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Fernando Ojeda Muñoz con MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA Rol: C5256-18

Consejo para la Transparencia, 29/04/2019

Se acoge el presente amparo en contra de la Municipalidad de Valparaíso y se ordena la entrega de una nómina con el registro de certificados de vigencia de personalidad jurídica y de directorio, emitidos por la Secretaria Municipal; durante el período 01 de enero 2017 al 25 de septiembre de 2018; que incluya tipo de certificado, nombre de organización, fecha y número correlativo de emisión. Lo anterior, fundado en que si bien en este caso, se requiere procesar información para sistematizarla en una nómina que incluya los datos solicitados, se trata de información pública que obra en poder de l


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5256-18

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso

Requirente: Fernando Ojeda Muñoz

Ingreso Consejo: 30.10.2018

RESUMEN

Se acoge el presente amparo en contra de la Municipalidad de Valparaíso y se ordena la entrega de una nómina con el registro de certificados de vigencia de personalidad jurídica y de directorio, emitidos por la Secretaria Municipal; durante el período 01 de enero 2017 al 25 de septiembre de 2018; que incluya tipo de certificado, nombre de organización, fecha y número correlativo de emisión.

Lo anterior, fundado en que si bien en este caso, se requiere procesar información para sistematizarla en una nómina que incluya los datos solicitados, se trata de información pública que obra en poder de la reclamada, cuya elaboración no irroga al órgano un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, sin que el municipio haya invocado alguna causal de reserva legal.

En sesión ordinaria N° 987 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5256-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de septiembre de 2018, don Fernando Ojeda Muñoz solicitó a la Municipalidad de Valparaíso la siguiente información:

"(...) Para el período 01 de enero 2017 al 25 de septiembre de 2018 deseo recibir nómina de Excel del registro de certificados (vigencia personalidad jurídica y de directorio) emitidos por la Secretaria Municipal; deseo que la nómina incluya a lo menos tipo de certificado, nombre de la organización, fecha de emisión y número correlativo de emisión."

2) RESPUESTA: El 25 de octubre de 2018, la Municipalidad de Valparaíso respondió a dicho requerimiento de información mediante el envío de una planilla Excel con el listado de las organizaciones constituidas entre enero de 2017 a octubre de 2018, desagregada por nombre; dirección; fecha de constitución; y nombre presidentes.

3) AMPARO: El 30 de octubre de 2018, don Fernando Ojeda Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

Además, el reclamante hizo presente, en síntesis, que "(...) Dicha información es totalmente diferente a lo que solicité pues no me refería a la creación de organizaciones sino que al registro de certificados emitidos por la Secretaria Municipal. Requerí recibir nomina Excel del registro de certificados (vigencia personalidad jurídica y de directorio) emitidos por la Secretaria Municipal"

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información reclamada. Lo anterior se formalizó mediante correo electrónico de 03 de diciembre de 2018.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Durante el procedimiento SARC, mediante Ordinario DAJ N° 6074, de 13 de diciembre de 2018, el órgano se tuvo por notificado del presente amparo y remitió sus descargos, con copia al reclamante, señalando, en síntesis que:

Tal como se procedió en su momento para responder a la solicitud original, se derivó nuevamente la consulta a la Secretaría Municipal, atendido que dicha unidad es la encargada de llevar el registro de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que se constituyen en la comuna, conforme a lo establecido en la Ley N° 19.418 que establece normas sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.

Sobre el particular la Secretaría Municipal señaló que no cuenta con la información solicitada, atendido que la Ley citada no establece la obligación de llevar un registro de los certificados emitidos; por ello éste no existe, sin que esté obligada a elaborarlo. Lo anterior, se sustenta en que el documento requerido no pertenece ni es asimilable a los enunciados por los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. Cita jurisprudencia de este Consejo en tal sentido.

