda o parte de que la información señalada precedentemente no obre en su poder, deberá informarlo expresamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de lo pedido en el literal b) de la solicitud, por haberse otorgado acceso a lo pedido en su oportunidad, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Orlando Navarro y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.