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Coordinación Fundación Multitudes con MUNICIPALIDAD DE LOS SAUCES Rol: C392-19

Consejo para la Transparencia, 29/04/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Los Sauces, por cuanto al 13 de marzo de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa al ítem mecanismos de participación ciudadana. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C392-19

Entidad pública: Municipalidad de Los Sauces

Requirente: Coordinación Fundación Multitudes

Ingreso Consejo: 11.01.2019

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Los Sauces, por cuanto al 13 de marzo de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa al ítem mecanismos de participación ciudadana.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión.

En sesión ordinaria N° 987 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C392-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 11de enero de 2019, Coordinación Fundación Multitudes -en adelante el reclamante-, presentó reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Los Sauces fundado en que la información relativa a mecanismos de participación ciudadana, se encuentra incompleta y desactualizada. En particular, sostuvo que "no ha publicado los antecedentes relativos al mecanismo de participación ciudadana COSOC. No figura información alguna. Por otro lado, en el ítem de 10. Mecanismos de participación ciudadana - 10.1 Mecanismos de participación ciudadana, no se especifican todos los mecanismos existentes, lo cual es una falencia en la publicación de información a la ciudadanía y, por supuesto, una falta a la normativa vigente".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 13 de marzo de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó la información reclamada en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de Los Sauces, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas correspondientes a "Mecanismos de participación ciudadana" alcanzan un 13,33%; señalando, en lo pertinente, lo siguiente:

a) Respecto al Consejo de la Sociedad Civil - COSOC:

- El municipio en la sección "Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil", apartado "2017 a 2019", presenta la frase "A la fecha no se ha constituido COSOC en la comuna", no se indican los motivos por los cuales no se encuentra conformado este Consejo. De acuerdo al numeral 1.10 de la instrucción General N° 11 "En el caso de los consejos consultivos se deberá informar en este acápite su forma de integración, con indicación del nombre de sus consejeros y su representación o calidades, si corresponde". Dado lo anterior, se evaluó con "No Cumple" el sub ítem "Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil".

- En la sección "Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil", apartado "2012 - 2016", el municipio presenta información del acta de constitución, acta de elección y actas ordinarias. Sin embargo, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, no es obligatorio publicar esta información.

- El municipio no presenta información del reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil en el banner de Transparencia Activa. Se hace presente que en el caso que la institución haya dictado este acto debe publicarlo en los ítems marco normativo y actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

b) Otros incumplimientos detectados:

- El municipio en la sección "Mecanismos de Participación Ciudadana", no presenta todos los mecanismos establecidos en su respectiva Ordenanza, sólo presenta información respecto de la Cuenta Pública y los Consejos Escolares. Además, no se publica información respecto de los Consejos de Desarrollo Local de Salud. Según el numeral 10 del Oficio N°431, las municipalidades "deberán publicar los mecanismos de participación ciudadana que se encuentren establecido en la respectiva ordenanza municipal". Esta situación se observó en los informes de fiscalización anteriores de fecha 27/07/2016, 14/12/2017 y 08/03/2018.

- La información de los Consejos Escolares se encuentra desactualizada al año 2017. Según el numeral 3 de la Instrucción General N°11, "la información deberá incorporarse en los sitios electrónicos en forma completa y actualizada. La actualización de la información deberá efectuarse en forma mensual y dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes".

- No se presenta información de los consejos de desarrollo local de salud. Según el numeral 1.10 de la Instrucción General N°11, "en el caso de los consejos consultivos se deberá informar en este acápite su forma de integración, con indicación del nombre de sus consejeros y su representación o calidades, si corresponde". Esta situación se observó en los informes de fiscalización anteriores de fecha 14/12/2017 y 08/03/2018.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Sauces, mediante oficio N° E3732, de fecha 24de marzo de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

A la fecha, no consta que el órgano reclamado haya evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo establecido en el artículo 7, letra j) de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letra j) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a los mecanismos de participación ciudadana. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://archives.cplt.cl/artic/20140210/asocfile/20140210182029/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letra j) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 13 de marzo de 2019, la Municipalidad de Los Sauces, no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a los mecanismos de participación ciudadana.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo - 13 de marzo de 2019-, la institución reclamada incurría en la infracción denunciada por el reclamante, se acogerá el presente reclamo. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Los Sauces, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la respectiva etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por Coordinación Fundación Multitudes en contra de la Municipalidad de Los Sauces, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Sauces, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad que dirige, información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente, lo referido en el literal j) de la Ley de Transparencia, esto es, los mecanismos de participación ciudadana, en los términos establecidos en la mencionada ley, en su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Sauces.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.