logo
 

C4973-18 Rol: C4973-18

Consejo para la Transparencia, 29/04/2019

Se resuelve Recurso de Revisión Extraordinario, rechazándolo toda vez que revisados los antecedentes que conforman el expediente del amparo Rol N° C4973-18, junto a las alegaciones de la recurrente contenidas en su presentación, este Consejo concluye que, no se han aportado antecedentes adicionales que permitan alterar lo ya decidido. En efecto, en la referida decisión, en la cual se solicita información idéntica a la consultada en el proceso C664-18, esta Corporación siguiendo lo resuelto en esta último pronunciamiento, ordenó la entrega de las resoluciones de adquisición solicitadas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

RESUELVE RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN RESPECTO DE LA DECISIÓN DE AMPARO ROL C4973-18

En sesión ordinaria N° 987 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la presentación efectuada por don Chafik Nazal Lázaro, en su calidad de Jefe del Estado Mayor General del Ejército, de fecha 10 de abril de 2019, relativa a Recurso Extraordinario de Revisión, de la decisión pronunciada por este Consejo, recaída en el amparo Rol N° C4973-18, deducido el 16 de octubre de 2018, por el recurrente don Javier Morales, en contra del Ejército de Chile, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 24 de la citada Ley de Transparencia.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 19 de marzo de 2019, en sesión ordinaria N° 976, este Consejo se pronunció sobre el amparo Rol N° C4973-18, deducido por don Javier Morales en contra del Ejército de Chile, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, acogiendo dicha reclamación, en virtud de los fundamentos expuestos en la mencionada decisión.

2) Que, posteriormente, mediante presentación de fecha 10 de abril de 2019, don Chafik Nazal Lázaro, en su calidad de Jefe del Estado Mayor General del Ejército, dedujo Recurso Extraordinario de Revisión, respecto de la decisión aludida en el numeral precedente. Al efecto, reitera en síntesis lo ya expresado en la decisión recurrida en orden a la inexistencia de la información consultada, esto es, copia de las resoluciones de la división de adquisiciones que aprueben la compra directa de elementos correspondientes a vestuario, calzado y equipo, durante los años 2016 y 2017.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, cabe tener presente que el artículo 28 de la Ley de Transparencia dispone que "En contra de la resolución del Consejo que deniegue el acceso a la información, procederá el reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante. (...) El afectado también podrá reclamar de la resolución del Consejo ante la Corte de Apelaciones respectiva, cuando la causal invocada hubiere sido la oposición oportunamente deducida por el titular de la información, de conformidad con el artículo 20", razón por la cual, para impugnar el contenido de lo resuelto por este Consejo en la decisión recurrida en relación con el fondo de la materia debatida-como lo pretende el recurrente-, la vía idónea es el reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones respectiva, debiendo interponerse dentro del plazo de 15 días corridos, contado desde la notificación de la resolución que reclama.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, cabe consignar que la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, en el artículo 60 reconoce la posibilidad de interponer recurso extraordinario de revisión, respecto de actos administrativos firmes.

3) Que revisados los antecedentes que conforman el expediente del amparo Rol N° C4973-18, junto a las alegaciones de la recurrente contenidas en su presentación, este Consejo concluye que, no se han aportado antecedentes adicionales que permitan alterar lo ya decidido. En efecto, en la referida decisión, en la cual se solicita información idéntica a la consultada en el proceso C664-18, esta Corporación siguiendo lo resuelto en esta último pronunciamiento, ordenó la entrega de las resoluciones de adquisición solicitadas.

4) Que, sobre el particular, es necesario agregar que la Excelentísima Corte Suprema en fallo sobre recurso de queja de 5 de marzo de 2019, Rol N° 26.843-2018, se pronunció en el contexto de impugnación de la decisión C664-18, sobre la entrega de la misma información objeto del procedimiento, cuya revisión se pretende, ratificando lo resuelto por el Consejo para la Transparencia, ordenando la divulgación de la misma información cuya entrega se ordenó en el proceso recurrido.

5) Que en concordancia con lo señalado precedentemente, el recurso en análisis será rechazado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el recurso extraordinario de revisión, deducido por don Chafik Nazal Lázaro, en su calidad de Jefe del Estado Mayor General del Ejército de 10 de abril de 2019, en contra de la decisión pronunciada por este Consejo en el amparo Rol C4973-18, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Chafik Nazal Lázaro, en su calidad de Jefe del Estado Mayor General del Ejército y al Sr. Javier Morales.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.