logo
 

Javier Morales Valdés con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C5467-18

Consejo para la Transparencia, 29/04/2019

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, ordenando la entrega de la información referida al cierre del vertedero la Hormiga. Lo anterior, aplicando lo ya resuelto por esta Corporación en la decisión recaída en el amparo Rol N° C3983-16, en que se ordenó entregar la misma información. En tal sentido, cabe señalar que dicha decisión, fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 16 de enero de 2019.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5467-18

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso

Requirente: Javier Morales Valdés

Ingreso Consejo: 09.11.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, ordenando la entrega de la información referida al cierre del vertedero la Hormiga.

Lo anterior, aplicando lo ya resuelto por esta Corporación en la decisión recaída en el amparo Rol N° C3983-16, en que se ordenó entregar la misma información. En tal sentido, cabe señalar que dicha decisión, fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 16 de enero de 2019.

En sesión ordinaria N° 987 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5467-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de octubre de 2018, don Javier Morales Valdés solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso -en adelante e indistintamente Secretaría o Seremi -, «...informe que justificó el plan de cierre del vertedero la Hormiga a partir del año 2008. Informe que justificó el proyecto de actualización del cierre progresivo de dicho vertedero y reinserción del mismo. Solicito copia del plan de cierre vigente».

2) RESPUESTA: El 7 de noviembre de 2018, la Seremi informó al solicitante que no le era posible acceder a la divulgación de la información consultada. Lo anterior, atendida la oposición del titular de dichos antecedentes en aplicación de lo previsto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 9 de noviembre de 2018, la requirente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado fundado en la denegación de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, mediante Oficio N°E 10683, de 19 de diciembre de 2018, solicitándole que: 1°) explique por qué en el Portal de Transparencia la solicitud código AO044T0001610, objeto del amparo, se registró como desistida; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; (3°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de el/los tercero(s); (4°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a el/los tercero(s), incluyendo copia de la(s) respectiva(s) comunicación(es), de los documentos que acrediten su notificación, de la(s) oposición(es) deducida(s) y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que ésta(s) ingresó(aron) ante el órgano que usted representa; (5°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y, (6°) remita copia íntegra de la información solicitada, haciendo presente que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

El referido funcionario, mediante presentación de 10 de enero y 4 de febrero de 2019, señaló en síntesis lo siguiente:

a) El propio solicitante se habría desistido el 11 de octubre de 2018, no existiendo correo en tal sentido, sino solo la respuesta que un funcionario dio aceptando el desistimiento en la plataforma.

b) Los únicos antecedentes que han sido negados, son aquellos que existen en su poder, en razón de la oposición de un tercero.

c) Denegó la información por la oposición del tercero en aplicación de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

d) Indicó que existiría una investigación no formalizada por parte de la Policía de Investigaciones que involucraría el plan de cierre solicitado.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: Este Consejo mediante oficio de 25 de enero de 2019, confirió traslado a la empresa Servicios Gea Limitada, quien mediante presentación de 11 de febrero del año en curso, reiteró su oposición a la entrega de los antecedentes consultados, por cuanto «la empresa ha invertido tiempo y recursos, años y esfuerzo y experiencia lograda que no está dispuesta a compartir con terceros que se han empeñado en hostigar y dañar la imagen de la empresa...». Agregó, que sería reservada en aplicación de lo previsto en el artículo 21 N° 2 y 21 N° 1 letra a) de la Ley de Transparencia, por cuanto, existiría una investigación desformalizada sobre la materia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que primeramente y en cuanto a la alegación de la reclamada referida al desistimiento del presente requerimiento, cabe señalar que no ha acompañado al procedimiento antecedentes que permitan acreditar que el peticionario hubiere manifestado su deseo de poner fin al procedimiento. En efecto, de la revisión del expediente, se constata que el reclamante interpuso reclamo en contra de la Seremi por la negativa a divulgar la información pedida, así como dicha entidad dio respuesta en una data posterior a la fecha en que supuestamente se habría desistido -11 de octubre de 2018-, todos indicios que permiten desestimar la alegación en análisis.

2) Que, ante idéntica solicitud de acceso a aquélla que motiva el presente amparo, este Consejo se pronunció en la decisión Rol N° C3983-16 ordenando la entrega de la información solicitada fundado, en síntesis, en que no se configuró la causal de reserva alegada por la reclamada contenida en el artículo 21 N° 1, letra a), de la Ley de Transparencia ni aquella prevista en el artículo 21 N° 2. Lo anterior por cuanto, «la titularidad de aquella resulta privativa del órgano requerido de información y no de un tercero que concurra como interesado en una reclamación de amparo, toda vez que sus supuestos, dada su naturaleza, sólo pueden ser ponderados por el órgano de que se trate (...) ello debido a que del tenor literal del artículo 21 mencionado, se desprende que sólo los órganos de la Administración del Estado poseen legitimación para invocar la causal de secreto o reserva señalada en su numeral 1°. A mayor abundamiento, la Fiscalía Local de San Felipe no se pronunció respecto del traslado conferido por esta Corporación. En dichas circunstancias, resulta improcedente su invocación, razón por la cual, se desestimará su concurrencia para este caso». A su turno, respecto de la segunda hipótesis sostuvo que «este Consejo tuvo a la vista el documento requerido, de lo cual no se advirtió mayormente información relevante cuya publicidad pueda afectar los derechos económicos y comerciales de Servicios Gea Limitada. En efecto, dicha información tiene por objeto, según señala la propia Actualización del plan de cierre progresivo y reinserción del vertedero la Hormiga, que "tiene por objetivo describir y fundamentar las acciones que deberán ejecutarse por parte del titular (Gea) para contar con un proyecto adaptado a las condiciones actuales (...)". Por lo tanto, no se observan antecedentes respecto al know how, ni a otro aspecto de relevancia cuyo conocimiento podría dar alguna ventaja o desventaja».

3) Que la referida decisión fue ratificada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, quien en sentencia Rol N° 1041-2017, desestimó el reclamo de ilegalidad interpuesto por la reclamada. Al efecto, cabe señalar que la reclamada con ocasión del proceso de amparo Rol N° C3983-16, habría entregado la información objeto de dicha decisión en marzo de 2019.

4) Que en virtud de lo señalado precedentemente, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que entregue al requirente la información consultada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Javier Morales Valdés en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de Valparaíso que:

a) Entregue al requirente los informes y plan consultados respecto del cierre del vertedero la hormiga enunciados en el numeral 1° de lo expositivo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Morales Valdés, al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de Valparaíso y al tercero involucrado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.