logo
 

Carlos Arturo Rodriguez Carrasco con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Rol: C5068-18

Consejo para la Transparencia, 29/04/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, teniendo por entregada, aunque de manera extemporánea, la información reclamada, relativa a la cantidad de trabajadores de la Empresa Buses Metropolitana S.A. con las patologías que se indican en el requerimiento, registradas por el órgano desde el año 2017 en adelante; tras hacer efectivo el apercibimiento, consistente en que transcurrido el plazo señalado sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano recurrido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5068-18

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social

Requirente: Carlos Arturo Rodriguez Carrasco

Ingreso Consejo: 22.10.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, teniendo por entregada, aunque de manera extemporánea, la información reclamada, relativa a la cantidad de trabajadores de la Empresa Buses Metropolitana S.A. con las patologías que se indican en el requerimiento, registradas por el órgano desde el año 2017 en adelante; tras hacer efectivo el apercibimiento, consistente en que transcurrido el plazo señalado sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano recurrido.

En sesión ordinaria N° 987 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5068-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de octubre de 2018, ingresó a la Superintendencia de Seguridad Social el Oficio Ordinario A/102 N° 4504, de 12 de octubre de 2019, derivado desde la Subsecretaría de Salud Pública, con la solicitud de información de don Carlos Arturo Rodríguez Carrasco, en la cual requirió lo siguiente:

"(...) la cantidad de trabajadores de la Empresa Buses Metropolitana S.A. con RUT 99.557.440-3, que mantengan en sus registros durante el año 2017 y lo que va del 2018, con las siguientes patologías: Accidentes Vasculares, Trombosis, Infartos cerebrales, trombosis, estrés laboral, depresión, accidentes laborales, problemas a la columna, problemas nerviosos, etc. Todo esto señalando únicamente la cantidad de trabajadores por patología, ya que sabemos que se debe guardar reserva de los datos personales de las personas."

2) RESPUESTA: El 19 de octubre de 2018, la Superintendencia de Seguridad Social respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio Ordinario N° 51.604*19-10-2018, señalando, en síntesis, que:

No dispone de la información solicitada, y no obstante ello, aunque la tuviera, al tratarse de una entidad empleadora determinada, su entrega podría implicar la posibilidad de individualizar a quienes tengan esas patologías, revelando de esta manera información sensible de los trabajadores de la Empresa Buses Metropolitana S.A. Cita jurisprudencia de este Consejo en tal sentido.

3) AMPARO: El 22 de octubre de 2018, don Carlos Arturo Rodríguez Carrasco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente que el órgano señaló no contar con la información, sin embargo, el 10 de enero de 2018 se efectuó la misma solicitud a la Subsecretaría de Salud Pública, de períodos anteriores y fue entregada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E9941, de 30 de noviembre de 2018, confirió traslado al Sr. Superintendente de Seguridad Social.

Por ordinario N° 59435*11-12-2018, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Luego de reiterar lo señalado con ocasión de la respuesta, hace presente que la negativa se funda en que no cuenta en sus bases de datos con información suficiente como para determinar por cada entidad empleadora afiliada a un Organismo Administrador de la Ley N° 16.744, la cantidad de trabajadores que pudieran estar afectados por distintos tipos de patologías de carácter profesional, con el detalle solicitado.

A su turno, se refiere a lo señalado por el reclamante, a saber, que en una solitud anterior se habría pedido la misma información de períodos anteriores y habría sido entregada, indicando que ello no es efectivo, ya que en el caso que indica, se invocó una causal de reserva, dado que se solicitaba información sensible contenida en las licencias médicas de los trabajadores de la empresa referida. Además, no parece factible que la Subsecretaría de Salud Pública le hubiera entregado la información por períodos anteriores, ya que, de ser ello efectivo, no habría derivado a esta Superintendencia el requerimiento del recurrente. En todo caso, el Sr. Rodríguez Carrasco no acompaña ningún documento que acredite la supuesta entrega de antecedentes por parte de la referida Subsecretaría.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Para una debida resolución del presente caso, mediante correo electrónico de 28 de marzo de 2019, se requirió al órgano remitir la siguiente información:

En virtud del módulo SISESAT que se señala en el "Manual técnico de codificación de las variables sociales y de salud en los registros de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales", de la SUSESO, indicar: Qué información de la consultada se encuentra registrada en dicho sistema, o en alguno similar que opere actualmente.

Mediante correo electrónico de fecha 03 de abril de 2019, el órgano remitió un informe de SISESAT con todas las denuncias por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que posee la empresa consultada de los años 2017 a 2018, de acuerdo a la clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (CIE-10), con el detalle estadístico requerido.

Mediante correo electrónico de 11 de abril de 2019, la reclamada confirmó que dicha información podía ser puesta a disposición del reclamante.

6) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Atendido lo señalado, este Consejo por medio de oficio N° 745, de fecha 12 de abril de 2019, solicitó al reclamante pronunciarse sobre su conformidad o disconformidad con los antecedentes remitidos por el órgano en la etapa de descargos, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con lo proporcionado por el órgano recurrido y se procederá a resolver derechamente el amparo. El antedicho oficio, fue notificado con fecha 12de abril de 2019.

A la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del reclamante destinada a pronunciarse en los términos requeridos

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción del reclamante ante la denegación de la solicitud de información que se señala en el numeral 1) de lo expositivo, referida a la cantidad de trabajadores de la Empresa Buses Metropolitana S.A. con las patologías que se indican en el requerimiento, registradas por el órgano desde el año 2017 en adelante. Al efecto, dado que el órgano con ocasión de los descargos evacuados en esta sede remitió la información reclamada, mediante el oficio individualizado en el numeral 6) de la parte expositiva de la presente decisión, se envió esta información al reclamante, consultando su conformidad con la misma, bajo apercibimiento que si no se pronunciaba en el plazo señalado, se entendería que se encuentra conforme con aquella.

2) Que a la fecha y habiéndose vencido el plazo otorgado, el reclamante no se ha pronunciado expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que don Carlos Arturo Rodríguez Carrasco se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por la Superintendencia de Seguridad Social, razón por la cual, se acogerá el presente amparo, teniendo por entregado lo pedido, de forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Carlos Arturo Rodríguez Carrasco en contra la Superintendencia de Seguridad Social, teniendo por entregada la información solicitada de manera extemporánea, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Arturo Rodríguez Carrasco y al la Superintendente de Seguridad Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente, don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.