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Javier Morales Valdés con SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Rol: C5482-18

Consejo para la Transparencia, 29/04/2019

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, ordenando la entrega de la información referida a contratos de asesorías, resultados y planificación estratégica, ya entregada con ocasión de lo resuelto en el amparo C1894-17. Al efecto, cabe señalar que la reclamada en sus descargos, se allanó a la divulgación de la referida información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5482-18

Entidad pública: Subsecretaría para las Fuerzas Armadas

Requirente: Javier Morales Valdés

Ingreso Consejo: 12.11.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, ordenando la entrega de la información referida a contratos de asesorías, resultados y planificación estratégica, ya entregada con ocasión de lo resuelto en el amparo C1894-17.

Al efecto, cabe señalar que la reclamada en sus descargos, se allanó a la divulgación de la referida información.

En sesión ordinaria N° 987 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5482-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de septiembre de 2018, don Javier Morales Valdés solicitó a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas -en adelante también Subsecretaría-, «a)contratos de asesorías comunicacionales externas entre enero 2009 y enero 2017 entre la subsecretaria para las fuerzas armadas y cualquier organización prestadora del mencionado servicio; b)resumen ejecutivo de los resultados emanados de estas asesorías comunicacionales externas, realizadas en el mismo periodo de tiempo señalado, cualquiera sea su tipo(monitoreo de imagen corporativa, análisis de proyectos de ley, análisis de coyuntura político social, mapas de grupos de interés, estudios de percepciones , seguimiento e implementación de políticas públicas, análisis de redes sociales, análisis de opinión pública, análisis de audiencias, análisis de comunicación interna, clima laboral y organizacional, etc); y c) planificación estratégica institucional (lineamientos institucionales o su homologo) dela subsecretaria para las fuerzas armadas en materia de comunicación interna y externa, entre enero 2009 y enero 2017 ».

2) RESPUESTA: El 8 de noviembre de 2018, la Subsecretaría informó al solicitante que no le era posible acceder a la divulgación de la información consultada en las letras a) y c) por cuanto es inexistente, atendido que no registra contratos de asesorías comunicacionales externas. Por lo anterior, es que no existen resultados de dichas asesorías comunicacionales. Finalmente, hizo presente no existe en dicha entidad una planificación estratégica en materia de comunicación interna y externa.

3) AMPARO: El 12 de noviembre de 2018, la requirente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado fundado en la denegación de la información solicitada. Al efecto, agregó que ante idéntico requerimiento la Subsecretaria entregó algunos antecedentes, pero a él nada, dicha decisión es la C1894-17.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas, mediante Oficio N°E 10701, de 19 de diciembre de 2018, solicitándole que: 1°) considerando lo expuesto por el reclamante en relación a los antecedentes aportados en el amparo rol C1894-17 y a la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°)se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) en caso de encontrarse disponible la información solicitada, se solicita el envío de la misma a la recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El referido funcionario, mediante presentación de 11 de enero de 2019, señaló en síntesis lo siguiente:

a) Respecto de una decisión anterior en contra de la Subsecretaría, dicho organismo entregó la información sobre lo consultado pero respecto del Ministerio de Defensa.

b) Por lo anterior, es que se allana a la entrega de la misma información que entregó con ocasión de la decisión citada por el reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que de conformidad a los dichos del reclamante, anotados en el numeral 3° de lo expositivo, lo pedido es aquella información solicitada y entregada por la reclamada con ocasión de amparo Rol C1894-17, en que la requerida, según sus dichos en este procedimiento, accedió a su entrega, precisando que la información que obraba en su poder se refería al Ministerio de Defensa, por cuanto la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas no poseía contratos de asesoría externas, ni resultados de asesorías que no se han hecho ni la planificación requerida.

2) Que en virtud de lo anterior, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la Subsecretaría que entregue al reclamante aquella información ya entregada con ocasión del referido amparo.

3) Que finalmente, se hace presente a la reclamada que deberá tarjar previamente todo dato personal de contexto detallado en dichos documentos como; cédula de identidad, números telefónicos, domicilios, correos electrónicos y otros similares. Lo anterior, en conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada en concordancia con lo previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia y 19 N° 4 de la Constitución Política de la República.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Javier Morales Valdés en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas que:

a) Entregue al requirente los antecedentes consultados que obren en su poder, en conformidad a lo expuesto en el presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Morales Valdés, al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.