6) PRONUNCIAMIENTO: Mediante escrito de fecha 17 de diciembre de 2018, el reclamante se pronunció sobre los descargos del órgano, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Cita la Ley 19.880 de Bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado, la Ley de Transparencia y su Reglamento, donde se desprende la obligación de las municipalidades de llevar expediente y registro de los documentos emitidos, con lo cual, se acredita que la información pedida debiera obra en poder del órgano.

Sostiene que el hecho de no contar con esta información no exceptúa al Municipio de su elaboración, lo contrario, impediría el control ciudadano y justificaría la arbitrariedad funcionaria que no desea cumplir con el ordenamiento legal. Lo pedido no es un requerimiento especial sino básico y obligatorio, a saber, sólo una nómina.

Finalmente hace presente que se daría por satisfecho si se le proporcionara de la emisión de certificados consultados:

a) Nombre y apellido del interesado, y en su caso, apoderado;

b) Hechos, razones y peticiones en que consiste la solicitud;

c) Lugar y fecha;

d) Órgano administrativo al que se dirige;

e) Hecho que certifica.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de una nómina Excel con el registro de los certificados de vigencia de personalidad jurídica y de directorio, emitidos por la Secretaria Municipal, con indicación de: tipo de certificado, nombre de la organización, fecha de emisión y número correlativo de emisión, durante el período 01 de enero de 2017 a 25 de septiembre de 2018, según se señala en el numeral 1) de lo expositivo. Al efecto el municipio denegó la información fundada en que no lleva un registro de lo pedido, por cuanto la Ley sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, que regula la materia, no establece esta obligación. Lo anterior, se sustenta, además, en que el documento requerido no pertenece ni es asimilable a los enunciados de los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia.

2) Que, a su turno, en cuanto a lo señalado por el órgano, en orden a que los antecedentes pedidos no se contienen en la documentación que señala la Ley de Transparencia, y que no se encontraría obligado a elaborar esta información, cabe tener presente, que, si bien este Consejo ha concluido que la información cuya entrega puede ordenar debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según reza el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, no pudiendo ordenarse la entrega de información que no obra en poder del órgano, ello no obsta a que en aplicación de lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley de Transparencia y conforme a la historia fidedigna de la ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, se encuentren amparadas por la Ley de Transparencia aquellas solicitudes que implican elaborar documentos o respuestas, en tanto la información que allí se vuelque obre en poder de la Administración y no suponga un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional (decisión de amparo Rol C97-09). En efecto, según se indicó en la precitada decisión, "la supresión (en la historia de la Ley) de la norma que establecía que los órganos de la Administración del Estado no estaban obligados a elaborar información y restringía su obligación a entregar sólo información ya existente no fue una omisión involuntaria del legislador. Por el contrario, la intención del legislador fue eliminar esta restricción lo que permite solicitar a los órganos de la Administración elaborar documentos, en tanto la información que allí se vuelque obre en poder de la Administración y con un límite financiero: no irrogar al Servicio un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional".

3) Que, si bien en este caso se requiere procesar información para sistematizarla en una nómina que incluya los datos concretos solicitados, se trata de información pública que obra en poder de la reclamada, cuya elaboración no irroga al órgano un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, y respecto de la cual el órgano no ha invocado causal de reserva alguna. Por tanto se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de la información requerida.

4) Que, finalmente, se hace presente al reclamante, que este Consejo se pronunció sobre la denegación del requerimiento original y no sobre lo señalado en la parte final del pronunciamiento, que se señala en el numeral 6) de lo expositivo, ello por exceder el tenor literal de la solicitud original.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Fernando Ojeda Muñoz en contra de la Municipalidad de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso:

a) Entregar al reclamante la siguiente información:

Nómina Excel del registro de certificados de vigencia de personalidad jurídica y de directorio, emitidos por la Secretaria Municipal; que incluya: tipo de certificado, nombre de la organización, fecha de emisión y número correlativo de emisión. Período 01 de enero 2017 al 25 de septiembre de 2018.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fernando Ojeda Muñoz y al sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.