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Luis Marimán Crocci con SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES Rol: C6257-18

Consejo para la Transparencia, 29/04/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), ordenándose la entrega de información parametrizada por regiones y comunas, que comprenda el listado de empresas de telecomunicaciones (telefonía, TV e Internet), servicios que entregan y costos de estos, durante el año 2017 a la fecha del requerimiento; así como información sobre las mantenciones efectuadas por dichas empresas, con sus respectivas causas, durante el mismo periodo de tiempo. Lo anterior, atendida la falta de conformidad entre la informacion pedida y aquella entregada por el órgano, no habiéndose efectuado por este último, ninguna alegación de hecho o causal de reserva que ponderar al efecto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Telecomunicaciones
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6257-18

Entidad pública: Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL)

Requirente: Luis Marimán Crocci

Ingreso Consejo: 12.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), ordenándose la entrega de información parametrizada por regiones y comunas, que comprenda el listado de empresas de telecomunicaciones (telefonía, TV e Internet), servicios que entregan y costos de estos, durante el año 2017 a la fecha del requerimiento; así como información sobre las mantenciones efectuadas por dichas empresas, con sus respectivas causas, durante el mismo periodo de tiempo.

Lo anterior, atendida la falta de conformidad entre la informacion pedida y aquella entregada por el órgano, no habiéndose efectuado por este último, ninguna alegación de hecho o causal de reserva que ponderar al efecto.

En el evento de que dicha información no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

En sesión ordinaria N° 987 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C6257-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de noviembre de 2018, don Luis Marimán Crocci solicitó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (en adelante e indistintamente la SUBTEL): "(...) listado completo de las regiones, comunas y empresas con sus servicios (telefonía, TV e Internet) que entregan además de los costos de estos asociados, durante el año 2017 a la fecha. Por otro lado informe con las mantenciones con sus causas que realizan las empresas durante el año 2017 a la fecha" (sic).

Observaciones: "ambos informes deberán ser por el par Comuna-Empresa que les corresponde a cada región del país".

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. N° 573, de 05 de diciembre de 2018, la Subsecretaría de Telecomunicaciones dio respuesta al requerimiento de información, indicando que en archivo adjunto encontrará las empresas autorizadas para prestar servicios públicos de telefonía fija, móvil y de transmisión de datos. Además, informa que en enlace web que indica, se encuentra información sobre las autorizadas de servicio limitado de televisión por cable. Lo anterior, de acuerdo al artículo 15 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 12 de diciembre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada es incompleta, toda vez que "no informaron los costos de cada servicio, inversión, mantención y contrinución que tiene el proveedor por cada par región comuna" (sic).

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Telecomunicaciones, mediante oficio N° E1376, de fecha 1 de febrero de 2019, requiriendo que: (1°) refiérase a las alegaciones del recurrente respecto a la información cuya falta de entrega objeta ante esta instancia; (2°) precise si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) refiérase a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en el evento de pretender complementar la respuesta inicialmente otorgada, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Por medio de correo electrónico de fecha 15 de febrero de 2019, el órgano reclamado, a modo de descargos u observaciones, informó que con esa misma fecha se entregó antecedentes adicionales al peticionario, correspondiente al archivo "PLANES Y TARIFAS hasta 201812_vf.xlsx".

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: De acuerdo a lo señalado precedentemente, este Consejo solicitó al reclamante, mediante oficio N° E2188, de fecha 28 de febrero de 2019, pronunciamiento respecto de la información complementaria enviada por el órgano.

Al respecto, por medio de correo electrónico de fecha 5 de marzo del presente año, el reclamante manifestó que lo entregado igualmente estaría incompleto, toda vez que "los códigos de las empresa no tienen glosa lo cual no sé a qué empresa corresponde, no aparece las comunas, servicios que estas entregando, comportamiento o los reclamos que tienen en cada comuna".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde a información parametrizada por regiones y comunas, que comprenda el listado empresas de telecomunicaciones (telefonía, TV e Internet), servicios que entregan y costos de estos, durante el año 2017 a la fecha del requerimiento; así como información sobre las mantenciones efectuadas por dicha empresas, con sus respectivas causas, durante el mismo periodo de tiempo. Luego el presente amparo se funda en que la información entregada es incompleta atendida la falta de entrega ciertos datos solicitados.

2) Que, tenida a la vista tanto la información inicialmente entregada por la SUBTEL, así como aquella remitida al peticionario durante la tramitación del presente amparo, es posible establecer que, efectivamente, los antecedentes entregados no resultan suficientes para satisfacer el requerimiento en análisis, toda vez que no comprende toda la información pedida, con el detalle especificado en la solicitud, a nivel de regiones y comunas. En efecto, no queda claro a qué empresa corresponde la información que se proporciona, ya que se indica sólo un código, así como tampoco constan las comunas en que los servicios y mantenciones consultadas se realizaron. Así las cosas, se acredita la falta de conformidad entre la información requerida y aquella entregada por el órgano con ocasión de su respuesta.

3) Que, por su parte, el órgano reclamado no alegó en esta sede ninguna circunstancia de hecho o causal de reserva que este Consejo pueda ponderar a fin de justificar la falta de entrega de dichos antecedentes, razón por la cual se acogerá el amparo, ordenándose la entrega de la información reclamada, en los términos requeridos, en la medida que aquella obre en poder de la SUBTEL en alguno de los soportes documentales a que se refiere el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, la que de ser inexistente, deberá acreditarlo circunstanciadamente en sede de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Luis Marimán Crocci, en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Telecomunicaciones que:

a) Entregue al reclamante información parametrizada por regiones y comunas, que comprenda el listado empresas de telecomunicaciones (telefonía, TV e Internet), servicios que entregan y costos de estos, durante el año 2017 a la fecha del requerimiento; así como información sobre las mantenciones efectuadas por dichas empresas, con sus respectivas causas, durante el mismo periodo de tiempo. En el evento de que dicha información no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Marimán Crocci, y a la Sra. Subsecretaria de Telecomunicaciones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.